ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geopolítica en Venezuela


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2023  •  Informes  •  1.829 Palabras (8 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES

ESCUELA DE PSICOLOGÍA

SAN JOAQUÍN DE TURMERO - ESTADO ARAGUA

INFORME INTERPRETATIVO

         

   

                       

FACILITADOR:                                                                    INTEGRANTE:                                                                    

José Luis Domador                                                        Stephanie Inojosa                                                                                                                  

                                                                                             C.I: 30.161.905  

  San Joaquín de Turmero, octubre de 2023

INTRODUCCIÓN

        La geopolítica se funda en la idea de que el control de determinadas zonas territoriales puede influir en el poder que un estado tenga sobre otros. Para entender, explicar y predecir el comportamiento político internacional a través de variables geográficas. Esta se ocupa del estudio de la causalidad espacial de los sucesos políticos y de los próximos o futuros efectos de los mismos. La geopolítica es importante porque sin en ella se fundamenta en cierto modo el sustento económico de una nación, y permite el desarrollo del sistema socioeconómico del país.

         Es relevante reconocer la conceptualización geopolítica de Venezuela, los límites de la nación y los beneficios geopolíticos que traen conjuntamente. Es por ello, que a continuación se propiciará el análisis de las definiciones y fundamentos de la geopolítica, su marco conceptual, la comparación del concepto de la geopolítica, el espacio Geopolítico y la apreciación geopolítica de Venezuela. Además, de otros puntos relevantes para la comprensión de estos tópicos.

        En primer lugar, es importante hacer mención de los fundamentos de la geopolítica. El concepto que conocemos actualmente del estudio de las relaciones entre espacio y poder fue origen de la obra “Politische Geographie” (Geografía Política) de Friedrich Ratzel, publicada en 1897. No obstante, este escritor no fue el primero en hacer mención sobre ese concepto, la definición de geopolítica es mucho más antigua y se puede encontrar en innumerables filósofos de la antigüedad de la edad Media o de la época moderna como Aristóteles, Montesquieu, Maquiavelo, etc.  Sus conceptos sobre la geopolítica se consideraron algo que surgía en esos tiempos, pues lo esencial era entender la naturaleza del estado o de las leyes, los tipos de gobierno o las maneras de alcanzar a ejercer eficazmente el poder.

[pic 3][pic 4]

                                     Friedrich Ratzel y “Politische Geographie”(1897)

           Por consiguiente, entre los fundamentos de la geopolítica encontramos el marco conceptual. https://es.scribd.com/doc/269158343/Factores-Geopoliticos        Ahora bien, para entrar en el contexto Venezolano, cabe destacar que Venezuela se encuentra en una posición geográfica que se vincula directamente con el Caribe, con el Atlántico, con la masa continental andina suramericana, con la selva tropical amazónica y con las Guayanas; en adición a las riquezas naturales que posee, le permite desarrollarse y propiciar una vinculación con los otros estados que la rodean, y además le otorga unas características muy particulares que la convierten en un país  marítimo en su fachada norte, continental en su vinculación andina y selvático en su vinculación con la Amazonía.

[pic 5]

         El estado venezolano desde su origen, ha mantenido el concepto de autodeterminación de los pueblos y el respeto a la soberanía de los estados, y está organizado territorialmente para alcanzar los mejores niveles de vida, con la finalidad de permitir la seguridad y desarrollo de la nación. No ha existido en el pensamiento venezolano, la intención de expandir su territorio; pero si se ha mantenido históricamente la idea de integración. El espacio geopolítico venezolano puede ser definido a través de una serie de frentes geopolíticos, en donde Venezuela practica relaciones de integración con los países cercanos de forma recíproca y conjunta para el dominio político del espacio.

[pic 6]

        A continuación, se describirán los frentes geopolítico caribeño, atlántico, amazónico y andino. En cuanto al frente caribeño, se encuentra que Venezuela mantiene un vínculo cercano con el mercado común centroamericano y caribeño, fortaleciendo el comercio interregional, lo que posibilita posicionar en ese mercado rubros agrícolas y mineros extractivos, con el constante incremento en las exportaciones. El frente atlántico, se encuentra posicionado geográficamente al este de Venezuela, nuestro país tiene al este un muro natural conformado por una serie de islas que están bajo dominio francés (1980) con Trinidad y Tobago (1990); sin embargo, a nuestro país le quedan varias fronteras por definir con los nuevos y pequeños estados que han surgido en el Caribe después del proceso de descolonización originado en la década de los 60.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (906.1 Kb)   docx (886.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com