ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de la Intervención Social. Surgimiento del trabajo social


Enviado por   •  25 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 5

ORÍGENES DEL TRABAJO SOCIAL

Danilo Montecinos Vidal

Fundamentos de la Intervención Social

Instituto IACC

06 de Junio de 2016


Desarrollo

  • Surgimiento del trabajo social

En el contexto latinoamericano, Chile es el país con más larga tradición en la formación profesional en trabajo social. Su primera escuela, es también la primera escuela de Latinoamérica. Se funda en Santiago en el año 1925, treinta años después de la creación de la primera escuela de trabajo social en el mundo. La evolución que ha tenido la formación en Chile, está muy vinculada a los cambios sociales y políticos del contexto, dado que el trabajo social es una profesión extremadamente sensible a la complejidad y la incertidumbre del escenario en que se desarrolla. (Castañeda y Salamé: 1996).

         Después de la primera guerra mundial, el cambio de centro hegemónico desde Inglaterra  a Estados Unidos y la expansión capitalista,   genera una gran crisis económica en chile. La creación del salitre sintético  provocó el cierre de muchas salitreras en el norte grande, que  dejo a gran parte de la población sin trabajo, forjando una  gran depresión a partir del año 1900. Esto provoco la migración de ellos a otros sectores como  de la industria donde el hacinamiento, la falta de salubridad y servicios básicos propicio la intervención de colaboradores sociales, asistentes en el ámbito de la salud, ciencias jurídicas e inserción laboral.

Otro componente significativo fue la necesidad de nuevas políticas sociales. Con la elección presidencial de Don Arturo Alessandri Palma se propician programas de reforma civil, que aunque son rechazadas por el congreso  la intervención militar  produce la aprobación de leyes sociales para los obreros como el contrato de trabajo, el seguro y la organización sindical.  Estas leyes favorecen el surgimiento   de manera  benéfica   y filantrópica en un comienzo del trabajo social

  • Intervención de un trabajador social a un discapacitado.

Las conductas adoptadas por la trabajadora social , fue desde mi  punto de vista, de carácter  ameno, familiar, sin prejuicio alguno sobre el joven ni su entorno, de respeto mutuo, de aceptación  a su invalidez , siempre en una actitud colaboradora, incentivando al muchacho a superarse y motivándolo  en todo aspecto. Argumentando su intervención en la cordialidad y con todas las  ganas de ayudar. La trabajadora social realizo un trabajo mancomunado con él, siempre desarrollo el aspecto de integridad para con el joven, respetando su espacio.

El Trabajo Social orienta su quehacer al logro de la justicia social, los derechos humanos y el desarrollo social, a través de las mejores prácticas y cooperación internacional entre los trabajadores sociales y sus organizaciones profesionales (FITS, AIETS). El Trabajo Social y, por ende, la intervención social, se basa en el respeto al valor, dignidad inherente y los derechos que a toda persona le compete. Se debe resguardar la integridad, el bienestar físico, psicológico, emocional y espiritual de cada persona. (Iacc, fundamentos de la intervención social 2016).

Dado lo anterior, la trabajadora social actuó bajo el derecho a asistencia y bienestar que como profesional entrega y se rige  sobre sus códigos deontológicos  ya que  al abordar en el  inicio de la conversación, el joven comenta su situación acontecida en momentos que asistió a una entrevista de trabajo, la discriminación  que sufrió   por   la persona encargada de la empresa, generó un clima de incertidumbre en el joven, sintió en esos momentos que la sociedad no estaba comprometida con la  reinserción ni inclusión a gente como él, más bien los  encapsulaba  dentro de un grupo minoritario,  que según su parecer, no cumplía con el perfil de  personas  que la empresa necesitaba para realizar el trabajo .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (161.2 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com