ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De La Normatividad Fiscal


Enviado por   •  12 de Abril de 2014  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  1.284 Visitas

Página 1 de 5

Fundamentos de la normatividad fiscal FUNCION ELEMENTOS

Finanzas Públicas Las Funciones de las Finanzas en el Proceso del Desarrollo contribuyen al desarrollo económico de un país, el Estado debe velar que exista una distribución equitativa de las riquezas. Estas variables generan empleo e incentivan el crecimiento del aparato productivo Elementos que la Integran Las Necesidades Públicas, Servicios Públicos, Gasto Público, Recursos Públicos, Renta Nacional Sector Público Empresas e instituciones que dependen del Estado en una economía nacional. La actividad económica del sector público abarca todas aquellas actividades que el Estado y sus empresas posee o controla Actividad Financiera del Estado La actividad financiera del Estado se inició cuando éste se apropia de las riquezas o bienes producidos por las demás economías, y las convierte en ingresos para atender los gastos de satisfacción de las necesidades públicas. Elementos Introductorios de Las Finanzas Públicas Las Finanzas Públicas involucra todo lo que implique satisfacer las necesidades de la comunidad de personas que integran un estado, se inclinan a cubrir las exigencias del colectivo, donde predomina el interés general.

La Política Fiscal La política fiscal se puede entender como un conjunto de medidas relativas al

régimen tributario, al gasto público, al endeudamiento público, a las situaciones

financieras de la economía y al manejo por parte de los organismos públicos,

tanto centrales como paraestatales y en todo el ámbito nacional y en lo referente a todos

Los niveles de gobierno (federal, estatal y municipal).

Los objetivos primordiales de la política fiscal son:

• Es el instrumento de desarrollo para crear el ahorro público suficiente para

Incentivar el nivel de inversión pública nacional.

• Absorber de la economía privada (por los medios más equitativos) los

Ingresos suficientes para hacer frente a sus necesidades de gasto.

• Estabilización de la economía, a través del control de precios, del control

financiero, para crear las condiciones necesarias para el desarrollo

Económico.

• Redistribución del ingreso. •La política tributaria.

•La política de gasto público.

•La política de endeudamiento.

•La política financiera:

•Financiamiento Público y finanzas públicas.

•Monetario

Política de gasto público

El gasto público es la cantidad de recursos financieros, materiales y humanos que el sector público representado por el gobierno emplea para el cumplimiento de sus funciones, entre las que se encuentran de manera primordial la de satisfacer los servicios públicos de la sociedad. Así mismo el gasto público es un instrumento importante de la política económica de cualquier país pues por medio de este, el gobierno influye en los niveles de consumo, inversión, empleo, etc. Así, el gasto público es considerado la devolución a la sociedad de algunos recursos económicos que el gobierno captó vía ingresos públicos, por medio de su sistema tributario principalmente.

La forma de estructurar el gasto público es de gran importancia para la economía en general, pues siendo un instrumento poderoso que afecta la economía, su manejo causa u origina diversos fenómenos que algunas veces son positivos y otras veces son negativas para un país e incluso otros países que estén fuertemente correlacionados económicamente. Del análisis de la estructuración y aplicación del gasto público se pueden predecir ciertos comportamientos de la economía así como los fines que persigue el sector público.

El gasto público es uno de los elementos más importantes en la política económica de un país, que le permite moldearla según los objetivos que se quieran alcanzar.

El gasto público puede influir en de diferentes formas en la economía principalmente a nivel macro.

Empleo. El gasto público es una fuente importante de generación de empleo, tanto así que son muchas las regiones del país donde la única fuente de empleo es precisamente el estado. La economía se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com