ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Fiscal


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 4

DERECHO FISCAL

1.- ¿Qué son los impuestos?

Es la cuota que los individuos o instituciones deben pagar al gobierno, para que éste, por medio de las finanzas públicas administre los recursos financieros y así mismo los distribuya para el gasto público para satisfacer las necesidades públicas (protección, seguridad, etc.).

Algunos de estos impuestos son:

• ISR: Que es el impuesto que se aplica a todos los contribuyentes dados de alta en el SAT.

La ley de impuesto sobre la renta dice en su artículo 1°:

Artículo 1. Las personas físicas y las morales están obligadas al pago del impuesto sobre la renta en los siguientes casos:

I. Las residentes en México, respecto de todos sus ingresos, cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan.

II. Los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimiento permanente.

III. Los residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el país, o cuando teniéndolo, dichos ingresos no sean atribuibles a éste

• IVA: Que es el impuesto que se aplica al consumo, venta de bienes, prestación de servicios y a las importaciones de ciertos bienes,

La ley del impuesto al valor agregado dice en su artículo 1°:

Artículo 1o.- Están obligadas al pago del impuesto al valor agregado establecido en esta Ley, las personas físicas y las morales que, en territorio nacional, realicen los actos o actividades siguientes:

I.- Enajenen bienes.

II.- Presten servicios independientes.

III.- Otorguen el uso o goce temporal de bienes.

IV.- Importen bienes o servicios.

• IEPS: Que es el impuesto que se paga por la producción y venta o importación de gasolina, alcohol, cigarros, puros, alimentos con alto contenido calórico y bebidas energetizantes y saborizadas.

La ley del impuesto especial sobre producción y servicios en su art 1° establece:

Artículo 1o.- Están obligadas al pago del impuesto establecido en esta Ley, las personas físicas y las morales que realicen los actos o actividades siguientes:

I. La enajenación en territorio nacional o, en su caso, la importación de los bienes señalados en esta Ley. Para efectos de la presente Ley se considera importación la introducción al país de bienes.

II. La prestación de los servicios señalados en esta Ley

El gobierno se encarga de obtener recursos e ingresos, para después gestionarlos y erogarlos, todo esto por medio de actividades económicas.

El fundamento legal de los impuestos se encuentra en el Artículo 31 Fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que dice:

Artículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com