ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Tecnologías En Nuestras Relaciones Sociales


Enviado por   •  9 de Julio de 2011  •  2.841 Palabras (12 Páginas)  •  1.233 Visitas

Página 1 de 12

¿Transforman las tecnologías nuestras relaciones sociales?

Fuente 1

Si interactúa en una red social, por ejemplo, Facebook, Hi5, Sonico, MySpace, Taringa, Tuenti, etc., pregúntese qué grado ocupa dentro de su vida cotidiana el echarle un vistazo o pasarse un muy buen tiempo disfrutando de su perfil o el de los demás. El tema que ocupa este artículo es el de la influencia de las redes sociales por Internet en la vida de los adolescentes y jóvenes.

Algunos de los valores positivos de una red social pueden ser los siguientes:

• Ayudan a la afirmación del adolescente o del joven dentro de un grupo. Sentirse un ser social es una de las partes fundamentales del desarrollo humano.

• Les permite conocer puntos de vista distintos a los suyos propios, lo que les demuestra que no todos los entornos son iguales en el mundo.

• Pueden ser un excelente medio para consultar tareas, realizar investigaciones o pedir asesorías sobre algún tema en especial que necesiten aclarar.

• En muchos casos, ayudan a mantener un contacto permanente con el círculo íntimo (familiares y amigos más cercanos), sobre todo, si se encuentran lejos.

• Son excelentes vitrinas para desarrollar la creatividad al crear una interfaz gráfica ‒tapices, dibujos, letras‒, subir archivos propios, como videos, PPT, textos, o crear determinados grupos de opinión.

Sin embargo, se pueden señalar algunas consecuencias negativas de largo plazo que se podrían generar si no se les concede un uso adecuado:

• Muchos usan el hecho de que un adolescente o joven no esté inscrito en una red social como un acto discriminatorio. A ello se le conoce como “brecha digital”.

• La constante interacción en una de estas redes puede alejar gradualmente a un muchacho de sus relaciones en el mundo exterior.

• Existen numerosos casos de demostraciones de apatía, falta de compromiso en todo tipo de actividades, etc. por el uso casi adictivo de estas plataformas.

• Los numerosos enlaces y “amigos” que puede llegar a tener el adolescente en sus contactos lo hacen más una experiencia en masa que un contacto personal.

• Muchas personas de diferentes edades se preguntan qué pasaría con toda esa cantidad de información si estas redes sociales llegaran a cerrar sin previo aviso.

[Adaptado de http://www.vidadigitalradio.com/influencia-redes-sociales/ (Consulta: 24 de mayo de 2010, 19:16 horas)]

Fuente 2

"Facebook es una especie de droga socialmente aceptada"

El argentino Juan Faerman denuncia que la popular red social censuró su libro Faceboom. En esta entrevista, afirma que Facebook es un gran placebo para la autoestima y que no debemos victimizar el exhibicionismo.

"Facebook está cada vez más maleducado", afirma Juan Faerman, uno de los bloggeros que reina en Internet, en su libro Faceboom (Ediciones B). Esta acusación contra la red social más popular del momento no es una frase solo lanzada al viento. Puede corroborarlo usted mismo: abra su Facebook y analice las palabras con las que le recibe esta red social. Exacto, la frase es "¿qué estás pensando?". Si eso nos lo preguntara un extraño, muchos de nosotros responderíamos "¿y a ti qué te importa?", pero al tratarse de Facebook todo cambia y, lejos de molestarnos, le seguimos el juego. Muestra de ello es que la red social acumula ya 500 millones de usuarios, por lo que no es de exagerar decir que Facebook se está convirtiendo en un nuevo fenómeno de masas.

Pero, ¿qué tiene esta red que tanto engancha y gusta? ¿Puede una persona tener más de 4000 amigos? Estas son algunas de las cuestiones que Faerman analiza. Y es que Facebook ha cambiado nuestro lenguaje, nuestra manera de encontrar amigos, de relacionarnos con conocidos e, incluso, de describir nuestro estado de ánimo. "Si Facebook fuera un país –asegura Mark Zuckerberg, el creador de la plataforma–, estaría entre los cinco más poblados del mundo". Juan Faerman asegura que su libro, cuyo club de fans en Facebook fue dado de baja – además, del perfil del autor–, no es ninguna crítica frontal contra esta red social. "Millones de usuarios no pueden estar equivocados", concluye.

- ¿Por qué cada día siento la necesidad de entrar en Facebook?

- Facebook es un lugar que promueve sensaciones placenteras y evita a toda costa contrariarnos. Es un gran placebo para la autoestima, como una especie de droga socialmente aceptada y aparentemente inofensiva.

- ¿Y cómo actúa esta droga?

- Imagínese que un día va caminando por la acera y, de repente, se topa con un lugar del que le han hablado mucho. Decide entrar y se encuentra con gente que daba por "muerta", que forma parte de un pasado donde era más joven y libre que ahora. Todos ven exactamente lo que usted quiere que vean de usted. Su rostro y su cuerpo es el de las fotos en las que mejor luce y no tiene defectos visibles a priori. ¿Sigue preguntándose por qué cada día siente la necesidad de dejar el afuera y entrar a ese lugar?

- Pero cada usuario es diferente.

- Cada uno tiene su propia razón y eso es lo que lo hace popular –si no fuera popular, sería un aburrimiento feroz–. Hay quienes entran para matar el tiempo, otros para hacer contactos de trabajo, otros para reforzar su autoestima, otros para jugar, otros para espiar vidas ajenas, otros para jugar a ser otro por un momento, otros para encontrar pareja, otros para coquetear, etc. Por lo tanto, es un lugar donde millones de personas que no tienen nada que ver entre sí tienen algo en común; y ese algo se llama Facebook.

- ¿Tenemos que abrirnos una cuenta en Facebook porque todos nuestros amigos lo hacen?

- No, en absoluto. Si Facebook no te ofrece nada de lo que andas buscando o necesitando, no hay ninguna razón para que te abras una cuenta. De hecho, conozco a muchísimas personas a quienes no les interesa Facebook, y no dan muestras de estar viviendo una vida incompleta o infeliz. Y si lo están, no es porque no tienen cuenta en Facebook.

- ¿Qué hacer cuando llegamos a la ventana de registro y leemos "Facebook te ayuda a comunicarte y compartir tu vida con las personas que conoces"?

- Podría decir "Facebook te da la bienvenida" y nada cambiaría. Y una vez que ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (197 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com