ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Judicial del Perú


Enviado por   •  10 de Octubre de 2020  •  Reseñas  •  3.383 Palabras (14 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 14

Poder Judicial del Perú

A. Nacional

Según informe elaborado por Gaceta Jurídica (2014) en el siguiente reporte se evidenciara la problemática del poder judicial actual de nuestro país "La Justicia en el Perú: cinco grandes problemas". El problema de la provisionalidad de los jueces: Ramírez (s.f) nos dice que uno de” los problemas que aqueja al Poder Judicial es el alto índice de magistrados provisionales. De cada 100 jueces en el Perú solo 59 son titulares, mientras que 43 son provisionales o supernumerarios” (p.20). Estas cifras revelan que un importante número de jueces que administran justicia en el Perú no han sido nombrados para ese puesto por el Consejo Nacional de la Magistratura. Esta situación constituye, sin duda, una importante amenaza para la independencia e imparcialidad en la función jurisdiccional (Ramírez 2015, p.24)

A. Regional y Local

Carga laboral en los órganos jurisdiccional es tan Elevada – Corte Superior de Justicia de La Libertad

Según Reyes (2016) Hasta al año 2016, en la Nueva Ley Procesal de Trabajo (NLPT) en el distrito judicial de La Libertad, el Equipo Técnico de Implementación Distrital de la NLPT en la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), informó que la carga procesal de los seis juzgados laborales de Trujillo, que tramitan con la NLPT, asciende a la fecha al promedio total de 64,800 expedientes. La carga procesal promedio mensual de estos juzgados laborales es de 1,350, el ingreso promedio mensual de demandas de 65, y su producción mensual es de 45 entre sentencias y autos. Según el Equipo Técnico de Implementación Distrital de la NLPT en la CSJLL, el 90% de la carga procesal de todos los juzgados laborales de Trujillo, corresponde a demandas para el pago de derechos económicos (beneficios sociales). En Trujillo hay diez juzgados laborales (siete permanentes y tres transitorios) de los cuales seis tramitan con la NLPT, tres atienden procesos en materia contencioso administrativo y uno tramita con la Ley 26636. La carga procesal de los tres juzgados laborales que conocen materia contenciosa administrativa asciende, a julio de 2016, a 2 mil expedientes por juzgado; su ingreso promedio mensual de demandas es de 72 y su producción mensual de 95 expedientes. En cuanto a la Primera y Segunda Sala Especializada Laboral de la CSJLL, que tramitan con la NLPT en segunda instancia, las estadísticas señalan que su producción mensual a julio del año en curso es de 123 y 85 expedientes, respectivamente. (Imagen Institucional de la CSJLL) Con este proyecto de investigación se quiere dar a conocer la problemática de la carga procesal laboral en la administración de justicia en la ciudad de Trujillo, sobre todo con la aplicación de la Nueva Ley Procesal de Trabajo (NLPT) Ley N° 29497, donde es indispensable el apoyo de un perito contable laboral a los magistrados para el fallo de sus sentencias judiciales laborales. El perito contable laboral desempeña un papel muy importante para la ejecución de las sentencias judiciales, es aquel que emite su opinión técnica mediante sus informes periciales, que detalla sobre todo el cálculo de las pretensiones demandadas en un juicio laboral, como por ejemplo de los beneficios labores (gratificaciones, vacaciones y CTS) y otros como trabajo nocturno, horas extras, domingos y feriados laborados, utilidades, indemnizaciones y convenios colectivos, con el objetivo de hacer justicia en el ámbito laboral como apoyo a los magistrados (Gómez,2017, pp.15-27).

A. INTERNACIONAL

Palma (2016) “La motivación de las sentencias laborales en la Administración de Justicia”. Quevedo los Ríos, Ecuador. (Tesis Titulado) El objetivo general es realizar un análisis jurídico sobre la motivación de las sentencias en los procesos laborales. La metodología a usar son el Método cualitativo, el Método de estudio de caso, el Método Analítico- Sintético, el Método Inductivo Deductivo, el Método Sistémico, y la Metodología particular de la ciencia jurídica. Conclusiones: Desde la fundamentación teórica de la investigación de precisó a partir de las posturas de los autores que las sentencias laborales no motivadas afectan la administración de justicia del Ecuador, al emitir resoluciones poco fundadas, incumpliéndose con el mandato constitucional establecido legalmente al no garantizar un estado de derecho y justicia del trabajador (p.17). En el procedimiento desarrollado se apreció falta análisis de los fundamentos de hecho y de derecho de la demanda presentada por parte de la jueza que conoció la causa lo que incurrió en una incorrecta motivación de la sentencia en el proceso laboral presentado. En el análisis del caso se pudo determinar la carencia de aplicabilidad de la motivación a las sentencias y resoluciones por parte de algunos jueces de la administrar justicia apartándose al principio de lealtad procesar y del debido proceso, incumpliendo con una motivación clara, legítima y que no carezca de motivo alguno que permita sea apelado a una segunda instancia (p.12).

Soto (2016) “El Proceso Pericial Contable Laboral y su Eficacia en las Decisiones Judiciales en el Distrito Judicial de Arequipa”. (Tesis Titulado) El objetivo general es establecer si el proceso pericial contable laboral tiene eficacia en las decisiones judiciales en el distrito judicial de Arequipa. La presente investigación ha utilizado el método descriptivo y explicativo a fin de explicar y especificar los aspectos relacionados con el peritaje contable judicial utilizando técnicas y procedimientos para ello y determinar su necesidad en la resolución de conflictos por los magistrados del Poder Judicial en la ciudad de Arequipa. La población y muestra: es el universo que se toma en la presente investigación está constituido por los peritos y jueces que se ubican en el distrito judicial de la ciudad de Arequipa. Conclusiones: El informe pericial contable es muy importante, porque contribuye a resolver problemas mediante procedimientos técnicos: cálculos y fórmulas, que son la base para la cual el perito emite una opinión sobre hechos concretos y reales en forma exacta de la cual el Juez de Trabajo del Poder Judicial utilizará para dictar una sentencia basada en el trabajo del Perito contable. De acuerdo a la encuesta realizada el 75.71% entre magistrados y peritos Contables consideran que el informe pericial final presentado en las sentencias judiciales en un proceso del mismo dictamina una conclusión final que será determinante para apoyar la actuación de los Magistrados para dictar las adecuadas sentencias a las partes que siguen un proceso laboral. Las técnicas y procedimientos que emplea el perito en el desarrollo de su trabajo tienen un sustento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (59.1 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com