ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos del Derecho Fiscal


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Alumno: Yonatan Eduardo Nevare Ruiz

Matrícula: 74742

Materia: Fundamentos del Derecho Fiscal

Maestro: Alfredo Jimenez Reyes

Nuevo Casas Grande Chihuahua 26 de enero 2016.

Artículo 2 del CFF.

Todos los estados para poder satisfacer las necesidades de la población y las suyas propias necesita hacerse de recursos; y la principal manera es por medio de los tributos, de los impuestos que son las contribuciones a las que en el caso de México todo mexicano está obligado al pago impuestos que serán destinados al gasto público de una manera justa y equitativa cuales quieran que sean las circunstancias

El CFF establece que “las personas físicas y las morales están obligadas a contribuir para los gastos públicos conforme a las leyes fiscales respectivas; las disposiciones de este Código se aplicarán en su defecto y sin perjuicio de lo dispuesto por los tratados internacionales de que México sea parte. Sólo mediante ley podrá destinarse una contribución a un gasto público específico”.

Un elemento esencial de una contribución en México, es necesario que sus elementos se establezcan de manera expresa en la ley conforme al artículo 31 de la Constitución Política Mexicana se establezca el sujeto, el objeto, la base, la tasa o tarifa, la época y el lugar del pago, debe fijarse la forma contenido y alcances de la obligación tributaria.

El CFF en su artículo 5 nos señala que “ Las disposiciones fiscales que establezcan cargas a los particulares y las que señalan excepciones a las mismas, así como las que fijan las infracciones y sanciones, son de aplicación estricta. Se considera que establecen cargas a los particulares las normas que se refieren al sujeto, objeto, base, tasa o tarifa. Las otras disposiciones fiscales se interpretarán aplicando cualquier método de interpretación jurídica. A falta de norma fiscal expresa, se aplicarán supletoriamente las disposiciones del derecho federal común cuando su aplicación no sea contraria a la naturaleza propia del derecho fiscal”.

Por lo tanto en base a lo señalado en el CFF y en el artículo 31 de la Constitución Política Mexicana Las contribuciones tienen cuatro características principales:

•        Legalidad. Todo contribución  debe estar expresamente establecida en una ley; con la finalidad de que el contribuyentes gocen de certidumbre frente a la actuación del Estado.

•        Obligatoriedad. Las contribuciones tienen carácter obligatorio para mexicanos y extranjeros que radiquen en el territorio nacional, tengan actividades dentro del mismo u obtengan beneficios económicos.

•        Proporcionalidad y equidad, cada quien pague impuestos, según su capacidad contributiva y quienes por falta de recursos no puedan pagarlos quedar exentos para evitar injusticias y no vulnerar a esas personas.

•        Destino a gastos públicos, este es el fin de las contribuciones, cuando algún funcionario hace un uso diferente de las contribuciones estaría incurriendo en una acción equiparable al robo.

Las contribuciones se clasifican en impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos tal como lo establece el artículo 2 del CFF.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (194.4 Kb)   docx (58.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com