ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La división de poderes entre el Gobierno Central y los Gobiernos Regionales.


Enviado por   •  17 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  1.991 Palabras (8 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 8

Colomer- Las instituciones del federalismo

Un gobierno central cuyo partido no controla los gobiernos regionales es una forma de gobierno dividido. Así como la cuando el presidente no tiene mayoría absoluta en el parlamento es un gobierno dividido horizontal, la relación federal es un gobierno dividido pero verticalmente. Que existan diferentes mayorías políticas diferentes y la cooperación entre G.C Y G.R puede producir mayor utilidad social que el gobierno unificado.

U.S ->La agregación de utilidades obtenidas por los individuos con la satisfacción de sus preferencias.  La U.S es mayor en los países en donde hay muchas mayorías políticas regionales que son minorías nacionales. En el caso de los E. Unitarios solo los ciudadanos cuyas preferencias políticas coinciden con la mayoría nacional obtienen satisfacción, en el Gob. div vertical los perdedores nacionales son ganadores parciales a nivel regional. Con elecciones a 3 niveles, el número de perdedores es más pequeño que con elecciones a un solo nivel- nacional. La U.S producida x el gob div vertical depende de la importancia que le den los votantes a los diferentes temas asociados a cada nivel gubernamental. Pero la US nunca es menor que la concedida con un G. U.

Un federalismo eficiente requiere de dos condiciones: descentralización y cooperación multilateral. Los elementos institucionales básicos de una federación son :

La división de poderes entre el Gobierno Central y los Gobiernos Regionales.

En una división de poderes eficientes, el G.C tiene competencia en temas comunes de grupos amplios como defensa, asuntos exteriores, comercio ext, moneda, etc.. Por su parte los G.R ven temas económicos con una cierta escala territorial (comercio local, agricultura, obras públicas)  así como temas vinculados a intereses de grupos pequeños q se definen sobre base territorial (educación, gestión de diferencias religiosas, étnicas y lenguas). No existe una división de poderes perfectamente eficiente ya que si se busca minimizar costos, debería existe una unidad especial para la provisión de cada bien público (autopista, escuela, hidroeléctrica) y que contuviera a sus usuarios, creándose así un numero extremadamente alto de estructuras administrativas parcialmente superpuesta que resultaría extremadamente costoso.

Tanto G.C como G.R comparten grupos de ciudadanos con intereses comunes entrelazados, así también comparten poderes en forma de jurisdicciones concurrentes y funciones div sobre unos mismos temas, los poderes compartidos en otros temas pueden promover la cooperación y los acuerdos completando los procesos desde la aprobación de un esquema legislativo hasta las decisiones de políticas y su ejecución.

EL G.C y los G.R son al mismo tiempo coordinados e independientes en sus respectivas esferas, cada gobierno tiene la autoridad para tomar decisiones finales independientemente del otro, una combinación de autogobierno y régimen concurrente o gobierno compartido.

Las elecciones no concurrentes que facilitan el voto dividido y la formación de diferentes mayorías políticas en los distintos ámbitos institucionales.

El gobierno dividido vertical (existencia de diferentes mayorías políticas en el G.C Y en los G.R O G.L) puede ser un resultado del voto divido y de las reglas electorales.  El régimen unitario que concentran poder inducen a los votantes a elegir paquetes de propuestas en todos los temas al mismo tiempo de un partido. Los votantes tienden a elegir el paquete que más le satisfaga en los temas que consideran más importantes pero tb tiene q elegir las propuestas del partido en temas que no son de sus preferencias. Además la información de los electores sobre las propuestas programáticas de los partidos es limitada y costosa, por eso solo eligen en base de unos pocos temas que son ventilados en la campaña electoral. Los líderes locales pueden promover campañas de ámbito nacional a favor de sus candidatos regionales y l ocales con un número reducido de temas en desventajas de partidos regionales o locales, crea incentivos institucionales para el voto unificado en dinámica subnacional que no son concurrentes con elecciones centrales pero al mismo tiempo.

El régimen de división de poderes crea oportunidades para votar de modo diferente para cargos y para dividir el gobierno entre varios partidos. Las elecciones no concurrentes en el tiempo para diferentes cargos permiten que los partidos traten temas diferentes en las campañas electorales, así la agenda se vuelve más amplia, con lo que los votantes puede tener en cuenta sus preferencias en un numero alto de temas a la hora de votar por alguno de ellos, pudiendo elegir diferente partidos para diferentes instituciones sobre la base de sus preferencias. El voto dividido es más difícil cuando son elecciones concurrentes, ya que las campañas se superponen y se encoge la agenda política por lo que la información se concentra en un número más pequeño de temas.

Las elecciones no concurrentes para instituciones con poderes compartidos tb pueden inducir al voto estratégico a favor del gobierno dividido entre ciertos votantes centristas cuyas preferencias se sitúan en algún intermedio entre las posiciones de dos partidos principales para encabezar el gobierno. Si la distancia la preferencia de votante y un partido es menor que con el otro, elegirá el mismo partido para todos los cargos.  Este gobierno dividido induce a los partidos ganadores en las diversas instituciones a negociar un compromiso intermedio en ciertos políticas y es preferido por el votante a cualquier paquete de un partido. En cambio las elecciones concurrentes para diferentes cargos tienda a provocar un voto unificado sino que dificulta el voto dividido sofisticado

El gobierno dividido vertical puede ser medido por la proporción de jefes de ejecutivo regional cuyo partido no está en el gobierno central. Siendo al división vertical del gobierno entre diferentes partidos mayor con elecciones regionales no concurrentes y separadas en el tiempo que con elecciones regionales simultaneas y con elecciones concurrentes para cargos centrales y regionales.

Un elevado número de unidades territoriales que impide el dominio de una de ellas

un número elevado de unidades regionales diferenciadas es una base más sólida para un estado federal que un número reducido.  En federaciones formadas por solo dos o tres grupos regionales desiguales uno de ellos tendrá el deseo razonable de dominar el centro como otras regiones y desarrolla la ambición, pudiendo causar la absorción de los grupos pequeños en un grupo unificado o al conflicto y la secesión.  En un esquema simple de solo dos regiones desiguales, una grande y otra pequeña, la región más grande preferirá la dominación a la separación. Pero aun así en las dos alternativas la región más grande seria la ganadora, por lo que relegaría a la última de sus preferencias: la paridad de poder entre las dos regiones.  Por su parte la región pequeña tendrá un orden de preferencias inverso: paridad de poderes, separación, dominación; llegando a ser la separación la alternativa intermedia para ambas- aunque la región pequeña puede aceptar la subordinación por los costos que puede generar la separación o por la protección frente a potencias externas.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (91 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com