ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad De La Información Y Globalización


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La sociedad de la información es una forma de organización social más compleja, en la cual, las redes de las tecnologías de la información y las comunicaciones más modernas, el acceso equitativo y ubicuo de la información, el contenido adecuado en formatos accesibles y la comunicación eficaz, deben permitir a todas las personas realizarse plenamente, promover su desarrollo económico y social sostenible, mejorar la calidad de vida y aliviar la pobreza y el hambre (Trejo, 2006).

La percepción que los seres humanos tenemos de nosotros mismos ha cambiado, en vista de que se ha modificado la apreciación que tenemos de nuestro entorno. Nuestra circunstancia no es más la del barrio o la ciudad en donde vivimos, ni siquiera la del país en donde radicamos. Nuestros horizontes son, al menos en apariencia, de carácter planetario (Trejo, 2001).

El proceso de globalización es la forma en que los mercados de los diferentes países interactúan y acercan a las personas a los productos. La ruptura de las fronteras generó una expansión capitalista en la que fue posible llevar a cabo transacciones financieras y expandir los negocios - hasta entonces limitados por el mercado interno - a los mercados distantes y a los mercados emergentes.

El complejo fenómeno de la globalización comenzó en la era de los descubrimientos y fue desarrollado a partir de la revolución industrial. Las innovaciones en las áreas de las telecomunicaciones y de la informática, especialmente Internet, juegan un papel decisivo en la construcción de un mundo globalizado.

En el trabajo de esta semana se determinara y fundamentara que rasgos de la sociedad de la información prevalecen en la sociedad chilena. Por otra parte se explicara el concepto de globalización y se justificara a partir de autores que abordan este tema.

Informe Semana N° 6

1. Determinar y fundamentar que rasgos de la denominada sociedad de la información prevalecen en la realidad chilena.

De acuerdo a lo estudiado e investigado puedo mencionar que gran parte de los rasgos mencionados en los textos de apoyo prevalecen en la realidad chilena. Dado las facilidades de acceso a internet y las tecnologías, los chilenos podemos en la actualidad ser parte de la denominada sociedad de la información.

• Exuberancia: Existe una abundante cantidad de información que es parte de nuestra vida cotidiana.

• Omnipresencia: este rasgo se encuentra presente en todos lados, en la vida pública y privada, en la actualidad existen redes, chat, e-mail. Los medios de comunicación son un espacio de interacción para gran parte de los chilenos, como usuarios pasan una gran cantidad de tiempo dentro de esta sociedad, interactuando en redes sociales e incluso depositando su vida social en la red.

• Irradiación: La distancia que puede recorrer la información es ilimitada, ya no existen las barreras geográficas para ella. A consecuencia del ritmo de vida de la sociedad chilena actual, nuestra sociedad busca compañía o ser parte de un círculo social que comparta intereses similares o simplemente un intercambio de ideas.

• Velocidad: La competencia entre empresas permiten una comunicación casi instantánea, hoy por hoy gran parte del país cuenta con tecnología 3G y se está implementando la 4G, además, es asequible para una gran cantidad de personas, el gobierno ayuda instalando redes Wi-fi gratis y centros en donde los ciudadanos pueden acceder a internet con velocidades adecuadas.

• Interactividad – Unilateralidad: Los usuarios chilenos son consumidores y productores de mensajes, en la actualidad existen muchos ejemplos como Facebook en donde su principal cualidad es la interacción del usuario, el subir fotografías, el mencionar lo que piensas y compartirlo con las personas cercanas o publicar trabajos, opiniones o jugar en línea con los amigos.

• Heterogeneidad: En las sociedades de la información hay diversos pensamientos y opiniones. La sociedad chilena es ávida de interactuar, aunque se corra el riesgo de que existan opiniones o aportaciones de interés y acertadas, así como también otras reflejo de personas perturbadas o con prejuicios.

• Desorientación: Internet es un desafío por la cantidad de información, y en este ámbito nuestra sociedad requiere habilidades y aprendizajes específicos para seleccionar esa información.

2. Explicar el concepto de globalización y justificar a partir de autores que abordan esta temática. Fundamente

Globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

Como bien lo dice la definición, globalización no sólo es desarrollo económico y político, también envuelve el ámbito tecnológico y de comunicación. La globalización de la comunicación se vuelve relevante porque a pesar de toda la crítica que podamos hacer, tenemos que entender que vivimos en un mundo que ya se ha globalizado en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com