ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario sociologico.


Enviado por   •  1 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.152 Palabras (9 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]   

Alumno: Franklin Yuvini Acosta Montufar

No. Cuenta: 61711137

Sección: 972

Catedrático: Marcia Ferrera

Materia: Sociología.

Glosario de conceptos

Semana #1

   

   

   


Introducción

Por medio de la realización de este trabajo se pretende ampliar los conocimientos en relación al tópico de Sociología de la educación, partiendo como base de las conceptualizaciones pertinentes. La información que se buscará comenzará con los conceptos básicos de sociología y educación, para de esta manera posterior a su entendimiento poder establecer el significado de la Sociología de la Educación.

De igual manera se pretende señalar cuales son los principales conceptos utilizados de la Sociología de la Educación, y cual es la importancia que la misma tiene en el desempeño de la función docente.

Por otra parte se tratará el desempeño de la formación docente, cual es su importancia y que se espera de un docente como ser social y proveedor de socialización.

.

Al tratar todos estos aspectos se espera llegar a formar una introducción y enriquecimiento de los conocimientos, contando con la información suficiente para el estudio de la Sociología de la Educación, cátedra de gran relevancia para el ejercicio de la profesión docente.



Aculturización

  1. Proceso de recepción de otra cultura y de adaptación a ella, en especial con pérdida de la cultura propia.
  2. La aculturación es un proceso de adaptación gradual de un individuo (o de un grupo de individuos) de una cultura a otra con la cual está en contacto continuo y directo, sin que ello implique, necesariamente, el abandono de los patrones de su cultura de origen. Dicho contacto suele derivar en influencias culturales mutuas que comportan cambios en una o en ambas culturas.

Anomía

  1. Estado de desorganización social o aislamiento del individuo como consecuencia de la falta o la incongruencia de las normas sociales.
  2. la anomia es un estado que surge cuando las reglas sociales se han degradado o directamente se han eliminado y ya no son respetadas por los integrantes de una comunidad

Aislamiento social

  1. se presenta cuando una persona se aleja totalmente de su entorno de manera involuntaria, aunque pueda pensarse lo contrario.
  2. El aislamiento social es cuando una persona se aísla del resto de la sociedad o siente que esta aislada. Esto suele ocurrir en personas con carácter problemático o con incapacidad para hacer amigos por motivos tan comunes como: timidez o excesiva timidez.

Alienación

  1. Pérdida de la personalidad o de la identidad de una persona o de un colectivo.
  2. es la interpretación ideológica del concepto psicológico y sociológico de alienación considerando que el trabajador, desde el punto de vista capitalista, no es una persona en sí misma, sino una mano de obra que puede representarse en su equivalente económico: el trabajador es una determinada cantidad de dinero, utilizable, como mano de obra, para la multiplicación del mismo.

Enajenación

  1. Pérdida transitoria de la razón o los sentidos, especialmente a causa de un sentimiento intenso de miedo, enfado o dolor.
  2. Venta, donación o cesión del derecho o el dominio que se tiene sobre un bien o una propiedad.

Subcultura

  1. Cultura minoritaria o que se considera inferior o de menor importancia.
  2. Podría decirse que la subcultura es un grupo diferenciado dentro de una cultura. Sus miembros pueden reunirse por diversos motivos, como la edad, la etnia, la identidad sexual, los gustos musicales o la estética, entre otros.

Burocracia

  1. Grupo social formado por los funcionarios o empleados públicos.
  2. Conjunto de actividades y trámites que hay que seguir para resolver un asunto de carácter administrativo.

Contracultura

  1. Movimiento social y cultural caracterizado por la oposición a los valores culturales e ideológicos establecidos en la sociedad.
  2. La contracultura son los valorestendencias y formas sociales opuestos a los establecidos en una sociedad.

Clase social

  1. es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula social o económicamente
  2. Se denomina clase social a un grupo de individuos que tienen rasgos en común desde un punto de vista económico, comportamental, y de representación ideológica del mundo que lo rodea. 

Estratificación social

  1. es la forma en que la sociedad se agrupa en estratos sociales reconocibles de acuerdo a diferentes criterios de categorización
  2. Las formas de estratificación social, generalmente citadas, son las basadas en la esclavitud, las castas, los estamentos y las clases sociales.

Etnocéntrico

  1. Que considera su propia cultura o raza superior a las demás.
  2. El etnocentrismo es la cosa o punto de vista por el que se analiza el mundo de acuerdo con los parámetros de la propia.

