ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de integración regional Alianza del Pacífico


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  13.315 Palabras (54 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 54

[pic 1]                                                                                                                         [pic 2]

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Acatlán

El proceso de integración regional Alianza del Pacífico

Materia: Relaciones Económicas Internacionales

Alumno: González Mejía Fernanda

                 Maya Ruiz Areli del Rocio

                 Rosales Carmona Itzel.

Grupo: 2801

Maestro: Herrera Maya Irma.

Introducción 

El uso de la tecnología o la concertación de tratados y acuerdos comerciales, son fenómenos complementarios del libre flujo comercial, y a su vez son propulsores de la división internacional del trabajo y de la globalización, misma que ha cambiado radicalmente la organización productiva, las estrategias empresariales, la función del Estado en la economía, las condiciones de trabajo y a las sociedades. Y todo aquel factor complementario del libre flujo comercial promueve también la diferenciación de los agentes económicos y por ende la disputa entre ellos por poseer los mercados donde la capacidad social de especializarse en la producción de un bien o servicio se traduce en una ventaja competitiva al igual que la capacidad de especializar a otros. La investigación pretende comprender esa competencia por la especialización a través del mecanismo de integración de la Alianza del Pacífico.

A lo largo de ésta investigación comprenderemos qué es la Alianza del Pacífico, cuál es su lógica de crecimiento, conoceremos las consecuencias de la liberalización comercial efectuadas por los gobiernos en el desarrollo del mercado interno y sus enseñanzas para conocer el valor agregado que ofrece a los países miembro para pertenecer a la Alianza del Pacífico, identificaremos a los actores empresariales y los comprenderemos en su proceso de especialización como elemento de competitividad y desventaja para las pequeñas y medianas empresas.

Para comenzar es necesario enfatizar que la Alianza del Pacífico nace como un nuevo regionalismo de liberalización comercial que se diferencia de los demás porque pretende especializar a las economías, crear cadenas productivas regionales y llegar así, exitosamente a los mercados de Asia Pacífico. Sin embargo, este mecanismo de cooperación internacional sigue siendo utilizado, como lo han sido todos los tratados de libre comercio anteriormente suscritos, por los gobiernos como una política comercial desinteresada del desarrollo del mercado interno, es decir, del encadenamiento productivo entre pequeñas y medianas empresas, pues lo que les ofrece a las pymes es insertarlas a las cadenas globales de producción, en otras palabras contratar a las más competitivas más no dotarlas de herramientas para incrementar su productividad. De esa manera el mercado interno queda desplazado por la estrategia de las multinacionales de especializar a las economías a su conveniencia a través de la inversión extranjera directa que se ha concentrado en sectores específicos y es una variable común del supuesto crecimiento de Chile, Colombia, Perú y México.

Por un par de décadas la liberalización de los flujos económicos ha sido para los miembros de la Alianza del Pacífico una política pública altamente justificada para garantizar el crecimiento económico sin embargo, es incierto aún que la política comercial de liberalización sea una verdadera estrategia para ordenar, regular y coordinar el campo productivo nacional que se manifieste en una mejor calidad de vida de un país. Al identificar a los actores empresariales preponderantes en los sectores estratégicos de cada miembro de la Alianza del Pacífico descubriremos sus estrategias de consolidación y tendencias de innovación, es decir de existencia y expansión para liderar las ventas mundiales, comprendiendo de otra manera los retos que representa su acción al crecimiento del mercado interno.

 1. FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y MARCO CONTEXUAL

1.1 TEORÍA DE LA INTEGRACIÓN

Desde la segunda mitad del siglo XX la integración económica regional se ha convertido en una estrategia de desarrollo para muchos países en el mundo, en ella hay otros elementos, además de los económicos; de contenido político y social creando una mayor complejidad a esta estrategia. Hoy en día se debate con mayor profundidad acerca de la validez de este planteamiento, y la forma cómo llevar adelante el proceso, si la integración debe ser cerrada  o abierta hacia otros mercados con mínimas normas de protección, como se desarrolla actualmente.

El objetivo del proceso de integración se plantea como misión mejorar la calidad de vida de los habitantes de los países socios a través de mecanismos creados para fines específicos como los señalados en los propios tratados internacionales. A través de la ampliación de mercados se pretende aumentar la competencia entre los sectores empresariales de los países; además de proporcionar una mayor fuerza negociadora al bloque frente a terceros; estrechar la relación e interdependencia entre países vecinos. Ésta de hecho debe resultar funcional, útil para el desarrollo de la economía de los países y con beneficios tangibles para los ciudadanos y para ello es necesario que el proceso forme parte de los proyectos nacionales.

Los conceptos de integración económica son parte de la teoría del comercio internacional y están relacionados con las teorías del desarrollo económico. Bela Balassa acerca de  la integración económica de esta manera dice:

“Nos proponemos definir la integración económica como un proceso y como una situación de las actividades económicas. Considerada como un proceso, se encuentra acompañada de medidas dirigidas a abolir la discriminación entre unidades económicas pertenecientes a diferentes naciones; vista como una situación de los negocios, la integración viene a caracterizarse por la ausencia de varias formas de discriminación de economías nacionales.”[1]

Isaac Cohen la define como  “el proceso mediante el cual dos o más gobiernos adoptan, con el apoyo de instituciones comunes, medidas conjuntas para intensificar su interdependencia y obtener así beneficios mutuos.”[2]  El mismo también observa dos aspectos de la integración, el económico y el político; en cuanto al primero, los países asociados proceden al levantamiento de barreras,  gradual o inmediatamente para la construcción de un espacio económico para el establecimiento de una nueva división del trabajo.[3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (86.2 Kb)   pdf (789.2 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com