ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Del Recurso Humano


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  3.217 Palabras (13 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 13

QUE TAN CONVENIENTE ES PARA LOS PROCESOS DE RECURSOS HUMANOS, IMPLEMENTAR UNAS POLITICAS DE COMPENSACION EN LOS EMPLEADOS QUE SATISFAGAN SUS NECESIDADES Y MEJOREN SU CALIDAD DE VIDA

RESUMEN

Día a día las organizaciones se hacen más competitivas, estableciendo planes estratégicos que les permita posicionarse dentro del mercado, y a través del desarrollo de estas estrategias poder mejorar su gestión, o sea, ejerciendo prácticas de planeación, desarrollo, crecimiento de acuerdo con el ambiente socio-económico en el que interactúa, demandando una perspectiva hacia el mejoramiento del capital humano. Este estudio pretende conocer la importancia que tienen los procesos de gestión de recursos humanos en el pago de bonos e incentivos a los trabajadores; con respecto a la satisfacción del mismo y su mejoramiento en la calidad de vida, que tan motivante es ese ingreso, realizando encuestas en una muestra de 335 personas, utilizando un modelo de ecuaciones estructurales basado en la técnica de mínimos cuadrados parciales (PLS), estableciendo que sí existe una relación entre esas variables, lo que confirma la importancia que tienen las políticas de recursos humanos en la gestión de las compensaciones, mostrando una correlación con los bonos y prestaciones recibidas por el trabajador r(335)=0.72, p<0.001.

1. PROBLEMA DE INVESTIGACION

Actualmente existen organizaciones que aún no cuentan con un sistema de planeación en los procesos de recursos humanos que les permita diseñar, desarrollar y poder implementar estratégicamente esquemas de pagos de acuerdo a los perfiles y necesidades de la empresa, es decir, que exista una forma de asignar de manera equitativa y justa los recursos económicos de la empresa y el establecimiento de políticas y procesos desarrollados para el beneficio de los trabajadores y de la empresa misma (Wichitchanya y Durongwatana, 2012, Wattanasupachoke, 2009).

Siendo necesario analizar si el implementar estas políticas de gestión de compensaciones dentro de los procesos de recursos humanos conlleva a una satisfacción del personal, un nivel de mejoramiento en su calidad de vida y por ende el posicionamiento de la empresa.

2. VARIABLES DEL PROBLEMA

En la planeación estratégica dentro de la organización es necesario precisar que el capital humano es el principal factor dentro del normal desarrollo de las actividades de la misma, por ello esta variable es dependiente al éxito o fracaso del ente económico, pues esto se refleja en el nivel productivo, los objetivos alcanzados y la optimización de los recursos utilizados; cuyos resultados se muestran tanto cualitativa como cuantitativamente, además, que si esta capital humano se encuentra en unas circunstancias que lo beneficien, su desarrollo y entrega será mucho mejor, de allí la importancia de que el trabajador cuente con una serie de políticas de compensación por su labor, que lo motiven a realizar bien su labor y por ende y de forma independiente a mejorar su calidad de vida.

2.2. POBLACION O FENOMENO INVESTIGADO

El estudio se llevó a cabo en una serie de empresas de la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León y México donde trabajaban los participantes y se realizó con previa autorización de las autoridades de las organizaciones. Aclarando a los participantes que su colaboración sería confidencial y los resultados se utilizarían únicamente para fines académicos y de investigación; las encuestas se aplicaron de manera individual con una duración aproximada de 15 a 20 minutos.

2.3. CONTEXTO DE LA PROBLEMÁTICA INVESTIGADA

La investigación se realizó a personal de empresas de la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León y México durante el año 2009; entre enero-mayo, se hizo el diseño del instrumento de medición y la recolección de los datos, mientras que en el segundo semestre del año, es decir, junio-diciembre, se realizó el análisis de la información.

3. OBJETIVO GENERAL

Analizar si las políticas de gestión de compensaciones dentro de los procesos de recursos humanos de una organización conllevan a una satisfacción del personal, un nivel de mejoramiento en su calidad de vida y por ende el posicionamiento de la empresa.

3.1. OBJETIVO ESPECIFICO

- Conocer si la gestión en los procesos de recursos humanos va de acuerdo a las necesidades del personal y son equitativas y justas con respecto a las compensaciones, el pago de bonos, incentivos y demás prestaciones.

- Identificar y analizar la importancia de los procesos de recursos humanos dentro de la implementación de las compensaciones.

- Identificar si los bonos, incentivos y prestaciones obtenidos por los trabajadores representan un premio a su labor y agente motivador de éxito tanto para mejorar su calidad de vida como para la empresa.

4. HIPOTESIS DE TRABAJO

Hipótesis 1. Las políticas de gestión de compensaciones implementadas en los procesos de recursos humanos influyen en el desempeño de las personas dentro de su entorno laboral.

Hipótesis 2. Las compensaciones que se otorgan a los trabajadores influyen como un factor de éxito en el desarrollo de su trabajo y por ende de la empresa.

Hipótesis 3. Las compensaciones obtenidas por los trabajadores son un agente motivador en su trabajo que le permite mejorar su nivel de vida.

5. MARCO TEÓRICO

Históricamente la organización surgió de la necesidad humana de ayudarse unos a otros. Los hombres se han visto en la necesidad de cooperar e intercambiar conocimientos para obtener un fin personal, siendo más productiva dicha ayuda y menos costosa si se dispone de una estructura de la organización bien planteada.

En este orden de ideas se puede decir que el talento humano es un factor preponderante en dicha planeación y por su puesto en la transformación y el crecimiento de una empresa (Alba, 2012, Kirkland, 2009), de allí la relevancia de conocer la influencia que tienen dicha políticas y procesos en el desarrollo y crecimiento de una empresa (King-Kauanui, Ngoc y Ashley-Cotleur, 2006).

El medio en el que desenvuelven actualmente estas organizaciones les exige ser mucho más competitivos en cuanto al cumplimiento de sus metas y los resultados financieros, haciendo uso eficiente y eficaz del personal, de los recursos y de la tecnología siempre estando a la vanguardia y con ideas innovadoras que logren posicionarlo en el mercado y que generen un valor agregado a su firma

De allí, que el área de recursos humanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com