ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gastronomía internacional ASIGNATURA: Comunicación efectiva


Enviado por   •  1 de Abril de 2019  •  Informes  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 7

¿Cuál es el aporte que realizará como profesional a su mundo laboral?

NOMBRE: Cecilia Javiera Jorquera Sommer

CARRERA: Gastronomía internacional

ASIGNATURA: Comunicación efectiva

PROFESOR: Luis Maturana

FECHA: 12 de Junio de 2017


  1. Introducción

En este informe hablare sobre mi opinión personal de lo que es la gastronomía actual y como haría yo para aportar algo mejor al mundo laboral como futura cocinera titulada de Técnico de Nivel superior en gastronomía internacional.

Al titularme de Gastronomía desarrollare y estudiare mejor un área que le comprende, ya que la gama de aquella carrera es muy grande, restaurantes como jefe de garzón, hoteles, cruceros, bartender o encargado de barra, jefe de bodega o bodeguero, chef, maestro de cocina, pastelero y así un sinfín de lugares que podría ocupar con mi carrera dentro del mundo laboral.

Pero como sabemos para poder innovar e ir más allá lo primordial sería una especialización o alguna mención en un tema determinado.

Se dice que para cocinar se necesita un cuchillo y los ingredientes, pero si lo vemos más allá el cocinar es un arte, hay que tener inspiración, motivación y pasión para poder transmitir todo eso en un plato, ya que el plato es el reflejo de la forma y ganas con que trabaje, si tengo interés en lo que hago, si estoy cansado, si no me interesa cocinar para la demás gente, todo eso se irá viendo y lo sentirá el comensal al comer de lo que yo prepare ya que un simple plato de comida también transmite todo lo que sentimos.

Como dicen el amor más sincero es el que expresamos a través de la comida, un dicho muy cierto ya que todo lo que el cocinero siente se ve reflejado ahí, en su comida.

Para terminar con esta introducción al tema nos plantearemos una interrogante que será la que se irá desarrollando a lo largo del trabajo y como podre lograr mis objetivos a lo largo de este camino lleno de dificultades que conlleva estudiar este hermoso arte que es la gastronomía. Bueno la pregunta que le buscaremos una respuesta dentro de mi opinión personal de lo que es la gastronomía, como la veo y a lo que aspiro llegar es ¿cuál es el aporte que realizaré como profesional a mi mundo laboral?

  1. Desarrollo

“Un cocinero no es siempre un gastrónomo, ya que ésta labor integra aspectos que van más allá de la elaboración de un plato. Como mencionamos anteriormente la gastronomía no tiene en cuenta únicamente los aspectos culinarios para crear una receta sino que además integra los aspectos culturales de cada sociedad y la relación de los individuos con los recursos que cada tierra les brinda para su consumo. Es decir que se tienen en cuenta varios aspectos para finalmente volcarlos en la comida. Es por esto que los platos típicos de cada región son casi un sello país y en su elaboración están integrados los ingredientes que crecen o que se desarrollan más fácilmente en cada zona determinada.” (Siqueira, 2016)

Partiendo así mi informe con esta cita podemos empezar a conocer que la gastronomía no es solo el cocinar un plato con algunos productos que encontré y listo, si bien eso es parte de la innovación de hoy en día pero para poder realizar un buen plato con ellos debo conocer el origen de estos alimentos, si los puedo o no comer, también como los puedo cocinar o a que temperaturas los puedo someter ya que hay una gran variedad de alimentos que tienen cierta temperatura de cocción y si se pasan o les falta quedan malos o amargos dependiendo, y si son lácteos se tienden a cortar si pasan cierta temperatura, por ejemplo si yo tomo como ingrediente una berenjena si yo no sé cómo debe estar para que este cocida ella quedara amarga, si tomo una crema y la someto a altas temperaturas pasado el punto de ebullición se me cortara y así sucesivamente con distintos alimentos o materias primas que decida utilizar.

Ya sabiendo que para cocinar debemos ir más allá, adentrarme en la cultura de cada país, origen de cada materia prima que es lo que se nos enseña y salimos con esa base al mundo laboral está en mis manos poder llegar e ir más lejos con mis sueños y proyectos, buscando así la respuesta a ¿cuál es el aporte que realizaré como profesional a mi mundo laboral?

Para empezar lo que hare saliendo de la carrera de gastronomía internacional será especializarme en el área de pastelería, la cual me gustaría estudiar una carrera y no un curso corto ya que así entenderé mejor los procesos, tiempos, origen, y él porque de todo lo que sucede en ella. El instituto que imparte esta carrera en nuestro país tiene esa carrera con un magister lo que te permite y abre las puertas a le enseñanza de tan linda carrera, si bien uno ve que con tan solo hacer tortas uno ya puede hacer cursos express a personas o cursos cortos donde te enseñan lo básico que uno debe saber, tipos de mezclas, tipos de batidos con o sin materia grasa pero no dan un porque teórico de como suceden las cosas lo cual para un pastelero es fundamental saber la teoría, porque un buen gastrónomo, pastelero es el que es conocedor de la teoría que es parte importante aunque uno no lo vea así.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (177.9 Kb)   docx (253.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com