ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOBALIZACIÓN CULTURAL. CULTURA- TECNOLOGÍA. CULTURA-CIBERCULTURA


Enviado por   •  15 de Febrero de 2021  •  Síntesis  •  3.129 Palabras (13 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

  • estudiante:
  • Dayana Marcela Arce López.
  • Diana Patricia Campoverde Loja.
  • Gabriela Alejandra Díaz Pallango.
  • Gabriela Karelys Hidalgo Ruiz.
  • Nátaly Estefanía Picón Tenesaca.
  • Jennifer Valeria Zhunio Pérez.

  • Curso:
  • Tercero b.

  • Materia:
  • Contexto y cultura.
  • Tema:

Cultura: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS.
LA CULTURA EN EL SER HUMANO.
DIFERENTES ASPECTOS DE LA CULTURA

  • Docente:
  • Lcda. Tania Cruz.

Cuenca 22 de abril, 2020

CULTURA

  1. INTRODUCCIÓN

Hablar sobre cultura es introducirnos en la historia de nuestros orígenes con un enfoque en áreas como la formación, educación y desarrollo de las facultades morales del hombre. La actividad humana y el producto de estos acontecimientos recopilan maneras de pensar y vivir que se arraigan como parte de las generaciones, dejando un concepto general sobre lo que conocemos como cultura en la actualidad (1)

Varios factores se encuentran relacionados tanto como el lenguaje, el arte, la ciencia, la religión como instrumentos que materializan una realización cultural. El papel de la cultura se ha expandido a lo largo de los siglos, marcando un inicio trascendental desde las primeras civilizaciones donde se hace muy prominente y conocida hasta estos días.

En la antigua Grecia y Roma de Cicerón y Varrón, la cultura correspondía al término de paideya (instrucción perfecta). Se entendía que la educación refinada se atribuía a las buenas artes que son pertenecientes al ser humano, diferenciándolo de las demás especies. Se dividía a estas artes en liberales (filosofía, poesía, etc.) y manuales (gramática, dialéctica, aritmética, etc.), en los cuales el hombre se veía en la libertad de introducirse, para poder fomentar su desarrollo personal y formar parte de una comunidad (2).

Durante la edad media, se consideraba que el fin de la cultura se basaba en la preparación del hombre para que cumpla con sus deberes religiosos, convirtiéndose en un auxiliar de las ciencias teológicas, aunque de un carácter más contemplativo aún se mantenían los enfoques científico y filosófico. Y más adelante, durante la edad moderna se acentúa el interés por el desarrollo del movimiento cultural con la gran mentalidad de “abrir las ventanas del pensamiento”.

Con el paso de los años, el dominio de la cultura va expandiéndose: nuevas disciplinas han adquirido autonomía y exigen ser consideradas dentro del contexto cultural como parte de los elementos indispensables para el desarrollo del hombre. Sin duda, la cultura denota y determina las más elevadas expresiones de los pueblos como parte de su distinción, considerándose como expresión fundamental para el mejoramiento estético, moral e intelectual (3).

 

El presente ensayo tiene como objetivo describir el concepto y las características fundamentales propias de la cultura dentro de un eje histórico. Además, definir el desarrollo cultural en los seres humanos es de vital importancia para el conocimiento. Para finalizar, comprender los aspectos especiales que definen a la cultura en sí, muy necesarios para el entendimiento del entorno.

  1. DESARROLLO
  1. Concepto:

El término cultura derivado del latín cultus y colere cuyo significado es “cuidar del campo y del ganado”, pensadores romanos lo denominaban cultura animi “cultivar el espíritu” en referencia al crecimiento personal y el florecimiento de la sabiduría (4).

El concepto de la palabra cultura es definida por la UNESCO (La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como” el conjunto de rasgos que diferencian a determinada sociedad o un sector social en lo afectivo, espiritual y material. La cultura engloba, además de las letras y las artes, los modos de vivir, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, tradiciones y creencias” (5).

El concepto de la palabra “cultura” ha evolucionado a través de los años y se origina en el siglo XVIII en países europeos como Francia y Gran Bretaña al adaptar la palabra “civilización” como referencia a la sabiduría administrativa, la cortesía y el orden político siempre y cuando éste evolucione y se asocie al progreso material. En Alemania el término civilización significaba algo universal y racional pero la cultura era considerada como algo espiritual, cercano a las tradiciones del territorio.

Desde un punto de vista antropológico la cultura se conforma del arte, las costumbres y la religión.

A mediados del siglo XIX se decía que la cultura no puede ser universal por que perdería su esencia y no se reconoce que cada pueblo vive y piensa de una manera diferente.

En el siglo XX se conceptualizaba a la cultura como el desarrollo espiritual del ser humano conjuntamente con sus actividades, intereses de un pueblo y sus características.

