ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Economia


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA

TRABAJO COLABORATIVO II

Presentado A

TUTOR

INTRODUCCION

Aprenderemos un poco sobre el adquisitivo del dinero en Colombia, la importancia, los tratados económicos, las relaciones con otros países vecinos y los beneficios para ambos, esperando que el crecimiento venga con una mayor calidad de vida y el progreso de los valores básicos, aire, salud, protección, dignidad y los derechos elementales para los trabajadores.

Nos esperan grandes retos y muchos beneficios que nos ofrecerán otros países igualmente las relaciones y beneficios serán de manera bilateral.

Resumen:

1. De acuerdo con la evolución del dinero y sus funciones, de qué manera considera que el dinero puede adquirir mayor valor adquisitivo, que permita mantener una economía estable.

Si pensamos en el dinero y su evolución, nos daremos cuenta que las funciones del dinero como medio de cambio y medida del valor facilitan el intercambio de bienes y servicios; si el dinero no existiera o no pudiéramos hacer uso del mismo, el comercio volvería a ser un intercambio directo de un bien por otro como en la antigüedad (Trueque).

Se dice que el dinero es el común denominador de la vida moderna, es una fuerza invisible que permite intercambiar los bienes y servicios de la comunidad en una forma ágil y precisa, es un poder natural, una necesidad, es el lenguaje universal que todos queremos dominar, el dinero como tal es un elemento que permite agilizar negocios, permite tomar decisiones sobre sus efectos en el mercado, e incluso llega a afectar la situación del ser humano, para nuestro caso el país se ha visto afectado por la variación del precio del dinero, es decir, un ejemplo sería la variación del precio del dólar, esto ha causado bajas sensibles en nuestra economía, otro factor importante y difícil de entender, es como en nuestro país siendo un productor de petróleo, se pague la gasolina más costosa del mundo; mientras que en países como Venezuela, un galón de gasolina cuesta alrededor de $1000 colombianos, en EE. UU un galón cuesta alrededor de $4500 pesos colombianos y en Perú el mismo galón esta por el orden de $2300 pesos colombianos.

En los últimos años Colombia ha tenido que amoldarse al sistema de economías globalizadas y para ello necesitó evaluar sus políticas cambiarias, es decir que el manejo del dólar pasó de ser un control mediante la banda cambiaria a la libertad cambiaria en donde el desenvolvimiento del mercado es quien fija el precio de éste con una somera intervención del Banco de la República, quien vigila el circulante de acuerdo a las políticas de inflación establecidas y quien controla las tasas de interés.

Dando respuesta a la pregunta sobre el dinero y su poder adquisitivo, podemos decir que una de las maneras que este se mantiene y aumenta es con las tasas de interés, cuando hay escases de dinero en el mercado, cuando hay menos dinero su valor es mayor, cuando hay exceso de dólares, cuando hay muchas importaciones de bienes, con la revaluación generada por comercio y la entrada de divisas al mercado nacional.

El valor adquisitivo del dinero también se activa cuando la persona de acuerdo a la capacidad que tenga de generar ingreso, fortaleciendo sus habilidades de negocio, fortaleciendo siempre su capital y su economía.

Pienso que una manera también es dándole ventajas a las inversionista extranjeros para que inviertan en el país, lo que hace más atractivo la economía local indirectamente, aumenta la tasa de interés, las países extranjeros ven con buenos ojos el país, realizando inversiones, es claro que la moneda cobra valor cuando hay escases.

Se debe promover negociaciones mediante convenios bilaterales como el que ya empezó a hacer con los Estados unidos y multilaterales como en Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), para poder captar demanda extranjera y aumentar las Exportaciones para atender la demanda externa, también como el TLC.

Al exterior se debe vender y/o posicionar la marca Colombia, mediante su fuertes de producción, es decir vender muy bien factores de producción sobre los que se destaca; tal es el caso de los servicios ya que nuestras capacidades y nuestra mano de obra es muy competitiva y económica frente a otros países en diversos campos como la minería "Carbón", la Industria "cemento", el Agro "Hortalizas y frutas", etc. Todo esto mediante la puesta en marcha del comercio exterior lo cual disminuiría las tasas de desempleo, aumentaría la producción, decaerían los niveles de pobreza, habría más consumo y por ende más inversión en bienes de capital y en consecuencia un aumento óptimo del PIB.

En síntesis podemos decir que:

La función elemental del dinero es la de intermediación en el proceso de cambio.

El hecho de que los bienes tengan un precio proviene de los valores relativos de unos bienes con respecto a otros.

La causa de estas relaciones se origina en la comparación del valor de los bienes y en las contingencias del mercado.

La fuente de esos valores puede ser el trabajo incorporado en esos bienes o la utilidad que le atribuyen los individuos, según nos orientemos a una teoría objetiva o subjetiva del valor.

El dinero tiene un valor diferente en el tiempo, dado que está afectado por varios factores como:

• La inflación, que consiste en un incremento generalizado de precios que hace que el dinero pierda poder adquisitivo en el tiempo, es decir que se desvalorice.

• El riesgo en que se incurre al prestar o al invertir puesto que no tenemos la certeza absoluta de recuperar el dinero prestado o invertido.

• La oportunidad que tendría el dueño del dinero de invertirlo en otra actividad económica, protegiéndolo no solo de la inflación y del riesgo sino también con la posibilidad de obtener una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com