ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de la intervención Social.


Enviado por   •  8 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 4

Orígenes del Trabajo Social

Salomé Espinoza Troncoso

Semana 1

Instituto IACC

04 abril de 2016


Desarrollo

1.-Los contextos que influyeron en el desarrollo del Trabajo Social en Chile fueron:

a).-Contexto internacional: Guerra del siglo XX  . El fin de esta guerra lleva a inversionistas extranjeros (Estadounidenses principalmente) a buscar materias primas en Chile. (Quiroz Neira, 2010)

b).-Contexto sociopolítico: crisis económica producto del descubrimiento del salitre artificial, lo cual llevó a cerrar varias industrias dedicadas a esto y aumentar el  número de trabajadores cesantes. Además desde los campos la gente emigra a las ciudades buscando mejores oportunidades de trabajo. El resultado de todo esto es el hacinamiento, alcoholismo y pestes. A pesar de la creación de Leyes Sociales que ayudaban a los necesitados, éstas se hacían insuficientes ya que sólo eran medidas paliativas y no atacaban el problema de raíz.

2 a.- Las conductas profesionales que presenta la Trabajadora Social son las siguientes

i).- Reconoce que la persona en este, caso Fran, es única, lo acepta tal y como es, sin hacer prejuicio acerca de su condición física, no acusando a la persona por los errores cometidos en el pasado, sino más bien felicitándolo por la decisión de pedir ayuda para resolver los problemas.

ii).- La intervención se orientará en las características particulares de Fran, es decir buscar soluciones a los problemas de él, basados básicamente en el tema de su discapacidad.

iii).-Promueve la integración de la persona, incitándolo a participar en diversos cursos de formación de acuerdo a las competencias o habilidades que pueda poseer el sujeto, para ello le entrega varias alternativas de cursos en donde él crea que tiene mayores capacidades o conocimientos. Esto influirá en gran medida en el trabajo que desee realizar.

iv).- Garantiza el acceso a oportunidades de trabajo con diversas empresas, previo curso de formación, lo apoya y lo motiva de manera positiva a ingresar a estos cursos.

v).- La Trabajadora Social se compromete con cambiar la actitud negativa del sujeto, indicándole

que tiene que pensar positivo, para que todo resulte de mejor manera. Le deja entrever la posibilidad de tener un compañero de piso o departamento no estaría mal. Que la intervención durará varias semanas en donde  irán trabajando distintos aspectos.

vi).- Trabaja colaborativamente con las empresas que pueden ofrecer algún puesto de trabajo para personas con discapacidad física, logrando así el objetivo principal de Fran de conseguir trabajo para poder costear sus necesidades.

vii).- No traspasa los límites de confianza. Deja ver claramente que ella es una especie de vínculo entre el sujeto y los objetivos que éste desea alcanzar, para ello indica que trabajaran juntos en lograr dichos objetivos.

viii).- Le brinda la confianza necesaria para que la persona pueda sentirse seguro con lo que está a punto de realizar, como en este caso tomar los cursos de formación y tener un compañero de piso. Además de eso, le enseña que a pesar de su condición, puede llevar una vida lo más normal posible. Lo apoya moralmente, diciéndole que él es capaz de realizar las cosas que se propone.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (112.9 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com