ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO FISCAL MEXICANO


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  1.775 Palabras (8 Páginas)  •  2.115 Visitas

Página 1 de 8

Presentación

Desde los inicios del comercio, como una actividad financiera y dentro de la legislación para la misma ha sido fundamental para el sano ejercicio de una vida comercial; crear y mantener leyes que respalden dicha actividad con equidad financiera y así poder controlar el manejo de ingresos y gastos sin actos ilícitos dentro de un modelo económico.

El derecho fiscal como conjunto de principios reguladores del cumplimiento de los derechos y obligaciones tributarias, formará parte importante para la formación del alumno de la maestría en impuestos, ya que así podrá conocer las legislaciones que envuelven el acto del comercio dentro de una sociedad.

El derecho fiscal (también conocido como derecho tributario) es una rama del derecho público que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder fiscal con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en aras de la consecución del bien común.

I Justificación

Han transcurrido muchos años para que el gobierno tenga hoy leyes fiscales que le permitan disponer de recursos con los que se construyan obras públicas y presten servicios a la sociedad.

Los impuestos son ahora una colaboración para que México cuente con escuelas, hospitales, higiene, caminos y servicios públicos. El gran reto es que estos sean equitativos y que su destino sea transparente para la sociedad que es quien aporta esos recursos.

El estado tiene como actividad financiera la de obtener ingresos. Administrarlos y aplicarlos en satisfacer las necesidades de la sociedad.

Todo esto es regulado gracias a la Ley de ingresos y egresos que es publicada normalmente en diciembre de cada año en el diario oficial de la federación y ahí se estipula cuanto se va a recaudar como se va administrar y en que se va a aplicar el gasto público del siguiente año.

En esta materia se abarcará el derecho fiscal o derecho tributario como parte del derecho público, y las leyes a las que este corresponde, el cómo afecta a la sociedad y su economía, además de conocer las ventajas y desventajas de las leyes fiscales que rigen al pueblo mexicano.

I Objetivos generales

El alumno deberá aplicar los fundamentos jurídicos del derecho fiscal y tributario, analizando las disposiciones de las diferentes leyes fiscales para dar cumplimiento a las obligaciones y conocer los derechos emanados de ellas.

Objetivos particulares

Al finalizar el cursos el alumno tendrá la capacidad de:

• Analizar la estructura de la actividad financiera del estado.

• Esquematizar cada una de las partes que integran las fuentes del derecho fiscal.

• Interpretar cada uno de los principios que integran la ley fiscal.

• Plantear los fines y funciones del sistema de impuestos en México.

• Señalar las obligaciones fiscales a partir del análisis de las leyes que las fundamentan.

• Determinar los elementos significativos de la Ley de Ingresos.

I Procedimientos

El curso busca una aproximación al objeto de estudio, inductivo-deductivo, con un balance conceptual y práctico, que congruente con los postulados de la educación a distancia, se desarrollará a partir de una metodología participativa de “aprendizaje significativo” apoyada en una serie de lecturas, ejercicios, discusiones dirigidas, y actividades varias definidas por la dinámica del grupo.

Asimismo, el papel del asesor en el desarrollo del curso consistirá en la mediación educativa, a través de la interacción con los alumnos en foros, retroalimentando sobre las temáticas de la asignatura, en platicas informales a través de la sala online, provocando motivación hacia el trabajo, induciendo las actividades de aprendizaje y “acompañando” con elementos orientadores tanto teóricos, como procedimentales y de carácter participativo.

Actividades individuales

• Análisis de casos, ejercicios prácticos relacionados al entorno laboral, elaboración de mapas mentales, investigaciones, etc.

• Elaboración de diversas actividades de aprendizaje.

Actividades grupales

El trabajo en grupo, en condiciones determinadas, incrementa la calidad de los aprendizajes y favorece la adquisición de conocimientos a través de la interacción entre ellos.

Se recomienda que el educador ocupe un papel determinante en la utilidad de los grupos operativos desde la utilización de diversas técnicas, centradas en la tarea y/o trabajo de integración o de cooperación. Entre dichas actividades en grupo que se llevan a cabo entre los alumnos de esta maestría son:

• Participación en los foros en donde éstos aporten ideas, criterios y experiencias con relación a la temática.

• Participación en actividades que permitan el desarrollo profesional de los discentes, por medio de una retroalimentación e interacción constante en hechos reales o ejemplos reales.

I Criterios de evaluación y acreditación

Reconociendo la necesidad de la evaluación sumativa, el curso llevará una calificación, que no escapa al hecho de propiciar que el sujeto sea consciente de la construcción de su propio aprendizaje.

Para acreditar el curso:

• Participación en foros 40%

• Actividades de aprendizaje 50%

• Evaluación final 10%

Total 100%

I Contenidos

Unidad 1. La actividad financiera del Estado

El maestro en impuestos podrá analizar la estructura de la actividad financiera del Estado, y en base a esto tomar decisiones congruentes en los movimientos financieros dentro de una sociedad.

Subtemas:

1.1 Fundamento constitucional de los impuestos

1.2 La actividad financiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com