ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geopolítica marco político despertar


Enviado por   •  17 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 3

Geopolítica marco político despertar

Asia Central ha jugado un papel menor en los asuntos políticos mundiales para el pasado varios cientos años. Antes de 1991 la región entera, excepto Mongolia y Afganistán, pone bajo control soviético y chino directo. Mongolia, por otra parte, había sido un estrecho aliado soviético, y Afganistán incluso vino bajo dominación soviética en la década de 1970. Hoy, por supuesto, el tercio sureste del Asia Central sigue siendo una parte de China. y aunque la desintegración de la Unión Soviética vio la aparición de seis nuevos países de Asia Central, todos ellos están preocupados por los problemas económicos y la inestabilidad política.

Partición de las estepas

Antes de 1500 Asia Central era un centro de poder, una región cuyos ejércitos móviles amenazaron el estado más populoso, sedentario de Asia y Europa. El desarrollo de la pólvora y de armas de mano eficaz cambió el equilibrio de poder, sin embargo, que los Estados agrícolas más ricos a la conquista de los nómadas. Por el 1700s sus ejércitos habían sido derrotados y sus tierras tomadas. Los ganadores en esta lucha fueron los dos estados más grandes que bordean las estepas: Rusia y China.

A mediados de 1700, el imperio chino (bajo la dinastía manchú o quing) se encontraba en su mayor extensión territorial, incluyendo Mongolia, Xinjiang, el Tíbet y una parte del Kazakstán moderno. Desde la altura de su poder a finales de 1700, la China gobernada por Manchu declinó rápidamente. A principios del siglo XX, el poder chino había disminuido en gran medida en Asia Central. Cuando la dinastía Manchu cayó en 1911, Mongolia se independizó, aunque China todavía gobernaba las extensas tierras fronterizas de Mongolia Interior (Nei Mongol). El Tíbet había logrado una independencia efectiva, aunque este estatus no fue reconocido por China.

Rusia empezó a avanzar hacia Asia Central casi al mismo tiempo que China. En el 1700s el imperio ruso conquistó la estepa de Kazak. La expansión más al sur, sin embargo, fue bloqueada por varios estados nativos de Uzbekistán. Sólo a finales de 1800, cuando las técnicas y los materiales militares europeos se hicieron superiores a los de Asia, Rusia pudo conquistar los valles de Amu Darya y Syr Darya. Su conquista de esta zona no se completó hasta principios del siglo XX. Justo antes de que la Unión Soviética reemplazara al Imperio Ruso.

Una de las razones para el avance de Rusia en Asia Central fue la preocupación por la posible influencia británica en la zona. Gran Bretaña sí intentó conquistar Afganistán, pero no lo hizo. Susequently, la posición de Afganistán como un "estado de amortiguador" de la independencia entre el Imperio ruso (más adelante Unión de Sovier) y el imperio británico en Asia del sur seguía siendo seguro.

Asia Central bajo la regla comunista

El Asia Central Occidental vino bajo dominio comunista después de la formación de la Unión Soviética en 1917; Mongolia siguió en 1924. Después de la revolución china de 1949, el sistema comunista también fue impuesto en Xinjiang y TIibet. En todas estas áreas, pronto se produjeron cambios importantes en el orden geopolítico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (49.8 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com