ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno central: Controla a todo el Perú. Abarca todo el Perú. Cada poder tiene un presidente


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  4.010 Palabras (17 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 17
  1. Gobierno central: Controla a todo el Perú. Abarca todo el Perú.  Cada poder tiene un presidente
  1. Poder Legislativo:
  • ¿Por qué existe el Congreso? Para generar o legislar normas que permitan que podamos vivir en mejores condiciones.

*Los presidentes de los tres poderes ganan igual, los tres poderes tienen la misma jerarquía. Entre los tres rige el “principio de separación de poderes: un poder no puede interferir en el otro porque tiene que haber independencia”.

NORMAS

  1. Tienen que cumplir con una formalidad determinada: no existen normas orales, tienen que ser escritos.
  2. Son de carácter general: no puede haber una norma que beneficie a una persona o a un grupo de personas, sino a todas las personas.
  3. Entra en vigor al día siguiente de su publicación o en la fecha en la que la norma.
  4. Se deroga la norma por otra o cuando Tribunal Constitucional la considere inconstitucional.
  5. Fuerza pasiva: existen normas que se crean y nunca se cumplen: la sanción del aborto es por 1 año, pero cuando una mujer es violada, esta no puede abortar, pero si lo hace, la sanción es de 3 meses de cárcel; sin embargo, el Estado resuelve en 4 meses, por ende, no existe sanción. Fuerza activa: todas las normas que se aplican y siempre se cumplen.
  1. Poder Judicial:
  • Este poder resuelve los conflictos en última y definitiva instancia. No obstante, no es el único órgano que resuelve conflictos.
  • Cada vez que el Poder Judicial resuelve un conflicto, emite una resolución (jurisprudencia). Algunas de estas resoluciones son vinculantes: Las r. vinculantes son las que crea la máxima instancia del Poder Judicial: Corte Suprema de la República
  • La demanda con la que una persona puede cuestionar una sanción administrativa como Indecopi se llama demanda contenciosa administrativa. Sirve para cuestionar lo que resolvió un tribunal administrativo, pero no es en última instancia porque este solo es función del P.J. Si yo no apelo, se aplica la sanción, pero si lo quiero hacer, puedo ir al P.J y tratar de apelar.
  • Cuando el P.J resuelve una pena, el ciudadano tiene la obligación de cumplir la sanción. Es la única entidad que puede coaccionar u obligar (PNP).
  • El P.J No es el único órgano que crea normas.
  • Estructura del Poder Judicial.
  1. Corte Suprema de la República (Jurisdicción vinculante): con jurisdicción en todo el territorio nacional. Se encarga de interpretar la Constitución y de controlar la constitucionalidad de las leyes y de los fallos judiciales.
  2. Las Cortes Superiores de Justicia, ubicadas dentro de los distritos judiciales de su competencia. La Sala Superior resuelve en segunda y última instancia con excepciones que establece la Ley.
  3. Los Juzgados Especializados y Mixtos, ubicados en las provincias respectivas.
  4. Los Juzgados de Paz Letrados, ubicados en la ciudad o población de su sede.
  5. Los Juzgados de Paz: Constituidos en centros poblados que alcancen el volumen demográfico rural y urbano que señala el Consejo Transitorio del Poder Judicial.

Clasificación de jueces

COMPETENCIA: Atribución que tiene cada magistrado para hacer ejercicio de la jurisdicción en determinados casos y abstenerse de hacerlo en otros. Un juez de familia no puede resolver casos de explotación minera.

JURISDICCIÓN: Atribución con la que cuentan todos los magistrados del poder judicial, de poder administrar justicia en nombre del Estado. El juez de Lima no puede resolver casos que sucedieron en Piura: territorio.

*La norma entra en vigor desde el día siguiente de su publicación en El Peruano, sin importar si es feriado, sábado o domingo.

  1. Poder Ejecutivo:
  • Este poder gestionar financieramente para que se puedan cumplir las normas.
  • Se subdivide y está liderado por el premier o presidente del Consejo de Ministros. Este tiene un equipo integrado por todos los ministros: Ministerio de Salud, Educación, Ambiente, Producción.
  • El Poder Ejecutivo es el órgano que gestiona el dinero para proyectos públicos.
  1. Gobierno Regional: alcaldes regionales
  2. Gobiernos locales: alcaldes de los distritos

Pirámide de Hans Kelsen del Poder- Constitución-Plano Legislativo Nacional-Poder Legislativo

