ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobernabilidad, Cooperación e Integración: El Tiple Desafío para la Alianza de la Prosperidad del Triangulo Norte.


Enviado por   •  22 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  16.668 Palabras (67 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 67

I.INTRODUCCIÓN:

Atendiendo la invitación del Consejo Directivo de la Universidad Francisco Marroquín a los profesores del mundo hispanohablante a participar en el Concurso Académico Anual Charles L. Stillman. Concurso que se instituye para premiar las mejores investigaciones publicadas o inéditas sobre la filosofía de la libertad, en sus aspectos morales, económicos, políticos o jurídicos. Tengo a bien presentar el ensayo titulado Gobernabilidad, Cooperación e Integración: El Tiple Desafío para la Alianza de la Prosperidad del Triangulo Norte.

Esta trilogía es igual de inseparable que los conceptos Paz ,Democracia y Desarrollo , no obstante pese a que estos conceptos fueron mas utilizados en la época de los ochenta del siglo XX, se percibe que la sociedad centroamericana no ha evolucionado mucho a su proclama independentista de ser una región “Libre, Soberana e Independiente “ o al enunciado “ Dios Unión y Libertad” que en las puertas del bicentenario de la independencia el año 2021, el desencanto democrático, y desintegración en la región es muy evidente y la presencia de la libertad en el primer cuarto del siglo XXI es muy limitada y es relativa, al estar esclavizados a la corrupción, impunidad , crimen organizado, y malos gobiernos ,donde para un buen sector de la población la única válvula de escape, es la migración forzada a otros paises.

La carencia de un liderazgo político regional que da la impresión que han olvidado toda la lucha libertaria y emancipadora de los próceres y pese que históricamente existieron gobiernos liberales que lucharon por transformaciones sociales , en Centroamérica , se percibe la sensación y se experimenta ,que somos victimas de un circulo vicioso de ingobernabilidad ,una especie de letargo e inmovilismo social, con una indiferencia perversa y una cultura política inmadura que todavía no reaccionamos con acciones libertarias virtuosas encaminadas a resolver lo que hemos denominado el triple desafío del Triángulo Norte :

1. Una Gobernabilidad Democrática que rescate la credibilidad institucional, el Estado de Derecho, el sistema político electoral, la participación ciudadana promueva mecanismos de control de cuentas y transparencia y la eficiencia gubernamental, capaz de generar y el clima propicio para el crecimiento y desarrollo económico social.

Para el primer desafío tendremos que analizar desde el concepto de gobernabilidad, los círculos viciosos de ingobernabilidad donde aparecen problemas estructurales como la corrupción impunidad, desempleo y su antídoto los círculos virtuosos de gobernabilidad que actúan en el ámbito de la transparencia redición de cuentas, la participación activa de la sociedad civil y todos los esfuerzos necesarios para la construcción de un Estado de Derecho eficiente y efectivo a los desafíos del siglo XXI.

2. Una cooperación internacional, regional, y local encaminada a proyectos de impacto, que promuevan el emprededurismo, la sostenibilidad económica, el alineamiento y armonización de la ayuda, con resultados a mediano plazo en el ámbito de la gobernabilidad y de la integración regional.

El segundo reto tiene una complejidad sobre todo del impacto y las iniciativas que han surgido para brindar respuesta sobre todo al primer desafío de este ensayo, la gobernabilidad y la acción de la creación y puesta en funcionamiento de la CICIG en Guatemala, que el presente año 2017, cumple ya diez años de su creación y de la MACCIH en Honduras que casi tiene dos años de funcionamiento. Otro aspecto analizar el Plan de la Alianza de la Prosperidad del Triángulo Norte PAPTN donde se entremezclan temas prioritarios como seguridad ciudadana ,fortalecer las instituciones operadoras de justicia ,la lucha contra el crimen organizado ,incentivos a la producción , con un telón de fondo especial para los intereses de Estados Unidos : Disminuir los flujos migratorios de centroamericanos del triangulo norte que huyen en la búsqueda del” sueño americano” para dejar atrás la pesadilla no tanto de los males que acompañan la pobreza económica sino la de la falta de oportunidades que se puedan abrir espacios a la auto realización plena y garantizar a las futuras generaciones mejores estadios de desarrollo económico y social.

3. Un Plan Regional de Integración a Largo Plazo PLANDERCA con una visión estratégica, con voluntad política, y que incluya una Alianza estratégica entre el Triangulo Norte y el Triangulo Sur de Centroamérica para el libre comercio, libre circulación de personas y servicios.

Finalmente abordaremos el tercer desafío lo que se convierte en una propuesta a la región que coincide con una coyuntura histórica a nivel político institucional para el Triangulo Norte, la elección del Secretario General del SICA el guatemalteco y ex presidente Vínico Cerezo y del hondureño Melvin Redondo a la SIECA teniendo la responsabilidad de una nueva hoja de ruta en vistas al año 20121.

Intentaremos dar respuesta a la interrogante ¿Pueden los paises del Triángulo Norte Guatemala el Salvador, y Honduras pregonar de Libertad, cuando su Soberanía, Dependencia externa, Gobernabilidad Democrática y la falta de resultados tangibles de toda la institucionalidad de la integración regional no gozan de una legitimidad y aprobación positiva de la ciudadanía?. Como la respuesta en mi caso es negativa, me aventuro en la línea de pensamiento de George Orwell cuando argumenta que “si la liberad significa algo, es el derecho de decir a los demás lo que no quieren oir”. asi que tenemos la libertad en poder plantear lo que nos molesta e incómoda, libertad para diseñar ,proponer una visión nueva y alternativa para la región, donde se reflejen nuestras urgencias y prioridades. Libertad de hacer propuestas con franqueza y transparencia. En definitiva este ensayo dará rienda suelta al único derecho absoluto que existe: El Libre pensamiento y que pese a la crítica, manipulación, censura, a que siempre nos vemos expuestos debemos recordar siempre, que podemos privar de libertad a un hombre pero no a sus ideas.

“Liberae sunt nostrae cogitationes “

“Nuestros pensamientos son Libres.” Cicerón

I. La Gobernabilidad Democrática en el Triangulo Norte

“La libertad Sancho, es uno de los mas preciosos dones que a los hombres dieron los cielos .con ella no puedo igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre, por la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (104.3 Kb)   pdf (446.7 Kb)   docx (58.2 Kb)  
Leer 66 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com