ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feminismo. Las nuevas investigaciones en la geografia feminista


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 5

Materia: EDI IV.

Profesor: Vítale Emiliano.

Estudiantes: Wdoviak Lucía. Krampe Pamela.

Año: 2018.

Como lo diría Clara Obligado, muchas de ellas caminaron a contra corriente, son las eternas ausentes, se olvidaron de hacerlas visibles en hasta en la Historia Oficial. Fueron excluidas, por ser mujeres.

Hablar de ellas, es recordar las que son expuestas en las noticias, por dedicarse a un empleo que hasta ese momento estaba reservado solamente a una persona del género masculino. Hasta el día de hoy necesitamos que se nos conozca, y no solo por realizar actividades reproductivas.

En la segunda mitad del siglo XX trajo consigo transformaciones mayores para las mujeres: la libertad de abortar, la anticoncepción, el derecho a voto, especialmente el aumento de la escolaridad femenina y el crecimiento de la actividad femenina como crecimiento de la actividad profesional constituyen verdaderos progresos[1].

Ya comenzamos a ser consideradas, dentro de de una sociedad patriarcal pero estas conquistas, son inclusas, frágiles y desigualmente repartidas.

 En algunas sociedades encontramos una  segregación espacial muy  estricta con  territorios específicos asignados a mujeres y hombres. En otros contextos  la mujer ha tenido que conquistar su espacio propio, una <>,  una comuna un centro de  la mujer cita. En el mundo occidental  se crearon múltiples espacios

propios de  la mujer en  el  curso de 10s años  setenta,  inicialmente como'sitios  de

encuentro y de coordinación de lucha; luego, bajo  influencia de nuevas co-

rrientes,  también  como  centros  de  capacitación profesional.

Asi podemos continuar con una interminable  lista de  ini-

ciativas de mujeres que delimitan su espacio como base constituyente y afir-

mativa de  su identidad.

En 10s estudios de género en la Geografia Humana, tratamos de integrar  tanto 10s procesos histórico-estructurales  en que se enmarca la vida de  la mujer como las prácticas cotidianas con que la mujer, creadora de nuevos espacios, desempeña su papel de agente de cambio social.

Las redes sociales  funcionan como protección contra 10s riesgos de  la pequeña empresa  económica  y  como  contención  de  la  ilimitada  incertidumbre  que acompaña  la vida  en zonas urbanas marginadas;  pero  ante todo  funcionan como vehiculo de apertura hacia el ccmundo mayor,,.  Al  traspasar 10s confines domésticos, la red social promueve la ruptura del aislamiento y fortalece la búsqueda consciente de una nueva identidad de mujer y ciudadana.

Cita.

Este es el interés, que le pone la Geografía del Género este hecho, que “…indudablemente merece ser calificado como una primera conquista del feminismo, por otro lado se convierte fácilmente en arma contra la existencia misma de una disciplina propia…” (Karsten y Meetens) La contextualización del trabajo femenino en sus distintos entornos sociales  y culturales, así como el acceso de  la mujer al mercado de trabajo, pertenecen ya al viejo temario de nuestra joven disciplina.

Tiene como objetivo, en primer lugar hacer visible a la mujer, sus roles, sus trabajos, sus experiencias. Se intento documentarla en toda su diversidad. Que nos permitió conocer, la vida de muchas mujeres en todo el mundo. Este primer paso sigue siendo fundamental, que nos va permitir analizar sus mundos.

Analizar las variaciones territoriales en las relaciones de género, definir los patrones regionales, desvelar en definitiva las interacciones entre género y territorio, destacando al mismo tiempo la importancia básica de nivel socioeconómico.

El primer elemento de convergencia de hoy es precisamente la convicción de que es necesario superar el nivel de documentación en la geografía de la mujer, sin desechar sus aportes iníciales. . Cada investigadora, sin embargo, aborda el tema a su manera (idem)

El trabajo femenino es

Uno de  los elementos más concretos para ilustrar las nociones abstractas de  rol de género y  relaciones  de género.

Rol de género remite al conjunt0 de actividades, actitudes, normas y valores socialmente asignados a uno de  los dos sexos (géneros). Relaciones de género  remiten a las relaciones de poder entre hombres y mujeres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (122.3 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com