ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOGRAFÍA ECONÓMICA


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  1.898 Palabras (8 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 8

GEOGRAFÍA ECONÓMICA

Alba: Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América es una organización internacional de ámbito regional, enfocada para los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social con base en doctrinas de izquierda.

Agricultura: Actividad económica que se basa en la obtención de rendimientos del suelo, tanto en cultivos como en cría.

Atmósfera: Es la capa de gas que rodea a un cuerpo celeste. La atmosfera terrestre protege la vida de la Tierra, absorbiendo en la capa de ozono parte de la radiación solar ultravioleta.

Barril: Es una unidad de volumen utilizada en Venezuela para la venta del petróleo nacional, equivale a 42 galones estadounidenses, que a su vez, equivalen a 158,9873 litros aproximadamente.

Comercio: Intercambio de bienes entre grupos o individuos. Término utilizado para designar la actividad de comprar, vender y/o permutar mercancías para la obtención de un beneficio.

Competencia: Es una situación en la cual los agentes económicos tienen la libertad de ofrecer bienes y servicios en el mercado, y de elegir a quien compran o adquieren estos bienes servicios. En general, esto se traduce como una situación de en la cual, para un bien determinado, existen una pluralidad de ofertantes y una pluralidad de demandantes. Es un sistema económico en el que los productores desarrollan su actividad sin injerencia del gobierno o de una autoridad central.

Complementario: Bienes que se usan o consumen conjuntamente.

Concesiones petroleras: Son autorizaciones gubernamentales para extraer el petróleo de determinada zona en determinada región de un país.

Contaminación: Deterioro o alteración del equilibrio natural que debe haber en la relación hombre-medio.

Conuco: Unidad de explotación agrícola primitiva y de tamaño reducido.

Corporación: Agrupación constituida jurídicamente, formada por varias personas con una finalidad común. Generalmente es constituida por requerimiento legal y no de manera voluntaria.

Corrupción: Situación en la que no se observan los principios éticos generalmente aceptados.

Cultivos permanentes: Son aquellos cultivos que se siembran o se plantan una vez y se pueden cosechar durante varias temporadas.

Cultivos semipermanentes: Este tipo de cultivos se siembran en un ejercicio fiscal, y es posible que puedan dar sus cosechas dentro del mismo ejercicio, aunque no en un cien por ciento y por lo tanto, los costos de explotación se deben capitalizar.

Criogénico: Es el producto de técnicas utilizadas para enfriar un material a la temperatura de ebullición del nitrógeno o a temperaturas más bajas.

Déficit: Situación en la cual los gastos corrientes exceden de los ingresos corrientes.

Demanda: Disposición de un agente económico para pagar, pudiendo hacerlo, el precio de una determinada mercancía. Cantidad que se está dispuesto a comprar de un cierto producto a un precio determinado.

Divisas: Son medios de pago nominados en moneda extranjera y mantenidos por los residentes de un país (no solo billetes de curso legal extranjeros).

Devaluación: Pérdida adquisitiva de una moneda nacional con relación a otras extranjeras. Por ejemplo, en el caso de Venezuela, la reducción del valor del bolívar con respecto al dólar.

Economía desmonetizada: Consiste en una economía sin base monetaria, que no comprende ningún tipo de moneda o billete a cambio de algún producto.

Economía Natural: Economía en la que los artículos no se producen para el cambio, sino para el consumo propio dentro de un grupo económico cerrado; se opone a la mercancía mercantil, en la cual los productos del trabajo se destinan a la venta en el mercado.

Economía Política: Es el estudio de las condiciones bajo las cuales se organizaba la producción en los estados nacionales del recién nacido modo de producción capitalista.

Ecosistema: es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico.

Energía Termoeléctrica: Forma de energía que resulta de liberar el agua por medio de un combustible para mover un alternador y producir energía eléctrica.

Equilibrio: Es un estado en el que las potencias económicas se encuentran equilibradas y en ausencias de influencias externas que cambien los valores de las variables económicas. Es el punto en el cual la cantidad demandada y la cantidad ofertada son iguales.

Escasez: Situación en la que los recursos son insuficientes para producir bienes que satisfagan las necesidades.

Esequibo: Es un territorio administrado por Guyana pero reclamado por Venezuela.

Especulación: Consiste en buscar la ganancia inmediata, al margen de toda ética y saltándose las leyes que pueda Es tratar de aprovecharse de las variaciones en los precios para obtener lucro.

Estructura: Orden, disposición y relacionados de los principios y fenómenos geográficos.

Explotación: Actividad realizada para la extracción de recursos naturales o para el desarrollo de una industria.

Exportación: Conjunto de bienes y servicios que forman parte de las transacciones de un país hacia el exterior.

Extractivo: Que se dedica a la extracción de bienes.

Fines: Son realizados mediante la adquisición de los bienes materiales y su aplicación a las necesidades humanas.

Foráneo: Extranjero, forastero.

Ganadería extensiva: aquel sistema de crianza de ganado, el cual se lleva a cabo en grandes extensiones de terreno, la supervisión de los animales se hace de manera esporádica, los animales pastorean "libremente" y ellos mismos se encargan de buscar y seleccionar su alimentación en potreros de gran tamaño.

Ganadería intensiva: es aquel sistema de crianza de ganado, el cual se lleva a cabo en pequeñas extensiones de terreno, la supervisión de los animales es permanente, los animales no tienen que buscar su comida, esta es llevada a donde ellos se encuentran.

Grupo residual: En Venezuela existen varios tipos de industrias, como lo son las tradicionales, ligeras, intermedias, mecánicas, pesadas. Los grupos residuales son aquellos integrados por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com