  1. Constitución: Parte final y más importante de la pirámide.
  • Contiene normas que no podrán ser contradichas ni desnaturalizadas por cualquier otra norma del poder legislativo (primacía constitucional).
  • Regula todos los órganos que componen el Estado: Parte Orgánica: Tipos de Gobierno, Poderes del Gobierno Central, creación de organismos autónomos. Parte Sustantiva: Regula todos los derechos fundamentales: derecho a la vida, libertad,
  • Contempla las normas que regulan la organización y estructura del Estado, así como los procedimientos y mecanismos a través de los cuales los demás órganos del Estado podrán dictar normas.
  • Ninguna norma puede contradecir lo que dice la constitución (principio de primacía constitucional o principio de jerarquía constitucional). Si una norma contradice el T.C la deroga o se modifica de acuerdo con la Constitución o se deroga por otra norma.
  • ¿Cómo se modifica la Constitución? Asamblea Constituyente se formula un referéndum y vota todo el Perú.
  • Acepta tratados internacionales como los Derechos Humanos Fundamentales: Derecho a la vida, libertad. Cuando los tratados contemplan derechos para los ciudadanos tiene rango constitucional.
  • Los tratados, para entrar en vigor, tienen que ser aprobados por el Congreso.
  1. Normas con rango de ley
  • Cuando los acuerdos no son por derechos fundamentales, son normas con rango de ley. Se denominan así porque son creadas por el Congreso. A estas normas se les denomina leyes.
  • Son creadas por 4 órganos del Estado:
  1. Poder legislativo
  1. - Las leyes que son creadas por el Congreso y tienen un procedimiento para su aprobación. Las leyes surgen por un proyecto de ley que es presentado por algunas congresistas. Ese proyecto de ley va a ser evaluado por una comisión del Congreso: comisión de transporte, de ética. Las comisiones se encargan de evaluar los proyectos de ley y emiten un dictamen (opinión acerca del proyecto de ley). Este dictamen es llevado al Congreso y se debate su implementación.
  • Si el Congreso aprueba una ley, para que se termine de implementar, se  tiene que enviarla al presidente del Poder Ejecutivo (presidente de la República) para que se gestione su implementación (gestionan el dinero que la ley solicita). Si no la acepta, “observa la ley” y envía el proyecto de ley al presidente del Congreso con las observaciones respectivas al proyecto. El Congreso vuelve a enviar la ley a la comisión y si insisten en su implementación, el presidente solo tiene que aprobarla a menos que la ley sea inconstitucional.
  • El presidente escoge al gabinete (premieres) y los presenta ante el Congreso para obtener el voto de confianza de los congresistas.  Solo pueden no darle el voto de confianza dos veces, si lo hacen más de dos veces, el Congreso se cierra.
  • Toda norma creada por el Congreso se llama ley.
  1. Los tratados internacionales que el congreso aprueba pero que no son de derechos humanos.
  1. El poder Ejecutivo:
  • Toda norma que emite el ejecutivo se llama Decreto.
  • Cuando el Congreso no acuerda de manera rápida la emisión de normas, van a haber situaciones excepcionales en las que el Poder Ejecutivo también pueda emitir normas:
  1. Decretos de Urgencia: Es una medida que establece que solamente en situaciones de emergencia, se pueden crear D.U para ayudar de manera económica y financiera: huaicos. Solo está destinado a designar recursos del Estado solo a esa zona de emergencia.
  2. Decreto Legislativo: Tiene rango de ley porque es una norma creada por el presidente de la República o el Premier, pero por delegación de facultades del Congreso. El premier va al Congreso y explica el problema de solución rápida para que estos (congresistas) le deleguen la facultad de poder al Poder Ejecutivo para implementar normas por un periodo de tiempo determinado solo frente a ese problema de solución rápida.
  • Para que el gobierno pueda emitir un Decreto Legislativo, el Congreso lo habilitará a través de una "ley de delegación del ejercicio de la potestad legislativa" (también llamada ley autoritativa).  
  1. Gobiernos de Facto (dictadura).
  1. Decretos leyes: Las normas que el gobierno dictador emite son Decretos Leyes. Esto sucede cuando no hay Congreso y tampoco presidente porque el poder lo asume un dictador.

Principio de continuidad: El Decreto Ley va a continuar hasta que el Poder Ejecutivo y Legislativo lo derogue.

  1. Gobiernos municipales
  1. Ordenanzas municipales: Son norma que emite la municipalidad: el alcalde con todos sus regidores, es decir, el consejo municipal. Toman decisiones para todas las personas que habitan en el distrito ¿cuánto se paga de arbitrios? Lo define cada municipalidad.

*Consejo Municipal: alcalde y regidores: la cantidad de regidores dentro del consejo dependen del porcentaje de votos que tiene el postulante a alcalde de su partido. La cantidad de regidores son enumeradas del 1 hasta donde se llegue. El número uno de la lista tiene muchas posibilidades de integrar el consejo municipal, siempre y cuando su postulante a alcalde obtenga un 10% o más votos en las elecciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)   pdf (234.4 Kb)   docx (25.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com