ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geopolítica Guerra Fría


Enviado por   •  21 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  3.545 Palabras (15 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 15

La Guerra Fría
“El Patio Trasero” (1954 – 1990)

A finales de los 50s, Fidel Castro y su pequeña banda de guerrilleros cubanos comenzaron una revolución que desafiaría el deseo de los EEUU de controlar el hemisferio occidental “no podíamos pensar en la guerra fría, éramos ingenuos, creíamos que había cierto orden internacional, creíamos que las soberanías de las naciones serían respetadas”. Fidel Castro

Para los EEUU el nacionalismo de Castro y las políticas de izquierda eran un caballo de Troya del comunismo soviético “Veíamos a AL como un exótico continente, con el que no teníamos ninguna relación, la revolución cubana cambio todo esto”.

Desde su nacimiento en 1776, los EEUU habían crecido y crecido donde su bandera no se izaba sus tropas o agentes a menudo intervenían (México, Cuba, Haití, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Islas vírgenes, Republica dominicana, Guatemala). En los 50s, los guatemaltecos se atrevieron a retar a un negocio estadounidense que controlaba mucha de su economía.

La United Fruit Company de Boston, poseía doscientas mil hectáreas de terreno, el ferrocarril, el puerto y las telecomunicaciones. Pero la mayoría de los campesinos guatemaltecos encontraban difícil sobrevivir.

En 1950 Jacobo Árbenz, fue electo presidente, no era un comunista, pero algunos de sus aliados cercanos si lo eran. Árbenz, un exmilitar, buscaba modernizar la atrasada sociedad guatemalteca, Washington estaba alarmada. “lo que enfrentamos aquí era la obvia intervención de un poder extranjero, porque estos partidos locales en realidad no eran locales, estaban siendo financiados o asesorados por una potencia extranjera, la URSS”. “El gobierno de Árbenz, que había estado en el poder de 1950 no tenía ningún apoyo logístico de la URSS, ni siquiera tenían relaciones diplomáticas”.

El presidente Árbenz comenzó un programa de reforma agraria, expropiando tierras ociosas para distribuirlas entre los campesinos. En compensación ofreció a los propietarios de los valores que ellos mismos habían declarado en sus declaraciones de impuestos. A United Fruit se le ofreció poco mas de 1 millón de dólares por sus tierras. Cuando Árbenz declaro la nacionalización (expropiación forzosa estatal), la compañía, apoyada por los EEUU, exigió 16 millones de dólares. “tenemos que luchar en 2 frentes, internamente y contra los EEUU”.

“El jefe de estación en ciudad Guatemala enviaba también reportes sobre la infiltración comunista en el gobierno y mencionaba a José Manuel Fortuny y algunos de los viejos comunistas estalinistas que estaban obteniendo posiciones favorables en el gobierno de Árbenz”

Para este impasse EEUU nombro a John Peurifoy como su nuevo embajador, había tenido experiencia con los esfuerzos comunistas de obtener el poder en Grecia “Peurifoy le dijo a Árbenz; podemos resolver todo este problema con la United Fruit Company para que pueda llegar a un acuerdo satisfactorio la UFC no es el problema: el problema son los comunistas que tiene usted en su gobierno”. “John Foster Dulles, era la cabeza del dpto. de Estado, era parte de la firma de abogados defensores de la UFC, su hermano Allen era la cabeza de la CIA, así que no les tomo mucho esfuerzo de su parte persuadir a su presidente, un militar, el sr. Eisenhower, para darles luz verde de derrocar al gobierno de Árbenz”.

Marzo 5, 1954: El secretario de Estado, Dulles toma la tribuna para instar a una acción multilateral de países americanos para proscribir la intervención comunista internacional en el hemisferio occidental. “Esta conferencia fue estremecida por el ruin ataque a miembros del congreso de los EEUU por aquellos que dicen ser patriotas. Puede que ellos mismos no sean comunistas, pero han sido objeto de la incendiaria influencia del comunismo que declaradamente utiliza el nacionalismo extremo como una de sus herramientas”.

En Esquipulas, un importante santuario de un país muy católico, la iglesia ayudo a organizar la oposición a Árbenz. Una operación de la CIA con el nombre clave de “PB Success” movilizó exiliados descontentos y campesinos para la acción. “queríamos hacer una campaña de terror para atemorizar a Árbenz en especial, aterrorizar a sus tropas, como los bombarderos alemanes Stuka aterrorizaron a la población de Holanda, Bélgica y Polonia al comienzo de la 2GM”.

Junio 18, 1954: La ONU tuvo una reunión de emergencia. La ciudad de Guatemala había sido atacada por aire, los rebeldes habían invadido desde Honduras, la CIA difundía el pánico, Washington negaba tener responsabilidad. “La información disponible en EEUU sugiere fuertemente que la situación no involucra agresión, sino que es una revuelta de guatemaltecos vs guatemaltecos”. E les advirtió a los soviéticos “Quédense fuera de este hemisferio, y no intenten comenzar sus planes y sus conspiraciones aquí”. La campaña EEUU “PB Success” derribo al gobierno y llevo a Árbenz y a su esposa al exilio, 9 mil de sus seguidores fueron arrestados, muchos fueron mantenidos en prisión, sin juicio, por años. “Ellos instalaron comités anticomunistas donde cualquiera podía ir a dar los nombres de personas que habían sido leales a la revolución, estas personas eran despiadadamente secuestrados, matados y etc.”.

Entre aquellos que huyeron estaba un joven doctor argentino, Ernesto Che Guevara, quien fue a México y ahí se reunió con Fidel Castro. “Recuerdo mis conversaciones con él, estaba indignado y amargado por estos eventos que habían interrumpido una empresa que ni siquiera era radical, era un cambio simple, la reforma agraria, que era justa y necesaria”.

5 años después, Fidel Castro y el Che Guevara habían triunfado. A 140km de Florida en lo que EEUU consideraba su propio patio trasero, Castro establecía un régimen que pronto se aliaria con la URSS.

Enero 20, 1961: John F. Kennedy “Dejemos que todos nuestros vecinos sepan que nos uniremos a ellos para oponernos a la agresión o a la subversión en cualquier lugar de América. Y hagamos saber a toda otra potencia que este hemisferio tiene la intención de seguir siendo el amo de su propia casa”.

1961: John Fitzgerald Kennedy asumió la presidencia y con ella un plan de la CIA para enviar un ejercito de exiliados para derrocar a Castro, tal y como antes habían derrocado a Árbenz en Guatemala.

Abril 1961: En Bahía de Cochinos, las fuerzas de Castro derrotaron la invasión patrocinada por la CIA “Castro estaba a salvo y era amado por millones en Cuba y por tanto era una situación diferente en Guatemala” “Los gusanos, los privilegiados, los parásitos y sus hijos que quieran izar la bandera del crimen y la traición a la patria, sepan que no se van a enfrentar con señoritos, sepan que se van a enfrentar con hombres”. Castro ansioso por llevar la revolución armada a toda Latinoamérica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (100.6 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com