ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Economia


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 4

COMO USAR LOS FACTORES PRODUCCTIVOS EN COLOMBIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA ECONOMIA y EL BIENESTAR DE LA POBLACIÓN

Sabemos que los factores productivos están compuestos por el factor tierra, el factor trabajo y el factor capital; si pensamos bien cada uno de estos factores tiene una compensación como por ejemplo:

El factor tierra que son los recursos renovables y no renovables tiene como compensación la renta que se obtiene de ella al utilizarla, el factor trabajo que es la mano de obra del hombre trabajo tiene como compensación los salarios y el factor capital que es compuesto esencialmente por maquinas tiene como compensación los beneficios o ganancias del mayor valor que le añade a los productos.

Pero no debemos olvidar que estos factores tuvieron diferentes dueños a través de los tiempos con un sistema económico diferente como son: esclavista, feudal y capitalista. Cada uno ha tenido cambios al pasar por estos sistemas.

Como por ejemplo, el sistema esclavista, el trabajador que actuaba sobre los medios de producción era considerado una máquina, es decir se podía disponer del cómo se le viniera en gana, pero con la caída del imperio romano este sistema empezó a caer.

El sistema feudal, tenía organización social y económica, él era el dueño de la tierra. A diferencia del esclavista, el señor feudal no tenía derecho a matar a los campesinos. El medio de producción, mas importante era la tierra, pues la producción era agrícola.

El sistema capitalista, tenía dos clases sociales la burguesía y el proletariado, la burguesía era la dueña de los medios de producción y el proletariado tenía que vender su fuerza de trabajo para poder vivir.

Aunque se podría decir que existe un último factor de producción como lo es la organización, básicamente la capacidad empresarial que es uno de los aspectos más determinantes de la inversión en nuestra población Colombiana.

Eso quiere decir que estos factores juegan un papel importante en nuestra sociedad por la razón de que hacen parte del funcionamiento de nuestra economía.

Para lograr que estos factores de producción mejoren las condiciones y el bienestar de los colombianos el gobierno debe intervenir en cada uno de los procesos productivos incentivándolos para que haya un cambio en cada uno de ellos para así aumentar las posibilidades de triunfos económicos.

Puesto estos ejes que mueven la economía colombiana están estrechamente relacionados, ya que uno depende del otro, en pocas palabras si tenemos capital y no hay mano de obra, el capital no produce y si hay capital y miles de manos para trabajar y no hay tierra disponible o estas están en manos de unos pocos ya sea grupos armados o terrateniente, tampoco hay producción y si cundo existe todo lo anterior pero no hay conocimiento ni tecnología, es donde enfrenta el país una de las grandes problemáticas del mal uso de los factores productivos y aquellas contrataciones hechas en el país que solo tienen como fin sacar partido y desviar dineros que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com