ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia Economica


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  2.849 Palabras (12 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 12

GEOGRAFIA ECONOMICA

TRABAJO COLABORATIVO FASE IV

GRUPO: 102039_43:

INTEGRANTES:

ELIZABETH ORTIZ RUIZ Cód. 43.602.162

MARCELA CARDONA Cód. 43.996.196

DIANNA CONSTANZA MORALES Cód. 46375416

SANDRA MARÍA GÓMEZ Cód. 43545277

TUTOR: MARIO ZUBIRIA LARA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA: (UNAD

CEAD

Junio de 2014

INTRODUCCION

La aglomeración se ve en todas las regiones económicas del país y de los diferentes países en donde podemos reconocer la distribución de las actividades económicas y el porqué de su ubicación, para tener un mejor entendimiento sobre esto, es analizar cómo se relacionan estas actividades económicas con respecto a otras regiones.

En este trabajo colaborativo hacemos relación a las diferentes actividades económicas proponiendo situaciones similares con otras regiones de nuestro país y de otros países teniendo en cuenta las teorías de localización.

COMPILACION DE TRABAJOS INDIVIDUALES

  1. A la luz del trabajo realizado el grupo colaborativo investiga sobre situaciones similares de ubicación de actividades económicas y propone al menos dos situaciones similares en el país y el mundo, a la desarrollada en este trabajo

  • Sandra María Gómez

De acuerdo con la teoría de la localización en  Colombia podemos observar  que se da una mayor concentración de la población en el Centro de el País,  dejando un menor porcentaje de la población a la periferia de allí que la teoría de localización nos ubica  en el marco donde vemos como la Concentración de la Población se da  en los centros de mayor actividad económica y comercial y acceso a los mercados.

En la actualidad en Colombia hay muchos factores que inciden en la concentración de la población en unas zonas con respecto a otras por ejemplo podemos observar como la región del Centro de el País es más poblada y comercial.  

Concentrándose las grandes empresas y -Centros de negocios en las ciudades  capitales y dejando un  porcentaje más corto a la periferia del territorio nacional.

En el caso particular de Colombia influyen factores sociales y económicos a lo largo de la historia del país. Tales como desplazamientos forzados entre otros, también situaciones de desempleo  en diferentes regiones y de sectores que no son tan atractivos comercialmente por el ciudadano dando origen a migraciones de unas ciudades a otras.

Estas migraciones si bien cambian de una forma u otra la economía  a la vez la afectan ya  que en muchas ocasiones el mercado no  es tan solvente para satisfacer las necesidades a todo nivel de los diferentes  ciudadanos.

Donde estudios realizados dan datos que la población colombiana trata de establecerse  personal, profesional y comercialmente en el centro del país en muchos casos por mejores atractivos ocupacionales, laborales y comerciales.

Donde se puede decir que es aplicable en este caso la Teoría de la Localización Económica de los Mercados & bajo costo.

De acuerdo a la forma como se configuran las regiones en cuanto a su distribución espacial, y el uso de los recursos económicos, para su cultivo, comercialización , distribución y aprovechamiento en forma  eficiente de los mismos, para la satisfacción de las necesidades humanas, el crecimiento económico de las regiones y el balance económico.

Se tienen en cuenta dos aspectos fundamentales: 

A partir de los índices de  densidad de la población, todo esto nos ayuda a  determinar la distribución de la población en las diferentes regiones  económicas del país, y su incidencia en la Economía regional y nacional, donde predomina el incremento de la población en el Centro del País.

  • Marcela Cardona

La concentración de la población en Colombia se divide en varias regiones geográficas como atlántica, andina, pacifica, amazonia, Orinoquia y piedemonte llanero. Encontrando las zonas de mayor cantidad de habitantes en las ciudades grandes e intermedias, ya que son las que mayor oferta de bienes y servicios ofrecen. Allí se encuentran mejores viviendas, servicios públicos domiciliarios, colegios, centros de salud. En estas zonas es donde se ha vivido el mayor proceso de industrialización de Colombia, convirtiéndose en el mayor foco de empleo en las zonas de puertos y en el interior, en la gran variedad de empresas tanto del sector agropecuario como de transformación y manufactura.

Este fenómeno de industrialización ha generado migración interna de los colombianos, los cuales se han ido trasladando paulatinamente a los sectores aledaños a las grandes ciudades, por la cercanía a las industrias y porque se encuentran menores costos en vivienda, transporte y bienes y servicios.

Concentración de Población por zonas geográficas. 2005

ZONA GEOGRAFICA

% DE  POBLACION

Atlántica

21.2

Andina central

29.8

Andina occidental

18.9

Andina oriental

7.5

Pacifica

17.3

Piedemonte

4.0

Amazonia

0.9

Orinoquia

0.4

Fuente: DANE, Censo General 2005

Como un ejemplo claro de aglomeración demográfica debido a la actividad económica de una región especifica es el municipio de Jamundí. Cuenta con un área de 577 Km2, está ubicado al sur del departamento del Valle del Cauca, a 24 Km  de la ciudad de Santiago de Cali. La zona urbana y suburbana (cabecera municipal) del municipio, están ubicadas al noreste del territorio en una área de 42 Km2. De los cuales 13 Km2 son Urbanos, 29 Km2 suburbanos y el resto del territorio, 535 Km2 pertenecen a la zona rural. Su temperatura media es de 23°C y tiene 120.000 habitantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (191.6 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com