ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion Y Sociedad De La Información,


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

La historia de la humanidad jamás ha conocido una innovación tecnológica cuyos efectos sociales sean comparables a los que internet ha provocado en la última fase de la globalización contemporánea. Otras invenciones fueron, por supuesto, trascendentales: la imprenta, el reloj, la radio el avión o la energía nuclear.

Pero ninguna innovación tecnológica se extendió por el mundo con la misma rapidez con la que el uso de internet se ha propagado en apenas dos décadas, desplegando de manera efectiva su potencial de transformación social con la inmediatez y a esta escala, ilustrando las características de la globalización contemporánea.

La era de la globalización nos obliga a vivir en un mundo que va generando cambios. Debemos ser capaces de identificar estos cambios y aprovechar las oportunidades de la era de la información.

Globalización

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

Características de la Globalización:

Se suele caracterizar a la globalización por una serie de hechos que son:

• Una mayor intensidad en los flujos comerciales y de capitales internacionales.

• Una disminución de la presencia pública del Estado como regulador de la economía, pero también de las relaciones sociales y políticas.

• Una mayor presencia de las grandes corporaciones internacionales y el desplazamiento e intervención de esas corporaciones como actores principales en el nuevo mundo que ya no son ni pueblos, ni estados, sino empresas que trascienden las fronteras con sus productos, servicios y mensajes.

• Un replanteo de las formas políticas con acento en la preocupación por el establecimiento de democracias liberales.

• Una propagación de pensamientos que intentan posicionarse como únicos, o el pensamiento único que responde al éxito, la eficiencia, la idea de una homogeneidad en los territorios con pautas valorativas de las grandes corporaciones trasladadas a las personas y en los alcances de los consumos; una prevalencia del tiempo presente, una tendencia al olvido del pasado, la desvalorización de la historia, de las tradiciones populares y regionales y un acento en el consumismo con gustos y fetiches globales.

• Una fuerte presencia de la regulación financiera con la centralidad de las divisas del dólar junto a la velocidad de las comunicaciones electrónicas que permiten tomar decisiones a veces tan drásticas que pueden desestabilizar a las economías nacionales.

Sociedad de la Información

Una sociedad de la información es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas. La noción de sociedad de la información ha sido inspirada por los programas de desarrollo de los países industrializados y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com