ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Economia


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 3

Explicación:

A continuación daremos una pequeña explicación de algunos temas relacionados con la economía.

La economía es una ciencia de carácter social que trabaja con el ser humano y por lo tanto no es exacta. Es tomada como ciencia ya que es analítica, sistemática y parte de la observación de fenómenos particulares para poder así construir leyes generales.

La economía es una ciencia natural, social e histórica excepto por la objetividad y el método científico.

Existen diferentes opiniones de autores que definen la economía como una ciencia dividida en dos corrientes objetiva y subjetiva. La corriente objetiva está basada en el materialismo la cual está enfocada en el estudio de los hechos y fenómenos económicos de manera dinámica, cambiante y en desarrollo utilizando un método deductivo mientras que la subjetiva se encuentra basada en el idealismo y estudia los mismos hechos y fenómenos económicos sin cambios ni variaciones, estáticos e inmutables utilizando un método inductivo.

Esta ciencia estudia los hechos económicos los cuales son actividades económicas creadas para satisfacer necesidades que a su vez están divididas en producción, cambio-distribución y consumo. Estas tres etapas son muy importantes para la actividad económica debido a que se unen para suplir las necesidades de una población por medio del servicio. Cuando el hombre se da cuenta de que tiene necesidades y de cómo satisfacerlas estamos hablando de actos económicos, de los cuales surgen diferentes problemáticas. Las principales cuestiones son: que, como y para quien producir.

Para poder satisfacer las múltiples necesidades de una comunidad se necesitan cuatro factores económicos fundamentales que son la tierra, el trabajo, el capital y la organización, los cuales cuando se integran logran un pilar fundamental para producción y prestación de bienes y servicios.

Como toda rama de la ciencia la economía posee una teoría que se encuentra basada en un conjunto de principios o enunciados generales, integrados en un cuerpo doctrinado y sistemático. Este pretende explicar la realidad económica dividiéndose en conceptos, leyes y categorías económicas.

Si hablamos de conceptos y categorías económicas es de vital importancia decir que son las que nos ayudan a hacer un estudio concreto de la realidad económica. Ahora bien los conceptos económicos tienen validez universal y un alto grado de generalidad debido a que este es aplicable a todas las épocas históricas mientras que las categorías económicas son menos generales tienen menos validez histórica y poseen carácter histórico ya que desaparecen cuando se desarrollan nuevas formas sociales como son la plusvalía, feudalismo, dinero y mercado.

Las leyes económicas son las que tratan de descubrir las causas de los hechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com