ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TENDENCIAS ECONÓMICAS GLOBALES UNIDAD TEMÁTICA IV. El Papel del Estado y la Geopolítica a inicio del Siglo XXI


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  1.889 Visitas

Página 1 de 4

4.2. Las raíces de la intervención pública.

El concepto de la intervención pública ha variado mucho a lo largo de los años, el propio Estado surge por la necesidad de la protección de territorios que conformaban reinos, posteriormente se comenzaron a emitir normas de comportamiento en sociedad o leyes con el propio derecho romano que buscaba garantizar la propiedad privada y la acumulación. Ya entrado el siglo XVII con el liberalismo el Estado comenzó a reconocer las libertades de los individuos que se concretaron con la ilustración y el surgimiento del capitalismo como modo de producción en sustitución del feudalismo. Con el advenimiento de la Revolución Francesa y la Independencia de las 13 colonias de Norteamérica el Estado se empieza a involucrar un poco en cuestiones de responsabilidad para con la sociedad sin embargo debido al sistema económico liberal predominante la intervención de este en materia económica era marginal.

Con la aparición del socialismo como modo de producción donde el Estado tenía un papel fundamental para direccionar la economía las cosas comenzaron a cambiar y la crisis de 1929 y sus catastróficas consecuencias en los principales países capitalistas trajeron como consecuencia una necesaria intervención del sector económico que reactivara la economía para disminuir el impacto social de la crisis y para contrarrestar el impacto del desarrollo de la URSS y su propaganda en pro del sistema socialista. El resultado como ya sabemos fue el auge de la teoría keynesiana y del Estado del Bienestar donde el sector público tenía in papel mucho más participativo en la búsqueda de un desarrollo económico que verdaderamente se reflejara en un mejor nivel de vida de la población.

La intervención pública se hace entonces necesaria para el correcto funcionamiento de la economía ya que por naturaleza esta parece tender al desequilibrio y no al equilibrio como clamaban los clásicos y los neoclásicos. La distribución de la riqueza fue otras de las preocupaciones del Estado benefactor ya que la propia concentración de la riqueza genera los desequilibrios económicos que desencadenan en crisis.

El sector público entonces asume su papel de promotor del bienestar común al intervenir directamente en la economía ya que es el único agente con esa capacidad y con los instrumentos adecuados para hacerlo a pesar de que vaya en contra del propio espíritu del modo de producción capitalista. De otra forma el propio sector público carecería de sentido como un simple gendarme de la propiedad privada.

Ya se ha mencionado en campechanos pasados que las crisis de la década de los 70’s desembocó en la caída del keynesianismo como teoría dominante y en el establecimiento del modelo económico neoliberal que retomando las ideas de los clásicos pugnaba por una mínima participación del Estado en la economía ya que para ellos, el sector público era el principal generador de los desajustes en la economía, mientras que el mercado era la solución para buscar un bienestar general y una correcta asignación de los recursos.

4.2.1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (43.1 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com