Exclusión social

  1. Proceso mediante el cual los individuos o grupos son total o parcialmente excluidos de una participación plena en la sociedad en la que viven
  2. Por exclusión social entiéndase la falta de participación de segmentos de la población en la vida social, económica y cultural de sus respectivas sociedades debido a la carencia de derechos, recursos y capacidades básicas

Etnia

  1. Conjunto de personas que pertenece a una misma raza y, generalmente, a una misma comunidad lingüística y cultural.
  2. El término etnia proviene de un vocablo griego que significa pueblo o nación. Se trata de una comunidad humana que comparte una afinidad cultural que permite que sus integrantes puedan sentirse identificados entre sí.

Investigación

  1. La investigación es considerada una actividad orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico
  2. acción y el efecto de investigar o el hecho de investigar; e investigar es estudiar y buscar información sobre un tema determinado, además de tratar de conocer algo a partir de la examinación de ciertos detalles.

Metodología

  1. Parte de la lógica que estudia los métodos.
  2. Conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica, un estudio o una exposición doctrinal.

"metodología de la enseñanza; metodología de trabajo; hay colecciones de plantas, que reciben el nombre de ‘herbarios’, para cuya construcción se debe seguir cierta metodología"

sinónimos:

metódica

Movimiento social

  1. Se entiende por movimiento social, a la actuación conjunta (de allí el nombre de movimiento pues supone salir de una postura pasiva para ejercer protagonismo mediante acciones concretas) de ciertos sectores sociales, con carácter regularmente estable, y sin estar organizados de modo formal ni jerárquicamente, respondiendo o no a alguna ideología partidaria, en pos de un objetivo común (resolver carencias económicas, preservar el medio ambiente, recuperar o conseguir el reconocimiento de derechos humanos vulnerados) siendo una forma de participación de la ciudadanía en la actividad sociopolítica y una manera de hacer conocer a los gobiernos las necesidades y reclamos de la población.
  2. Un movimiento social es un grupo no formal de individuos u organizaciones que tiene como finalidad el cambio social.    


Modo de producción

  1. Un modo de producción es la forma en que se organiza la actividad económica en una sociedad, es decir, la producción de bienes y servicios, su distribución.
  2. Es un concepto presente y particular de la teoría marxista.

Subcultura

  1. El término cultural se usa en sociología, antropología y estudios culturales para definir a un grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia dentro de la cultura dominante de la que forman parte.
  2. La noción, sin embargo, es muy habitual en la sociología y la antropología. El concepto se utiliza para nombrar al grupo de personas que comparten comportamientos y creencias que son diferentes de los de la cultura dominante de su comunidad.

Socialización

  1. Es el proceso mediante el cual el ser humano aprende al trabajo, en sociología, ejecución de tareas que implican un esfuerzo físico o mental y que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios para atender las necesidades humanas
  2. La Socialización es el proceso mediante el cual las personas aprehenden e internalizan las normas y los valores que priman en la sociedad en la cual viven y los que hacen lo propio en la cultura específica que la misma ostenta.

Sociología

  1. La sociología es la ciencia social que se encarga del análisis científico de la estructura y funcionamiento de la sociedad humana o población regional.1 Estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.
  2. La Sociología es la ciencia social por excelencia que se ocupa del estudio de las relaciones entre los individuos y las leyes que las regulan en el marco de las sociedades humanas.

Sistema económico

  1. El concepto de sistema económico es sin dudas uno de los de gran complejidad para definir, pero también de más interés para el ser humano.
  1. El sistema económico es la estructura de producción, de asignación de recursos económicos, distribución y consumo de bienes y servicios en una economía. Un sistema de problemas económicos, tales como la escasez mediante la asignación de recursos y productos limitados.

Personalidad

  1. La personalidad es el conjunto de características físicas, genéticas y sociales que reúne un individuo, y que lo hacen diferente y único respecto del resto de los individuos.
  2. La personalidad es un constructo psicológico, que se refiere a un conjunto dinámico de características psíquicas de una persona, a la organización interior que determina que los individuos actúen de manera diferente ante una determinada circunstancia.

Plusvalía

  1. l plusvalor (también traducido como supervalía o plusvalía) es la expresión monetaria del valor que el trabajador asalariado crea por encima del valor de su fuerza de trabajo. Esto es, la expresión monetaria del plustrabajo.
  2. La plusvalía es una palabra que se emplea en nuestro idioma para indicar el aumento que ha experimentado en su valor una cosa y a razón de causas externas a la misma.

Paradigma

  1. El concepto de paradigma se utiliza en la vida cotidiana como sinónimo de “ejemplo” o para hacer referencia en caso de algo que se toma como “modelo digno de seguir”. En principio se tenía en cuenta en el campo, tema, ámbito, etc., gramatical (para definir su uso en un cierto contexto) y se valoraba desde la retórica (para hacer mención a una parábola o fábula).
  2. Un paradigma es un modelo o patrón sostenido en una disciplina científica o epistemológica o, a diversa escala, en otros contextos de una sociedad.

Proletario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (161.3 Kb)   docx (55.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com