ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades Del ISSFAM


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  8.642 Palabras (35 Páginas)  •  4.502 Visitas

Página 1 de 35

INTRODUCCIÓN A LA LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS ………………………………………………………………3

CARACTERÍSTICAS DE LA LEY…………………………………………………………………..3

CARACTERÍSTICAS DEL INSTITUTO………………………………………….……………….. 3

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL INSTITUTO……………………………..………4

QUIENES SON LOS SUJETOS DE ASEGURAMIENTO ……………………………………….5

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS ASEGURADOS…………………………..…………6

SUJETOS BENEFICIARIOS…………………………………………………………..………………………..16

LOS HABERES MILITARES Y PRESTACIONES……………………………………………….17

CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………………….20

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………………………20

INTRODUCCIÓN

El objetivo del Instituto de la Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas es el de proporcionar prestaciones de carácter social, económico y de salud a los Militares en activo, situación de retiro, a sus derechohabientes, pensionistas y beneficiarios, con un alto grado de calidad y conforme a las normas legales vigentes.

Entre sus principales funciones están las siguientes: otorgar las prestaciones y administrar los servicios que la presente Ley establece, administrar su patrimonio, administrar los fondos que reciba con un destino específico, administrar los recursos del fondo para la vivienda para los miembros del Ejército activo entre otras funciones.

Ahora bien como característica principal o primordial de esta Ley es que tiene como objetivo brindar bienestar a los militares en servicio activo o en situación de retiro y a sus derechohabientes, en materia de salud, vivienda y educación. Mientras tanto el ISSFAM tiene como característica primordial que es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, y su misión es proporcionar prestaciones de carácter social, económico y de salud a los Militares en activo, situación de retiro, a sus derechohabientes, pensionistas y beneficiarios, con un alto grado de calidad y conforme a las normas legales vigentes.

El Instituto se encuentra organizado por la junta directiva por un órgano de vigilancia y por un órgano interno de control, la junta directiva estará integrada por nueve miembros, 3 designados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 3 designados por la Secretaría de la Marina y 3 más designados por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Mientras tanto los sujetos beneficiarios serán la o las persona(s) en cuyo favor se ha designado un beneficio económico por voluntad expresa del militar; y tendrán derecho de recibir todas las prestaciones que marca el artículo 18 de la Ley del Instituto de Seguridad Social de la Fuerzas Armadas Mexicanas.

CARACTERISTICAS DE LA LEY

El ISSFAM tiene sus orígenes en la Dirección de pensiones Militares originada por la Ley de Retiros y Pensiones del Ejército y Armada Nacionales, publicada en 1926; la cual con la publicación de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas en 1976, dio origen a lo que actualmente es el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. Éste Instituto tiene la misión de proporcionar prestaciones de carácter social, económico y de salud a los militares en activo, situación de retiro, a sus derechohabientes, pensionistas y beneficiarios con un alto grado de calidad y conforme a las legales vigentes.

CARACTERÍSTICAS DEL INSTITUTO

El Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, es un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

MISIÓN

Proporcionar prestaciones de carácter social, económico y de salud a los Militares en activo, situación de retiro, a sus derechohabientes, pensionistas y beneficiarios, con un alto grado de calidad y conforme a las normas legales vigentes.

VISIÓN

Continuar siendo la Institución que proporciona Seguridad Social a los miembros en activo y situación de retiro de las Fuerzas Armadas, sus derechohabientes, pensionistas y beneficiarios, integrando tres aspectos como nuestras premisas:

* Proporcionar prestaciones y servicios de calidad adecuados, para el bienestar y tranquilidad de los usuarios.

* Establecer mecanismos financieros que garanticen la correcta administración del patrimonio económico del Instituto

* Ofrecer a sus planta laboral, el ambiente adecuado para su desarrollo humano y profesional.

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL INSTITUTO

FUNCIONES (artículo 2º. Ley del ISSFAM)

I. Otorgar las prestaciones y administrar los servicios a su cargo que la presente Ley le encomienda;

II. Administrar su patrimonio exclusivamente para el fin señalado en la presente Ley;

III. Administrar los fondos que reciba con un destino específico, aplicándolos a los fines previstos;

IV. Administrar los recursos del Fondo de la Vivienda para los miembros del activo del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, a fin de establecer y operar un sistema de financiamiento que les permita obtener Crédito barato y suficiente para:

a) La adquisición en propiedad de habitaciones cómodas e higiénicas, incluyendo las sujetas al Régimen de condominio;

b) La construcción, reparación, ampliación o mejoramiento de sus habitaciones, y

c) El pago de pasivos contraídos por los conceptos anteriores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.5 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com