ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo practico enfermeria comunitaria.


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  2.876 Visitas

Página 1 de 4

SALUD COMUNITARIA

Prácticas

Trabajo Práctico en Centro de Salud


Trabajo Práctico en Centro de SALUD

1. Defina la labor de la enfermera en la comunidad.

2. Defina que es un Programa en Salud Pública.

3. Mencione todos los programas que se llevan a cabo en el centro de salud. Determine cuáles son las actividades que desarrolla enfermería de forma autónoma en los mismos.

4. Determine la cantidad de personas que recibieron prestaciones o cuidados en el Hospital Cecilia Grierson en el último mes diferenciando: sector de: edad (niños hasta 6 años, niños de 7 a 17, adulto joven de 18 a 30, adulto de 31 a 64, adulto mayor de 65 años en adelante.), sexo y nacionalidad, motivo de consulta.

5. Establezca el porcentaje de estos indicadores según totalidad de usuarios atendidos en el mismo mes y explique brevemente cada uno.

6. Mencione y fundamente los cuidados autónomos de enfermería que se brinda en:

*consultorio de vacunación.

*consultorio de niño sano.

* consultorio de control prenatal.

7. Enumere cuales son los informes y registros que lleva a cabo el personal de enfermería en Hospital Cecilia Grierson.

8. Se solicita que como cierre incluya una reflexión escrita que responda a la pregunta ¿Qué aprendí elaborando este trabajo?, completando alguna de las siguientes frases incompletas:

-La elaboración de este trabajo me posibilitó….

-La elaboración de este trabajo me hizo pensar que…

- A partir de este trabajo me di cuenta que….

 

  1) El concepto de enfermería comunitaria es aquel que se aplica al tipo de enfermería dedicada al cuidado y a la prevención no sólo de la salud del individuo si no también de la familia y, especialmente, de la comunidad. La enfermería comunitaria es una importante rama de la ciencia ya que tiene que ver con el paso y el establecimiento de hábitos, conductas y cuidados que no sólo cuiden la salud de una persona de manera específica, si no que supongan el mantenimiento de un ambiente comunitaria seguro y saludable para todos sus integrantes.

La enfermería comunitaria, tal como lo dice su nombre, se ocupa de las cuestiones relacionadas con la salud en el ámbito de la comunidad. Así, es mucho más abarcativa que la enfermería individual ya que supone beneficios para un grupo poblacional más amplio. Cuando hablamos de enfermería comunitaria entonces hacemos referencia al trabajo que los profesionales de la salud realizan para asegurarse que, por ejemplo, determinadas enfermedades y virus no se expandan en la comunidad, que la higiene de los ámbitos habitables sea mantenida, que la salud familiar dentro del espacio privado sea siempre asegurada, etc.

En este sentido, podemos decir que la enfermería comunitaria tiene mucho de pedagogía ya que supone cierta enseñanza y transmisión de conocimiento a aquellas personas que forman parte de una determinada sociedad. La comunitaria trabaja de manera directa con la comunidad transmitiendo información, datos, campañas públicas, hábitos y costumbres que se deben tomar para obtener resultados más profundos y efectivos.

De este modo, al contribuir a la concientización sobre lo importante que el cuidado del ambiente, de la salud familiar, de la salud reproductiva, de los hábitos que hacen a la salud, la enfermería comunitaria se vuelve algo extremadamente necesario para que una sociedad o comunidad alcance los mejores niveles de salubridad y salud posibles.


Definicion ABC:
http://www.definicionabc.com/salud/enfermeria-comunitaria.php

2) Un programa de salud es un conjunto de acciones implementadas por un gobierno con el objetivo de mejorar las condiciones sanitarias de la población. De esta forma, las autoridades promueven campañas de prevención y garantizan el acceso democrático y masivo a los centros de atención.

Entre los objetivos fundamentales del lanzamiento de un programa de salud se encuentran la prevención de todo tipo de enfermedades y el eficaz desempeño de los profesionales en las respectivas áreas de salud.

Existen distintos tipos de programas de salud. Por ejemplo, según el área geográfica de aplicación, un programa de salud puede ser nacional, provincial o municipal.

Los programas también pueden estar destinados a satisfacer las necesidades de un campo específico de la salud.


Definición de programa de salud - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/programa-de-salud/

3-

a)salud integral en la adolescencia:

b)Salud sexual y procreación responsable:

c)Nacer

d)Remediar

e)Nacional de Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (113.6 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com