ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Del Derecho Fiscal


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  3.179 Palabras (13 Páginas)  •  957 Visitas

Página 1 de 13

Actividades de aprendizaje TEMA 1

A.1.1. Identifica mediante un cuadro sinóptico cuáles son las coincidencias y diferencias que manejan los autores citados en el presente tema, respecto a los derechos Tributario y Fiscal.

A.1.2. Una vez que hayas comparado los conceptos contesta las siguientes preguntas ¿Te parece adecuado que se maneje indistintamente el concepto de Derecho Tributario y Derecho Fiscal? ¿Por qué?

Una vez leído el tema me doy cuenta que el termino Derecho Tributario es un sinónimo del Derecho Fiscal, si comprendimos el tema no hay problema alguno al usar estos términos sin distinción alguna.

A.1.3. Identifica los tres momentos de la Actividad Financiera del Estado.

1. Obtención de recursos. Relacionada con el Derecho Fiscal

2. Administración de los recursos. Relacionada con el Derecho Patrimonial

3. Aplicación de los recursos. Relacionada con el Derecho Presupuestario.

A.1.4. Identifica los conceptos de Derecho subjetivo y objetivo.

• En el derecho subjetivo están comprendidas todas aquellas normas que se refieren al conjunto de facultades reconocidas a los individuos por la ley, para realizar determinados actos de satisfacción de sus propios intereses.

• En el derecho objetivo están comprendidas las leyes que rigen las relaciones de los individuos entre sí, de los individuos con el Estado, de éste con aquéllos y de los Estados entre sí.

A.1.5. Identifica los conceptos de Derecho Público y Privado que nos señala Gabino Fraga.

Derecho Público. Es el que reglamenta los actos de las personas que obran en interés general, en virtud de una delegación directa o mediata del soberano.

Derecho Privado. Se entiende a aquél que reglamenta los actos que los particulares realizan en su propio nombre y por intereses individuales.

A.1.6. Elabora un cuadro sinóptico integral iniciando con el Derecho en general, considera todas las ramas que se enuncian, tanto en el Derecho Público como en el Privado.

A.1.7. Elabora y enlista las Figuras Jurídicas que conociste al estudiar las materias de Conceptos Jurídicos Fundamentales y Derecho Mercantil.

•Las asociaciones de carácter civil

•Las fundaciones

•Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG´S),

•Las Organizaciones Privadas todas Sin Fines de Lucro (OPD´S) y

•Las Empresas Asociativas Campesinas

•Las Cooperativas

Cuestionario de auto evaluación TEMA 1

1. Señala los cuatro aspectos que contemplan el contenido del Derecho Administrativo en México.

1. La estructura y la organización del poder encargado normalmente de realizar la función administrativa.

2. Los medios patrimoniales y financieros que la administración necesita para su sostenimiento y para garantizar la regularidad de su actuación.

3. El ejercicio de las facultades que el poder público debe realizar bajo la forma de función administrativa.

4. La situación de los particulares con respecto a la administración.

2. Señala los tres momentos de la actividad financiera del Estado.

1. Obtención de recursos. Relacionada con el Derecho Fiscal

2. Administración de los recursos. Relacionada con el Derecho Patrimonial

3. Aplicación de los recursos. Relacionada con el Derecho Presupuestario.

3. Con qué momento de la actividad financiera del Estado se relaciona el Derecho Fiscal.

Obtención de recursos

4. ¿Cuál es la relación del Derecho Fiscal con el Derecho Constitucional?

De esta rama el Derecho Fiscal obtiene su fundamento jurídico dentro del sistema normativo general del estado, porque comprende las normas referidas a las garantías constitucionales en materia fiscal, los principios de las contribuciones (proporcionalidad y equidad, gasto público, generalidad y legalidad), y las 10 facultades del gobierno en sus distintos poderes, para imponer, recaudar y administrar las contribuciones.

5. ¿Cuál es la relación entre el Derecho Fiscal y Civil?

Tiene relación con éste debido a que el Derecho Fiscal ha tomado numerosos conceptos, entre ellos obligación, sujetos de la obligación, persona, patrimonio responsabilidad, domicilio, residencia, pago, prescripción, compensación y figuras jurídicas, como la prestación de servicios, el fideicomiso, la asociación en participación, por citar tan solo algunas, pero sin perder de vista que, en todo caso, al Derecho Fiscal le interesa el bien público por encima de los intereses privados tutelados por el Derecho Civil.

6. ¿Por qué se considera que existe relación entre el Derecho Fiscal y el Penal?

Su relación es de colaboración cuando se da tutela más enérgica a las disposiciones fiscales, como en las medidas de apremio, la defraudación fiscal, el contrabando, y dado que la ejecución de las sanciones penales corresponde al Poder Ejecutivo, auxiliándose del Ministerio Público y los órganos del Servicio Penitenciario.

7. ¿Qué ordenamientos del Derecho Procesal tienen relación con el Fiscal?

De esta rama ha tomado los principios y las bases fundamentales para establecer los medios de defensa de los cuales pueden disponer los particulares afectados por una disposición administrativa; para impugnar los actos o resoluciones de las autoridades fiscales que consideren ilegales, tanto los procedimientos que controlan la legalidad de los actos del fisco (recursos administrativos o juicio ante los tribunales administrativos) como el procedimiento administrativo de ejecución.

8. ¿Cuál es la relación del Derecho Mercantil y el Fiscal?

Al Derecho Fiscal le interesa conocer la forma de operar y gravar las utilidades de las empresas, y los actos o actividades relacionados con supuestos que derivan de la operación de las mismas.

9.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com