ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalización y sociedad de la información


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  6.576 Palabras (27 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 27

Modulo 1: Fundamentos de la sostenibilidad

Semana 1: Globalización y sociedad de la información

  1. Situación actual de nuestro país y el mundo:

El 18 de octubre de 2019 marcó un hito para los chilenos. Desde ese día hemos tomado mayor conciencia de la necesidad de abordar con urgencia los desafíos sociales de nuestro país y de avanzar hacia un desarrollo sostenible, que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones y garantice el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

La pandemia del COVID 19 ha expuesto las desigualdades e injusticias ya existentes y ha exacerbado aún más las disparidades, como consecuencia de la desaceleración económica mundial. 

1.1) Los cambios de los últimos años

Durante las últimas décadas muchas empresas y organizaciones alrededor del mundo han cambiado su enfoque de gestión hacia uno de mayor compromiso con el medio ambiente y la sociedad en su conjunto

Sin embargo, la crisis económica y sanitaria marca un punto de inflexión, demostrando la urgencia de realizar cambios más profundos y avanzar hacia una recuperación sostenible. 

Conocer los fundamentos de esta transformación permitirá comprender la relevancia de fomentar un desarrollo sostenible y de sumar esfuerzos para hacer frente a los grandes desafíos que enfrenta el país y el mundo.

1.2) Globalización

El mundo actual se caracteriza por la globalización, proceso que tiene profundas raíces históricas y que gracias al desarrollo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC´s) ha adquirido nuevas dimensiones, con respecto al pasado.

 Sus principales rasgos son: El libre comercio.  La presencia en el escenario mundial de empresas transnacionales. La expansión y movilidad de los capitales y, El acceso masivo a información en tiempo real.

Las nuevas tecnologías han roto fronteras que antes parecían insalvables en la economía, las finanzas y la comunicación. Más que nunca las decisiones adoptadas a miles de kilómetros de distancia son ejecutadas al instante y está acción repercute a su vez en otras latitudes.

1.3) Transformaciones en los países

En este contexto los Estados-Naciones como jugadores tradicionales han ido perdiendo su importancia relativa ante el surgimiento de verdaderas economías paralelas de mayor peso específico (Beck, 1997).

En los Estados-Naciones el rol del gobierno ha sido fundamental y decisivo en la regulación de las empresas. Con el proceso de globalización las fronteras se han borrado y los gobiernos han perdido crecientemente su poder e influencia ante las cada día más poderosas corporaciones transnacionales.

“No es posible una política nacional autónoma en un mundo donde todos los países son económicamente interdependientes (…). Por lo tanto, la ley del Mercado pasa a prevalecer sobre la ley del Estado y sobre la Constitución de los Países” (Meller, 2001, p. 2).

Es importante reconocer algunos hechos históricos determinantes en el proceso de globalización y de la sociedad de la información.

  1. Antecedentes históricos

2.1) Fin de la guerra fria

La caída del Muro de Berlín en 1989 y el fin de la Guerra Fría es el hecho histórico que marca la fase más intensa de la globalización.

El muro, construido en 1961, significó el enfrentamiento entre dos mundos que pugnaban por vencer, el capitalista occidental y el comunista soviético, consolidándose la guerra fría entre ambas partes. La caída del muro es el símbolo de la victoria definitiva del capitalismo sobre el comunismo y el paso de Estados Unidos a convertirse en potencia mundial.

Desde entonces, comienza un proceso de globalización del capitalismo con los problemas y ventajas que este conlleva.

2.1) Conexión con el mundo

Dos años después, en 1991, nace la world wide web (www), telaraña mundial que permitió enlazar información en cualquier parte del mundo, marcando el inicio de la Web como un servicio públicamente disponible en Internet. 

Este acontecimiento es decisivo en el proceso de expansión de la sociedad de la información, fenómeno de transformación profunda de la vida y las relaciones sociales a causa del uso intensivo de las TIC´s, tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información y juegan un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas.

Castells (1997) tiene una visión de la Sociedad de la Información como una Sociedad en Red, donde las estructuras sociales y actividades clave son organizadas alrededor de redes digitales.

  1. Los inicios de la responsabilidad social

La globalización preconizada por el neoliberalismo, principal corriente económica mundial vigente, ha favorecido la integración de las sociedades, la competitividad y calidad de productos, el desarrollo tecnológico, el intercambio cultural, entre otras ventajas. Sin embargo, esta interdependencia ha dado origen a marcadas desigualdades entre países y a problemas de carácter global. Ellos son los que nacen del agotamiento de los recursos no renovables, el calentamiento global, la explosión demográfica, los flujos migratorios, entre otros.

3.1) Conceptualización

Una primera noción de la Responsabilidad Social se centraba en las actividades filantrópicas, como, por ejemplo, hacer obras de caridad.

En el pasado la atención sobre la Responsabilidad Social se había centrado principalmente en las empresas. El término “Responsabilidad Social Corporativa o Responsabilidad Social Empresarial” es todavía más familiar que “Responsabilidad Social” para la mayoría de las personas (NCh ISO 26000, 2010). 

Actualmente el concepto ha evolucionado a “Sostenibilidad”, precisamente para desmarcarlo de estas primeras nociones y de su asociación a acciones únicamente de índole social o filantrópica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.2 Kb)   pdf (255.9 Kb)   docx (120.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com