ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA ELECTORAL


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  2.886 Palabras (12 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 12

ciencia política se determina en función de dos variables: a).- Estado de organización del saber, y b).- El grado de diferenciación estructural de los componentes humanos.

Dificultad para diferenciar /político de social, dificultad que se ahonda por el enredo de la nomenclatura de origen griego (las palabras que derivan de polis) y la nomenclatura de origen latino (las palabras que derivan de civis).

IDEA DE POLÍTICA a).- Muy lejos está nuestra idea del hombre como “animal político”, de la idea Aristotélica del Zoon Politikón. b).- Para Aristóteles, entonces, el hombre es un Zoon Politikón, pero lo anterior no indica una definición de la política, sino del hombre c).- Para Aristóteles, entonces, el hombre es un Zoon Politikón, pero lo anterior no indica una definición de la política, sino del hombre d).- Sto. Tomás de Aquino tradujo zoon politikón como animal político y social.

Egidio Romano, redunda al hablar del hombre como animal político y social, pues “politicum” es una expresión derivada del griego para decir “civile”. Griegos=polites (polis)

Romanos=civis (civitas) A): La Civitas, es una ciudad de politicidad diluida en dos aspectos: B). Civitas se configura como “civitas societas” (calificación más elástica). C). Civitas se organiza jurídicamente; la “civitas societas” se traduce en “iuris societas”.

Cicerón decía que “la civitas es el conglomerado basado en el consenso de la ley”, y Séneca sostenía que “el hombre no es ya un animal político sino un animal social”.

Para los autores medievales y renacentistas el dominium politicum no era “político” en nuestro significado, sino en el significado de Aristóteles: era la ciudad óptima, equivale a decir que la voz politicum designaba la visión horizontal, mientras que el discurso vertical se desarrollaba mediante las voces realeza, despotismo y principado.

AUTONOMÍA DE LA POLÍTICA: no es absoluta, sino relativa. Se sostienen cuatro tesis al respecto. La Política -Es Diferente -Es Independiente - Es Autosuficiente -Es Causa Primera

Política es independiente porque sigue leyes que le son propias; es autosuficiente porque se explica a sí misma y es causa primera ya que es causa generadora no solo de sí misma sino también de todo el resto

NICOLÁS MAQUIAVELO (1469-1527) la política se diferencia de la moral y de la religión. Es ésta una primera y fundamental separación y diferenciación. La moral y la religión son solo instrumentos de la política. Postula que la política es la política, es decir, prescribe el comportamiento que debe asumir el nuevo príncipe para salvar o fundar el Estado. no se limita a señalar la diferencia entre la política y la moral, sino que llega a proclamar una vigorosa afirmación de autonomía: la política tiene sus leyes, leyes que el político “debe” aplicar.

THOMAS HOBBES (1588-1679) Su príncipe es el “Leviatán”; el orden político está creado por su poder de crear las palabras, de definirlas y de imponerlas a sus súbditos (“Las verdades primeras fueron implantadas arbitrariamente por lo primeros en ponerle nombre a las cosas”.) El Leviatán gobernaría creando las reglas de la política y determinando qué es la política.

EL DESCUBRIMIENTO DE LA SOCIEDAD.Hasta ahora solo se ha tratado la diferencia entre política y moral, pero el gran salto lo constituye (aún hoy día) la distinción entre Estado y Sociedad, la diferencia entre lo político y lo social. Debe quedar claro que la “sociedad”, no es el demos de los griegos ni el populus de los romanos. El demos desapareció con la polis y así como el populus romano jamás fue el demos griego la democracia griega no fue la república romana. Caída esta el populus pasó a ser una ficción jurídica.

La separación de lo político con respecto a lo social supone la diferencia entre la política y la economía, y esto es la clave. Se debe entonces citar a los economistas como los grandes artífices de esta distinción: Adam Smith, David Hume y David Ricardo. Son precisamente los economistas los que señalan con claridad que la sociedad prospera y se desarrolla cuando el Estado no interviene.

LA IDENTIDAD DE LA POLÍTICA. ¿Cual es la diferencia entre un comportamiento económico y un comportamiento moral? ¿Que diferencia a ambos de un comportamiento político? Un comportamiento económico se dirige a llevar al máximo una ganancia, una utilidad, un interés material. Un comportamiento ético es hacer el bien, una acción desinteresada, altruista. Pero ¿cual es un comportamiento político? Sabemos que este no coincide con los comportamientos éticos o económicos.

LOS FENÓMENOS DEL PODER Locke sostenía (al igual que otros autores) que el poder político se reducía a la “facultad de juzgar e imponer sanciones”, mientras que Kelsen (por mencionar a un autor moderno) llega a identificar pura y simplemente Estado y Derecho, absorbiendo el primero en el último.

El poder no es una esencia o una substancia, sino un concepto relacional históricamente determinado. Según Michel Foucault “el poder no es algo que se pueda adquirir, arrebatar o compartirse, algo que se pueda conservar o dejar escapar; el poder se ejerce a partir de innumerables puntos de apoyo y dentro de un juego de relaciones desiguales y móviles”.

PLANTEAMIENTO DE MAX WEBER. el poder es la capacidad de imponer la propia voluntad a otros. Sin embargo, debemos distinguir el Poder como capacidad o virtualidad y el Poder como ejercicio o “performance”. Desde la óptica de Michel Foucault el poder es un juego estratégico, el que debe ser analizado como ejercicio y no como capacidad.

MODALIDADES DEL PODER: Esquema planteado por Gilberto Jiménez respecto a las formas que adopta el ejercicio del poder en la sociedad moderna:

TABLA

ACERCAMIENTO MARXISTA La teoría de la “Dictadura de las Clases Sociales” en Marx y Lenin remite claramente a la figura de la dominación en la medida en que destaca en ella el papel de la fuerza física y de la capacidad coactiva.

Según Gramsci, la “supremacía” de un grupo social sobre otros se manifiesta de dos maneras: 1- como dominación o coacción, cuyo caso límite es la dictadura, y 2- como “dirección intelectual y moral” por vía del consenso.

Hegemonía significa una capacidad de dirección política que supone la capacidad de interpretar y de representar eficazmente los intereses de los grupos afines y aliados, cuya confianza y apoyo se conquistan de este modo; y, por otra, la capacidad de crear en torno a sí una unidad o al menos una convergencia ideológico-cultural generadora de legitimidad y consenso. La hegemonía gramsciana no es solo un hecho político,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com