ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos del derecho fiscal mexicano


Enviado por   •  24 de Enero de 2021  •  Apuntes  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

LICENCIATURA EN CONTADURÍA

MATERIA:

MARCO JURIDICO FISCAL

Fundamentos del derecho fiscal mexicano

Se define como derecho al conjunto de principios y normas, que regulan las relaciones en la sociedad, cuyo incumplimiento acarrean sanciones.

El derecho fiscal se denomina el conjunto de normas jurídicas que estudian y regulan los ingresos que percibe el Estado para cubrir el gasto público. De este se desprenden más derechos que regulan y organizan el uso de las contribuciones y el ingreso para el uso adecuado de este en el gasto público, para el buen funcionamiento del pueblo y sus organismos.

Una de las obligaciones que se tiene cuando se tiene la mayoría de edad, es el pago de impuestos, donde entra el derecho fiscal que él es que actúa de diferentes maneras en la sociedad y que regula la contribución de manera proporcional a lo que se gana y que genera beneficios para el buen funcionamiento del país.  Este sistema se compone por disposiciones y órganos que generan criterios que armonicen el país con los estados, en la operación de los ingresos y egresos por medio de nuestras contribuciones.

Se dice en el artículo 31, que son obligaciones de los mexicanos contribuir al gasto público de manera proporcional y equitativo, llamándonos así mismos contribuyentes, que se dividen en personas físicas y morales.

Dependiendo de lo que ejerzas, estas contribuciones o tributos se clasifican en:

  • Impuestos (impuestos sobre el valor agregado, impuestos sobre la renta, impuestos especiales sobre producción de servicios, aranceles aduaneros, etc.).
  • Contribuciones de mejoras (infraestructuras de puentes, carreteras, parques)
  • Aportaciones de seguridad social por el trabajador y patrón (IMMS, ISSTTE, Infonavit, afore)
  • Derechos de alumbrado público, agua potable, visitas a museos públicos.

Solo por nombrar algunos de los ingresos, que sirven para seguridad, salud, educación e infraestructura.

En México es la SHCP la encarda de administrar, vigilar, controlar y crear leyes fiscales de los ingresos de la federación.

Son recaudados por el servicio de administración tributaria (SAT) que es un órgano subordinado de la secretaria de hacienda y crédito público, este se entromete cuando un acto de asuntos fiscales no se hizo conforme a la ley y entra en los medios de defensa.

Todo esto se hace de manera transparente y se lleva a cabo por las leyes jurídicas aplicables a cada caso, todo regido en base en la CPEUM. Se deja ver que tanto el derecho tributario como el fiscal estas enlazados, solo que el tributario se encarga de la regulación y obtención de los tributos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (75.1 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com