ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De La Economía


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 5

ÍNDICE

Fundamentos de la Economía. 2

Escases y eficiencia. 2

Microeconomía y Macroeconomía 2

La Lógica de la Economía 3

“Mentes frías al servicio de corazones calientes”. 3

Los tres problemas de la organización económica. 4

La economía de mercado, la economía centralizada y la economía mixta. 4

Posibilidades tecnológicas de la sociedad. 4

Insumos y productos 5

Factores de producción (Tierra, Trabajo y Capital). 5

Frontera de las Posibilidades de Producción. 6

Costes de oportunidad. 6

Eficiencia. 6

Eficiencia productiva 6

Recursos no utilizados y eficiencia 6

Fundamentos de la Economía.

Escases y eficiencia.

La economía es precisamente el estudio de cómo la sociedad administra sus escasos recursos. En las sociedades, que no son centralmente planificadas, los recursos se asignan como resultado de las decisiones de miles de personas, las mismas que interactúan a través de los distintos mercados donde se negocian los diferentes bienes y servicios. En este proceso la economía se rige por ciertos principios y fundamentos que permiten entender su funcionamiento y el de los distintos mercados que la conforman, incluyendo los mercados financieros y de valores. Si fuera posible producir cantidades infinitas de todos y cada uno de los bienes, o bien, si fuera posible satisfacer plenamente los deseos humanos, en este caso a nadie le preocuparía cómo distribuir la renta entre los diferentes posibles consumos ni tampoco preocuparía la distribución de la renta entre las distintas clases sociales. En tal situación todos los bienes serían libres, no existirían bienes económicos, es decir, los bienes que son limitados y que son el objeto de la ciencia económica. Nuestros deseos humanos son ilimitados. La Economía debe sacar el mayor provecho de sus recursos limitados. Esto nos lleva al concepto fundamental de eficiencia.

Microeconomía y Macroeconomía:

* Microeconomía: se habla de comportamiento de agentes económicos individuales, por ejemplo: cómo se comportan las economías domésticas, es decir, una familia o un individuo. El comportamiento de un mercado, o de un producto en específico, o una empresa.

* Macroeconomía: para que todas esas partes se interrelacionen en armonía. La macroeconomía estudia el comportamiento de todas esas partes individuales juntas en un todo. Se hablará del nivel global de producción (Producto Nacional, PIB, etc.), nivel general de precios, la balanza de pagos. Es decir, problemas generales, la economía en su conjunto.

La Lógica de la Economía.

Cuando analizamos cuestiones económicas conviene distinguir entre cuestiones de hecho y cuestiones de justicia.

* Las cuestiones de hecho. Pertenecen a la llamada Economía Positiva. Todas ellas pueden resolverse a través del análisis y de la evidencia empírica. Por ejemplo, si preguntamos ¿Qué consecuencias económicas tiene una subida de los impuestos?, lo podemos resolver acudiendo a la observación de la realidad.

* Las cuestiones de justicia. Implican juicios de valor, es decir, se refiere a preceptos éticos y normas de justicia. Estas cuestiones se abordan en otro plano de la Economía que es la llamada Economía Normativa. Por ejemplo, si preguntamos ¿Debe elevarse el desempleo para que no se acelere excesivamente la inflación de precios? No es posible responderla mediante la observación de los hechos sino tan sólo por medio de una decisión de carácter político.

“Mentes frías al servicio de corazones calientes”.

Siendo una frase un tanto complicada a simple vista, realmente no tiene mucha complicación. Una mente fría en este caso, es una persona que no tiene emoción o lástima por alguna en dadas situaciones. Un corazón caliente es quien es libre de mostrar sus estados de ánimo. ¿Y a qué se refiere esta frase? Pensar con una mente fría muestra las verdades de todo alrededor, pensar con claridad y saber las consecuencias de los actos, no dejarse envolver por los sentimientos (en este caso, el corazón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com