La parte humana de la cultura como tal, ha delimitado el concepto de la misma en los años 50 ya que se pensaba que ese sentido sensible que juega un rol fundamental en lo cultural, afecta directamente al progreso económico y lo considera como un obstáculo para el desarrollo material. Sin embargo, la UNESCO promueve que la cultura también tiene una parte intelectual, moral, espiritual y afectiva que contribuye al desarrollo y proyecta el futuro de manera integrada.

Dicho esto, la cultura posee actualmente diferentes dimensiones y funciones sociales que han generado cohesión social, un equilibrio territorial, ha construido la riqueza, ha generado empleo y un modo de vivir que se compone de elementos heredados o por influencias adoptadas (6).

El concepto clásico de la cultura habla de lo que se hereda; el concepto ilustrado habla de un nivel que ha alcanzado el ser humano (superioridad); y por último el concepto romántico que lo considera patrimonio, lo propio (7).

La cultura no se considera un fenómeno material, todo lo contrario, es un sistema que se adapta, rige y capta la interpretación de los acontecimientos, las pautas de conducta, el modelo interno y en conjunto organizan a las poblaciones frente a otras poblaciones y al mundo (8).

  1. Características:
  1. Universalidad: se considera a la cultura universal ya que debe ser aceptada por la mayoría de sus miembros (9,10).
  2. Social: hace referencia a que los comportamientos de todos los individuos de una cultura deben ser compartida (11).
  3. Compartida: por qué puede comunicar, interactuar o practicar con otras culturas o con las personas que tienen las mismas creencias y crear nuevos lazos de amistad (10).
  4. Naturalidad: cuando una cultura es aceptada por una sociedad, esta no permite la discusión de la misma, es decir nadie puede violar la forma de actuar de una cultura determinada, ya que desde pequeño se inculca dicha cultura de tal manera que es natural seguir todo tipo de comportamiento natural de esa cultura. De esta manera cada cultura tiene simbolismo e identidad que los representa (9,10).
  5. Patrón de conducta: la cultura es necesaria para una sociedad debido a que esta rige comportamientos adecuados a manera de guía que satisface las necesidades de sus individuos para mantener el orden y equilibrio social (9,12).
  6. Dinámica: las culturas son creadas de acuerdo a las necesidades sociales de una población, sin embargo, a lo largo del tiempo esta puede ir evolucionando debido a que la sociedad cambia, además de incluir factores económicos, sociales o políticos y con esto necesitan una cultura estructurada para satisfacer otras necesidades actuales integrando o adecuando los viejos pensamientos a unos nuevos. Por lo tanto, la cultura se crea y recrea (9,11,13).
  7. Histórica: ya que es acumulativa por el hecho de ser dinámica (9,11).
  8. Producto del aprendizaje: las personas no nacen con una cultura en sí, la van desarrollando según el medio en el que se desenvuelven y por ende aprenden sus enseñanzas, valores, ética y lo que es importante para cierta cultura transmitiéndola de generación en generación por lo tanto no es de índole biológica (9,11,14).
  1. . Áreas funcionales del sistema cultural.

Un sistema cultural interrelaciona todos los elementos que lo conforman (11) y está integrado por tres áreas funcionales:

  1. Adaptativa: es la manera en que el ser humano se ha ido acomodando a los cambios de un sistema, adaptarlo a su hábitat convirtiendo al hombre en el ser apto para desenvolverse en cualquier ambiente (9,11,14).
  2. Estructura social: esta área está empleada para mantener el orden dentro de los miembros de una cultura, dominando principalmente los grupos domésticos y políticos (9).
  3. Ideología: son las creencias que cada cultura o sociedad tiene para diferenciarse y relacionarse con los demás grupos sociales y con su ambiente. Consiste en la perspectiva común de ideologías sobre el orden, la justicia, religión, la moral, ética y estética (9,11).

2.3.    La cultura en el ser humano:

El ser humano es el único espécimen que puede trazar su futuro autónomo y asociativo sin permanecer corregido por las represiones sociales y aspectos de su convivencia como tal. La evolución del mismo en el ámbito biológico y cognitivo ha ido adquiriendo ciertas propiedades, siendo la más indispensable el lenguaje, el mismo que se ha apoderado de los seres humanos en un grado que los ha liberado de restricciones propias de otros seres vivos, este desarrollo se ha alcanzado debido a que el hombre es un ser social, se junta con los organismos de su misma índole para construir sociedades, para compartir un hábitat, solventar las exigencias de su progenie, dar soluciones a los problemas derivados de la selección natural y la consecución del bienestar, es así que en primera instancia al comenzar a hablar del ser humano como organismo que desempeña un rol cultural, debemos hacer hincapié en tres aspectos fundamentales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (170.5 Kb)   docx (27.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com