ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEXICO EN LA GLOBALIZACION


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 6

FINANZAS INTERNACIONALES

TRABAJO:

Ensayo: México en la Globalización

Catedrática:

Dr. Gabriela Cornelio Cruz

Presenta:

Pérez Castellanos Elizabeth

Carrera:

Lic. Administración

8vo. Semestre, Turno Matutino

MEXICO EN LA GLOBALIZACION HASTA 2012

(Tratados de Libre Comercio, La Unión Europea y PEMEX en la Globalización)

La Globalización es un fenómeno muy importante que está presente actualmente en la mayoría de los países y por supuesto también en México, pero tristemente en México este proceso no fue planeado y no se crearon las reformas estructurales necesarias para enfrentar la competencia internacional, por esto se mantiene en un constante reto por adaptarse a los procesos de este fenómeno que día con día van evolucionando.

México es uno de los países que mayor apertura comercial ha tenido con el resto del mundo, para lo cual ha celebrado distintos tratados y convenios internacionales entre los que destacan, el tratado de libre comercio con América del Norte (TLC), Unión Europea, con países de Sudamérica (MERCOSUR) y recientemente con Japón, entre otros. La globalización avanza, pero no necesariamente genera beneficios para todos los países.

México ha sido partícipe, y muchas veces pionero, en los procesos de globalización mundial. Fue el país más importante del proceso globalizador del imperio español que empezó en 1492, y el más importante en declarar su independencia del mismo imperio en 1810. Con su revolución de 1910, fue también antecesor de la revolución rusa de 1917.

Cuando el ritmo mundial de la globalización se aceleró con las políticas de Margaret Thatcher y Ronald Reagan en los años 80, México empezó a aplicar políticas de liberalización, desregulación, internacionalización y privatización. Los pasos más importantes en este proceso fueron el ingreso al GATT (ahora la Organización Mundial del Comercio-OMC) en 1986, la apertura hacia el capital extranjero, la privatización de Telmex en 1990, y su oferta pública posterior en la Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange-NYSE) en 1991, y la privatización de los bancos entre 1991 y 1992.

Sin embargo, a pesar de ello, México no ha logrado la estabilidad económica ni el bienestar social que el pueblo anhela; por diferentes razones los sectores económicos del país no han generado el empleo ni los recursos suficientes para lograr ese nivel de bienestar de la sociedad que todos deseamos.

Desde 1993 distintas instancias nacionales y del exterior encendían focos rojos señalando los riesgos del desequilibrio comercial y de la sobre valuación del peso. El gobierno mexicano hizo caso omiso de esas advertencias en función de razones de orden económico y político. En lo económico, pensaron que una devaluación restaría credibilidad al país y provocaría la fuga de capitales así como la suspensión del flujo de la inversión extranjera.

Con el tiempo lo que debía ocurrir, ocurrió. Fatalmente la devaluación se dio después de agotar, casi, las reservas del Banco de México. Fueron usadas para amortiguar el impacto de la excesiva demanda de dólares, primero para financiar las cuantiosas importaciones de bienes y servicios, después para mantener la política cambiaria y contener la fuga de capitales. De dic. de 1993 a dic. de 1994 las reservas nacionales se redujeron en 23,400 m. de d., y en sólo tres semanas del gobierno de Zedillo disminuyeron en 11,104 millones de dólares.

El TLCAN aumentó la confianza de los inversionistas extranjeros en México. En primer lugar, el TLCAN fue un incentivo para que la IED se enfocara más a México. El solo hecho de tener preferencias arancelarias para entrar al basto mercado de los EUA representaba un poderoso imán para muchas empresas extranjeras.

De todos los tratados comerciales que ha llevado a cabo México como parte de su estrategia comercial, destacan dos, el primero, es aquel que México firmó por primera vez. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o NAFTA por sus siglas en inglés (North American Free Tarde Agreement), se negoció con Estados Unidos y Canadá y entró en vigor el 1 de enero de 1994, dentro de los objetivos principales de este tratado de libre comercio se encontraban: eliminar las barreras arancelarias, incrementar las oportunidades de inversión así como el fomento de la cooperación trilateral.

México y la Unión Europea

Otro TLC que destaca es el tratado de libre comercio con la Unión Europea,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com