ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Del Recurso Humano


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 6

Contexto de la gestión del talento humano

Este subtema habla de la relación que existe en la actualidad entre las organizaciones y las personas, y de su mutua dependencia para alcanzar sus objetivos. Lo que constituye el contexto de la gestión del talento humano, pues la organización desarrolla las habilidades de sus miembros a la vez que éstos demuestran su capacidad para retener el empleo.

... las personas dependen de las organizaciones en que trabajan para alcanzar sus objetivos personales e individuales. Crecer en la vida y tener éxito casi siempre significa crecer dentro de las organizaciones. Por otra parte las organizaciones dependen directa e irremediablemente de las personas, para operar, producir bienes, y servicios, atender a los clientes, competir en los mercados y alcanzar los objetivos generales y estratégicos. Es seguro que las organizaciones jamás existirían sin las personas que les dan vida, dinámica, impulso, creatividad y racionalidad. Las dos partes mantienen mutua dependencia que les permite obtener beneficios recíprocos. (CHIAVENATO, Idalberto, México, 2006, P.5).

Las personas en general buscamos el reconocimiento en nuestro empleo siendo esta una nuestras metas en la vida, mejor sueldo, mejor calidad de vida, por lo que dependemos de la organización a la cual pertenecemos. Y las organizaciones a su vez dependen de sus empleados para alcanzar sus objetivos, aumentar las ventas, producir bienes o servicios que satisfagan al consumidor.

“Se comprobó que si la organización quiere alcanzar sus objetivos de la mejor manera posible, debe saber canalizar los esfuerzos de las personas para que éstas también alcancen sus objetivos individuales y, de ese modo, se beneficien ambas partes.” (CHIAVENATO, Idalberto, México, 2006, P.6).

Las organizaciones pueden ofrecer incentivos que motiven a las personas para que encaminen sus esfuerzos para alcanzar las metas de la organización, pues ésta les permitirá entonces alcanzar sus objetivos personales. Y de esta forma ambas partes se vean beneficiadas.

…el contexto en que se sitúa la gestión del talento humano está representado por las organizaciones y las personas. En resumen, las organizaciones están conformadas por personas y dependen de ellas para alcanzar sus objetivos y cumplir sus misiones. Para las personas, las organizaciones constituyen el medio de alcanzar varios objetivos personales en mínimo tiempo y con el menor esfuerzo y conflicto. Muchos de los objetivos individuales jamás podrían conseguirse mediante el esfuerzo personal aislado. Las organizaciones nacen para aprovechar la sinergia de los esfuerzos de varias personas que trabajan juntas. Sin organizaciones ni personas no habría gestión del talento humano. (CHIAVENATO, Idalberto, México, 2006, P.6).

Las personas en una organización se desarrollan intelectualmente y fortalecen sus habilidades.

Concepto de gestión del talento humano

En este subtema se expondrá sobre el nuevo enfoque de las organizaciones, que en vez de considerar a los empleados como meros recursos con los que se cuenta, sean considerados socios de las mismas, puesto que aportan lo más valioso de una organización: el capital intelectual; permitiendo la correcta toma de decisiones, encaminando a la empresa hacia los objetivos. Además de definir el concepto de Gestión del Talento Humano, al cual también llamaremos Administración de Recursos Humanos; entiendo el mismo por una función de la organización encargada del reclutamiento y desarrollo de sus empleados, motivarlos y entrenarlos con la finalidad de cumplir los objetivos de la empresa.

…La gestión del talento humano es un área muy sensible a la mentalidad que predomina en las organizaciones. Es contingente y situacional, pues depende de aspectos como la cultura de cada organización, la estructura organizacional adoptada, las características del contexto ambiental, el negocio de la organización, la tecnología utilizada, los procesos internos y otra infinidad de variables importantes. (CHIAVENATO, Idalberto, México, 2006, P.6)

Cada administración en una organización tiene su propia manera de tratar al personal que la compone, cambia de acuerdo a la visión a la que se enfoque, el país en el que se encuentre su domicilio, el rango de edad establecido para el reclutamiento de empleados si es que lo hay, la nacionalidad de los socios y directivos, el producto o servicio que se ofrezca a los clientes.

Una manera puede ser enfocada a la motivación de los empleados con incentivos financieros, otra con el reconocimiento público, otra más con presión al hacerlos sentir amenazados. A continuación se presenta el enfoque que consiste en ver a los empleados como meros recursos en la entidad:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com