ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“GUÍA DE TRABAJO PRÁCTICO SOBRE ATENCIÓN COMUNITARIA DEL ADULTO MAYOR”

Adrian ZeballezTrabajo10 de Noviembre de 2016

7.074 Palabras (29 Páginas)1.295 Visitas

Página 1 de 29

UNIVERSIDAD MAIMÓNIDES

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

CARRERA: LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

PRIMER CICLO

CATEDRA

ENFERMERÍA GENERAL I

SEGUNDO CUATRIMESTRE

TEMA

“GUÍA DE TRABAJO PRÁCTICO SOBRE ATENCIÓN COMUNITARIA DEL ADULTO MAYOR”

DOCENTE: EVA MEDINA

ALUMNO/A: CRUCEÑO BEATRIZ ALICIA

FECHA DE ENTREGA: 25/10/2016

1

INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………..pag 3

RELEVAMIENTO DE DATOS………………………………………………pag 4

ENTREVISTA A UN SUJETO ADULTO MAYOR…………….………….pag 5

RECOLECCION DE DATOS OBJETIVOS Y SUBJETIVOS. EXAMEN CEFALOCAUDAL EN CONSULTORIO………………………...…………pag 8

INDICACION MEDICA……………………………………………………….pag 9

VADEMECUM…………………………………………………………………pag 10

NECESIDADES BASICAS INSATISFECHAS……………………….……pag 25

SINTESIS DE LAS DIFERENTES PATOLOGIAS………………………..pag 26

VALORACION Y DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA…………………….pag 28

IDENTIFICAR Y ESCRIBIR LOS FACTORES DE RIESGOS……………pag 29

CONCLUSÍON………………………………………………………………….pag 30

 

INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene logros adquiridos de reconocimientos específicos, un diagnostico de enfermería basado en necesidades básicas, y alteraciones en la vida del individuo adulto mayor, distintas situaciones de aspecto psicosocial, tratamientos y la importancia de la valoración del sujeto de atención.

Los cambios en las diferentes etapas afectan tanto en lo biológico como en lo emocional, entorno de vida familiar, personal, social, imagen y aspecto; las perdidas son elementos que en los diferentes casos están absolutamente relacionados con la política, economía, educación y asistencia primaria de la salud publica, sin dejar de puntualizar que las obras sociales son una falta de cumplimiento que se cubren con los aspectos legales, evadiendo responsabilidades y dejando saldos incumplidos que aun con la necesidad imperiosa se cumplen con demoras parciales y totales que desfavorece el cuidado y la posibilidad de mejorar la calidad de vida y calidad de muerte.

3

 RELEVAMIENTO DE DATOS

Centro de jubilados “EL LUCERO”.Fundada el 21 de Agosto de 2006, en la localidad de Hurlingham, en la calle Tokio 3140 entre Pedro Díaz al 2500 y Gorriti.

Este centro tiene características de una organización compuesta dependiente de la Sociedad de Fomento “21 de Agosto” y la comisión vecinal, que tiene como patrimonio barrial al anciano más distinguido adulto mayor de 82 años, jubilado bancario, ciudadano respetable el Sr. Alberto Augusto , sumando a este la función de cooperadores vecinales, uno de ellos que alienta la función el tesorero de la Sociedad de Fomento el Sr. Adrian Narciso  y otros concejeros de renombre.

El establecimiento cuenta con 2 baños, uno de damas y otro de caballeros, ambos con sus instalaciones adecuadas, cocina con un espacio útil que consta con ventilación adecuada, con funcionamiento de un extractor, frizzer industrial, heladera industrial de 4 puertas, un enfriador de bebidas y otra heladera de uso familiar y cotidiano, mesada en forma de U con bacha doble muy amplia, servicio de agua fría y caliente, buen desagüe, escenario, parrilla, salón con capacidad para 120 personas sentadas con su mesa inclusive, en su organizada repartición pista de baile, hall de recepción, secretaria más un ambiente ventilado bien iluminado un consultorio climatizado, que consta de una camilla, botiquín sanitario bien provisto, una balanza, y la visita de un médico una vez al mes con 3 horas de prestación, más una enfermera en la misma condición. Consta con 27 mujeres y 12 hombres, oscila entre los 60 y 82 años, realizan diferentes actividades como clases de Salsa, Folclore, Tango, juegan al Bingo, Truco, Canasta, etc.

4

ENTREVISTA A UN SUJETO ADULTO MAYOR.

Después de la presentación y la charla con todo el argumento de los asesores del lugar, doña Elvira jefa de cocina se ofrece gentil para presentarme en la mesa del Té de los Sres. Jubilados, en una conversación generalizada con todos y cada uno dando una charla explicativa sobre la razón de mi presencia y el objetivo a cumplir, responde muy rápidamente la predisposición de don Fede “Fede para los amigos” de nombre Federico Ismael , adulto mayor de 74 años, en su estado actual con agradable apariencia, limpio, prolijo y feliz manifestando su deseo de acceder a la entrevista. Lo que abreviamos de la siguiente manera:

Edad 74

Altura 1,65 cm- normal a su edad, en su juventud en el servicio militar 1,67cm.

