ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de la Intervención Social


Enviado por   •  29 de Mayo de 2016  •  Informes  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 5

Tarea Semana 5

Nombre Alumno: Natalia Sisterna Pérez.

Nombre Asignatura: Fundamentos de la Intervención Social.

Instituto IACC

02, mayo de 2016


Desarrollo
  1.  

             Técnicas

      Características

           Utilidad

Observación

Esta intervención se compone de distintas fases o métodos distintos de hacer un tipo de observación (Observación Estructurada, Observación abierta, Observación semiestructurada, Observación participante) donde se hacen por medio de pautas o libremente con distintos conocimientos de la realidad, algunas son más flexibles, con distintos puntos de aspectos, trabajo en terreno y observación participante donde ademas de observar el caso en este se puede ser participe.

A partir de la observación se establece la relación fundamental del conocer, del que hacer de la ciencia, pues define la relación entre quien conoce y lo que es conocido.

A través de la observación se concreta la relación entre el sujeto que observa y el objeto que es observado.

Entrevista

Se produce un proceso de observación, exploración y deducción que busca conocer lo que está en la base  de lo que la persona entrevistada  comunica mediante sus palabras, gestos y conductas (ver entre, a través de), para conocer lo que sucede con las persona, las familias o grupo de personas o bien para facilitar procesos del cambios respecto de una situación que es una queja, dificultad o problema. Esto es a través de distintas maneras de intervenir por medio de la entrevista: de Diagnostico y/o evaluación, de selección y reclutamiento, de negociación o mediación, de ayuda o asesoramiento. . Esta determina la adecuación de la persona, define el propósito de la entrevista, tener claridad sobre el objetivo de la entrevista, habilita o acomoda el espacio físico de la entrevista, planifica el tiempo que dure la entrevista, al finalizar se espera que el entrevistador haga una síntesis de los temas o situaciones abordadas.

Esta intervención  se encarga de recoger información o incidir sobre una persona o grupo de personas, entrega información de la persona entrevistada, investiga dependiendo del tipo de entrevista recoge información sobre las personas, su familia,  su medio ambiente, sobre el problema que lo afecta.

Encuesta

Esta intervención es un instrumento de recolección, conformada por un conjunto de preguntas, con el propósito de conocer la opinión sobre una situación o hechos específicos. La encuesta es un método ampliamente utilizado en diferentes áreas de estudio e intervención. Presenta dos ventajas: su costo es relativamente bajo, permitiendo llegar a un número mayor de sujetos y por otro lado facilita el procesamiento y análisis de la información recogida.

Tiene por objetivo recoger la opinión sobre un determinado tema, hecho o situación de la realidad, por medio de distintos tipos de encuesta que son de aspectos variables, puede referirse a un tema en particular, esta parte con preguntas que sean directas y de facil acceso y comprensión para la persona o personas encuestadas.

Eco mapa

Técnicas de apoyo en la intervención social, fue creado en 1978 por la Dra. Ann Hartman, pionera del trabajo social. Permite observar las redes de apoyo que dispone una familia y conocer la relación que se encuentran en el medio ambiente o entorno donde se conforman y desarrollan las familias.

Se grafica de distintas formas para poder diferenciar la naturaleza de las relaciones entre familia (fuerte, débil, estresantes, flujo de energía y recursos). Mapa de redes- catastro de redes: derivan de la teoría sistémico-ecológica, buscan enfatizar la relación de las personas con sus ambientes físicos y sociales más significativos. Estas herramientas se utilizan preferentemente en la intervención social con personas y las familias, permite explicar los problemas que afectan a los sujetos y a las familias desde los factores internos.

Visita Domiciliaria

Trabajo en terreno, método de trabajo en torno a la actividad de caridad, se realiza en el domicilio de la persona que solicita ayuda con el fin de profundizar y conocer el medioambiente familiar.

Combina las técnicas de observación y entrevista. Se trata de una entrevista en el domicilio, donde la observación  aporta elementos respecto del contexto más cotidiano y cercano del sujeto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (111.1 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com