ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DANZIGER: "Estructura Social De La Experimentación En Psicología"


Enviado por   •  20 de Julio de 2011  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  2.084 Visitas

Página 1 de 7

“Estructura social de la experimentación en Psicología”

El texto ofrece una presentacion de diversos modelos de experimentación en Psicología. En ese sentido, puede ser tomado como un abordaje que destaca esa diversidad de tradiciones, refiriendose a los mismos espacios nacionales y culturales: Alemania, Francia e Inglaterra. La diferencia evidente respecto de las 3 tradiciones tratadas anteriormente, es que en el caso ingles, no considera a Darwin (que no hacia experimentos) sino a Galton que se funda en la tradición evolucionista pero produce un desarrollo de ideas y practicas especificas, en dos direcciones: los tests mentales y la eugenesia.

(Es importante relacionar los problemas planteados por el autor con las ideas del otro texto. En particular, el enfoque de Danziger se muestra en la idea del experimento como una “situación social”, el papel que cumplen los intereses intelectuales y los factores extradisciplinares)

Danziger cuestiona la tesis que solo reconoce UN modelo experimental cientifico, fundado en el laboratorio de Wundt en Leipzig, tesis muy arraigada en la historiografia de la psicología, sobre todo en el texto de BORING: “Historia de la psicología experimental”. A partir de ese modelo (que se corresponde con la tradición del trabajo academico), el autor analiza dos modelos alternativos, en forma comparativa:

- El laboratorio de Leipzig (psicofísica- Wundt): los roles son intercambiables, se toma el metodo de las ciencias naturales y busca leyes universales. El sujeto es un dato, ejemplar de la mente humana normal. El objeto son los procesos generales de la mente humana normal y madura.

- El experimento clinico (psicopatología- Charcot): se constituye en el modelo que plantea una divergencia fundamental con el de Wundt: el contexto es la medicina donde se los rotulaba como histericos o sonambulos, no hay intercambio de roles sino separación clara y diferencia de status, cambian las relaciones a partir de la relacion medico- paciente, y el objetivo es estudiar fenómenos hipnotivos y las funciones psicológicas bajo hipnosis. A partir de la anormalidad, se da cuenta de lo normal, por lo cual se emplean sujetos normales para compararlos con casos clinicos para mostrar los efectos de un estado anormal.

- El modelo galtoniano (evolucionismo- Londres): aparece posteriormente y se va a constituir en un antecedentede los tests mentales. El modelo social proviene del examen, involucra personas comunes como solicitantes e incorpora un aspecto contractual (pago) y utilitario. El avance social dependia de capacidades individuales. El desempeño individual (“aptitudes”) se utilizaba para dar cuenta de la población, para evaluar las facultades mentales por tests. Hay multiplicación de sujetos como un componente necesario del metodo: “El sujeto individual es un dato estadístico”.

(Es importante ver como surgen en este modelo ciertos temas que van a ser retomados en el capitulo sobre psicología y biología: las diferencias individuales, el modelo de la competición entre individuos y la cuestión de la población y la eugenesia)

La experimentación psicologíca paso a ser un trabajo en equipo que se basaba en la división del trabajo entre individuos que cumplian distintas funciones en el experimento. Se comenzo a observar una distinción primaria entre quienes actuaban como fuente directa de datos psicológicos o sujetos de experimento, y quienes manejaban las condiciones del experimento, los investigadores.

Lo que no se tuvo en cuenta en esa epoca fue que esa distribución creaba un tipo particular de sistema social: el de la “experimntacion psicológica”. La interaccion entre sujetos e investigadores estaba regulada por un sistema de estricciones sociales que le fijaba limites rigurosos. Sin embargo, los rasgos especificos de este sistema social no eran necesariamente fijos. La división de trabajo entre investigador y sujeto dejaba margen para las variantes de cada institución. Lo que resultaba conveniente era separar dichos roles en cada sesion experimental.

El modelo de experimentación de Leipzig tuvo especial importancia en los primeros momentos del desarrollo de la psicología como disciplina academica con aspiraciones científicas, pero no fue el unico modelo de experimentación que se encontraba en esa epoca. El “experimento clinico” tenia objetivos y un entramado social muy diferente. El primer programa de investigación importante que se apoyaba en ese tipo de experimentación consistia en el estudio experimental de los fenómenos hipnóticos.

Los primeros años de la psicología experimental se caracterizaron por la aparicion de dos modelos de experimento psicológico muy distintos en cuanto a su situación social. El modelo de Leipzig implicaba una gran fluidez para asignar las funciones sociales en la situación experimental. Y si bien los participantes de esa situación podian asumir tanto el rol del conductor como el del sujeto, este ultimo era mas importante que el primero. En el “experimento clinico” los roles de conductor y sujeto estaban separados estrictamente. El conductor era el responsable y solo el estaba informado plenamente en el sentido del experimento. Los objetos de estudio para los que fueron concebidas esas dos situaciones erna my diferentes: el clinico estaba destinado a mostrar los efectos de une estado anormal para informar del investigador ilustrado y de quienes pudieran identificarse con el. Por su parte, el experimento de Leipzig se aplicaba para demostrar procesos universales que caracterizaban a toda mente normal y cuyo sentido estaba al alcance de todos.

Si bien los modelos mencionados constituyeron los dos tipos cuya divergencia fundamental ofrece mayor interes para la teoria, antes de finalizar el siglo XIX habian comenzado asurgir otros. El primero aparecio en Inglaterra en donde Galton dispuso un laboratorio para evaluar las facultades mentales. Este difiere de los otros dos modelos mencionados anteriormente.

Tradiciones en las psicologías del siglo XIX

Se trata de pensar las condiciones diferenciales en que nacen la psicología experimental, la psicología evolutiva, la psicopatologia y la clinica. Por un lado, estan los problemas relacionados con la constitución cientifica de la disciplina. Cada una de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (84.5 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com