Peso 87,500kg – sobrepeso.

TA: 150-100 – hipertensión arterial leve, controlado y medicado.

FC: 97 x´ taquicardia leve.

FR: 20 x´ eunéico.

Saturación: 97% desaturacíon leve C/ tratamiento, tabaquista.

T°: 36,5 – normotérmico.

Yo- ¿Qué presión tiene habitualmente don Fede?

El- 14 – 15 más o menos.

Yo- ¿Toma medicación para la presión?

El- si, Amlodipina de 0,5 mg cada 12 hs.

Yo- ¿Tiene algún tratamiento a seguir o alguna dificultad, trastorno o enfermedad que sea de su conocimiento?

El- ja, queres que te diga!! A los 67 se me hizo una prostatitis abacteriana me dijo el urólogo y haciendo todos los estudios descubrí que tenia problemas respiratorios por el cigarrillo, estaba medio anémico, me dio vergüenza lo de la anemia era porque no tenia dientes que queres que le haga.

Yo- ¿Cuánto fumaba?

El- 3 paquetes por día y ahora fumo de 3 a 5 cigarrillos por día.

5

Yo- ¿Tiene alguna dificultad para respirar, algún tratamiento medico para mejorar la respiración?

El- si me agito a veces y tengo un Puff de Salbutamol que lo uso cuando estoy muy fatigado.

Yo- ¿Cuántas comidas diarias tiene?

El- Cuatro desayuno, almuerzo, merienda y cena.

Yo- ¿Tiene alguna dificultad para ir de cuerpo?

El- No.

Yo- ¿Orina normalmente?

El-  Si, desde que tomo la Furosemida.

Yo- ¿Cuántas horas duerme a la noche? ¿Duerme siesta?

El- Y capas llego  a dormir 6 o 7 hs y siesta no duermo.

Yo- ¿Logra descansar bien o toma alguna medicación para dormir?

El-  Me despierto varias veces y no tomo nada para dormir.

Yo- ¿Toma algún otro medicamento?

El- Si Furosemida a las 8 y a las 20, junto con la Ranitidina, la Amlodipina y todas las noches  Rosuvastatina de 10mg y encima ahora estoy con las gotas para los ojos igual que la vieja (esposa) tuvimos conjuntivitis y encima ella usa audífono, pero entre todas las cosas lo que mas molesta es la falta de respeto, que nadie nos haga caso o que nos dejen tranquilos los que dicen que nos quieren, nosotros con la vieja queremos estar en casa, con nuestras cosas, comer lo que queremos, lo que mas nos cuesta es estar tranquilos por eso y por las cosas que pasan, encima mi hijo dice que si no venimos al centro vamos a estar mejor en el geriátrico, porque nos falta ejercicio…….y hacemos las cosas en casa venimos a las caminatas de los jubilados de acá hasta el municipio, damos la vuelta al predio y volvemos, pero lo mejor es cuando tenemos las clases de baile con Catalina la hija de Mercedes nos hace bailar de todo salsa, vals, tango, milonga de todo y nos divertimos mucho y nos reímos.

6

Yo- ¿Don Fede, usted me diría realmente lo que haría falta para mejorar o remediar  su situación actual?

El- Pero claro que si mija, seria bueno una psicóloga una de verdad, una buena para todos los afiliados, que no de apoyo que  nos ayude y explique, porque esto es muy triste mi vieja se la pasa llorando, esta en tratamiento para la depresión y no la curan la duermen y con esto de la diabetes, la insulina, la verdad me tiene re podrido nunca tiene todo lo que necesita, o faltan reactivos o todavía no se puede renovar el aparato, o no hay insulina y solo son 5 medicamentos sin cargo por la obra social, los estudios son un montón de tramites, los tenemos que hacer autorizar y nos dan turno para el día del tomate, el medico de cabecera pide ínter consulta para el especialista, el especialista te manda estudios, el medico de cabecera lo tiene que transcribir, Pami lo autoriza, cuando están los resultados volvemos al especialista que te da el diagnostico y tratamiento, hace las recetas entonces vuelvo al medico de cabecera que es el único autorizado para transcribir, es deprimente tener que soportar tanta mentira, tanta injusticia y aguantar que a nadie le interese, seguro es peor para la vejez, no se como ponerle una sonrisa a la vida para que mi vieja no sufra, encima cuando la cosa esta mal te hablan del geriátrico… ¿esto no sale en ningún lado no? Porque mi hijo me mata si hago lió…….. Don Fede se angustia, se inundan sus ojos, su estado cambia, superado por el sentimiento arranca diciendo…… no entiendo si  es castigo de Dios o Dios no existe, perdona mija otro día lo seguimos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (51 Kb) pdf (359 Kb) docx (40 Kb)
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com