ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geopolitica de siglo XXI


Enviado por   •  25 de Junio de 2021  •  Tareas  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 2

GEOPOLITICA DEL SIGLO XXI:

Puede argumentarse que el ámbito en el sistema mundo moderno que está en crisis estructural es el geopolítico.

Esto se debe a que no hay ningún país cercano a dominar este ámbito, la última potencia dominante, Estados Unidos ya lleva tiempo actuando como un gigante incapaz ya que tiene poder para destruir, pero no para controlar.

Además de Estados Unidos los dos países que tienen poderío militar fuerte son Rusia y China, mismos que alguna vez se movían con cuidado para evitar la reprimenda de Estados Unidos La retórica de la Guerra Fría simplemente enmascaraba la efectividad relativa del dominio estadounidense.

Situación que actualmente es todo lo contrario.

Miremos ahora a los llamados socios confiables de Estados Unidos Cómo Japón y Corea del Sur, Canadá, Brasil y Alemania.

Japón y Corea del Sur han lidiado con incertidumbres en modos opuestos. el actual régimen japonés Busca asegurar garantías estadounidenses ofreciendo un respaldo público total.

Por su parte, el actual régimen surcoreano utiliza una táctica bastante diferente, emprender de modo muy abierto relaciones con norcorea lo cual va en gran parte en contra de los deseos de Estados Unidos, pero lo suficiente como para no escalar un conflicto.

Sin embargo, lo seguro es que Washington no está en posición de mando, por lo tanto, Japón como Corea del Sur están buscando obtener calladamente armas nucleares para fortalecer su posición dado que no pueden saber qué traerá el siguiente día en el frente estadounidense debido a su volatilidad.

El objetivo de Estados Unidos es que Corea del Norte Renuncie a su armamento nuclear. Este es un objetivo que Estados Unidos ha repetido con regularidad desde Bush, Obama y Trump, la diferencia es el modo de conseguirlo. previamente las acciones estadounidenses utilizaban cierto grado de diplomacia. sin embargo, Trump, considera las amenazas públicas como el arma básica de su Arsenal.

La lección clave es que la decadencia de Estados Unidos no le han seguido el advenimiento de otras potencias la situación se pliega en un zigzaguear general y caótico la volatilidad o inestabilidad de la que hablamos este por supuesto es un peligro ya que entre el ir y venir de las posturas estadounidense mi Japón y Corea del Sur terminar estando seguro de estar protegidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (29.1 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com