ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Golpes Y Heridas Voluntarios E Involunatrios


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  4.280 Palabras (18 Páginas)  •  1.835 Visitas

Página 1 de 18

GOLPES Y HERIDAS VOLUNTARIOS:

Art.309: “El que voluntariamente infiere heridas, diere golpes, cometiere actos de violencia o vías de hecho, si de ellos resultare al agraviado (a) una enfermedad o imposibilidad de dedicarse al trabajo durante más de veinte días, será castigado (a) con la pena de prisión de seis meses o dos años, y multa de quinientos a cinco mil pesos. Podrá además condenársele a la privación de los derechos mencionados en el artículo 42, durante un año a lo menos, y cinco a lo más. Cuando las violencias arriba expresadas hayan producido mutilación, amputación o privación del uso de un miembro, pérdida de la vista, de un ojo, u otras discapacidades, se impondrá al culpable la pena de Reclusión. Si las heridas o los golpes inferidos voluntariamente han ocasionado la muerte del agraviado(a), la pena será de Reclusión, aún cuando la intención del agresor(a) no haya sido causar la muerte de aquél”.

Las heridas, son las lesiones que interesan la integridad del tejido epitelial, o, para mayor comprensión, podemos decir que son aquellas lesiones que provocan en la victima o afectado la efusión o erupción de la sangre. Las heridas son lesiones más fáciles de distinguir, de todos los hechos del elemento material del artículo 309 del Código Penal Dominicano. Se caracterizan porque interesan a la integridad de la piel y se producen principalmente, por instrumentos cortantes, pero también por instrumentos punzantes o contundentes. En efecto, según el instrumento que las ocasione, así será la clase de herida: cortante o incisiva, cuando rasga la piel y la produce un instrumento cortante o filoso, como por ejemplo los cuchillos. Penetrantes cuando la produce uno fino y puntiagudo, que no solo produce desgarramiento de la piel, sino una perforación en la misma.

Los golpes son las impresiones casi siempre seguidas por equimosis (Moretón, mancha morada, negruzca o amarillenta de la piel o de los órganos internos originado por un golpe. A veces puede coincidir el golpe con la herida en una misma acción.

Los golpes pueden darse directamente por el agente, como es el caso de las patadas y trompadas, pero también se pueden dar con un objeto que se tenga entre las manos o se le lance a la víctima. Consumación de la definición específica de cada concepto anteriormente mencionado. Es decir, el hecho material se enfrasca en la producción contundente de la infracción en este caso existiendo la determinación o voluntad dirigida a la comisión de un hecho.

-Varios textos sanciona bajo el nombre de golpes y, heridas y vías de hecho todos los atentados voluntarios a la integridad física de la persona humana, sin intención de dar la muerte.

HERIDAS Y GOLPES INVOLUNTARIOS

Art. 319.- El que por torpeza, imprudencia, inadvertencia, negligencia o inobservancia de los reglamentos, cometa homicidio involuntario, o sea causa involuntaria de él, será castigado con prisión correccional de tres meses a dos años, y multa de veinte y cinco a cien pesos.

Art. 320.- Si la imprudencia o la falta de precaución no han causado sino golpes o heridas, la prisión será de seis días a dos meses, y la multa, de diez a cincuenta pesos, o a una de estas dos penas solamente.

Las heridas involuntarias son las roturas hechas en la carne con un instrumento o por efecto de un fuerte choque con un cuerpo duro, sin existir la intención de causar las heridas, por parte del causante. Y decimos que los golpes involuntarios no son más que las impresiones que resulten de un movimiento de un cuerpo que se junta con otro de manera violenta, pero sin la intención de causar los golpes. Podemos decir, tanto en las heridas como en los golpes involuntarios existen un elemento común, y es la no intención o Animus Necandi, de cometer el daño.

Atentados involuntarios a la integridad corporal. Es preciso señalar la frecuencia y la actualidad de estas infracciones, constituidas en su gran mayoría por los accidentes de la circulación y los accidentes de trabajo.

Más que de represión es de prevención de esos daños que se preocupan los poderes públicos, aunque algunos estiman que estas sanciones previstas por los textos están inadaptadas a ese género de infracciones o que ellas son demasiado ligeras en ciertas circunstancias de una particular gravedad.

Esta denominación tradicional proviene del término involuntario utilizado por los textos que los definen pero no es apropiado en la medida en que se deja entender con respecto al acto que se encuentra en el origen del daño ha sido el mismo involuntario lo que no siempre es muy exacto.

Basta para convencerse por ejemplo; los accidentes de la carretera, las imprudencias que se cometen en ellas resulta de un comportamiento voluntario de su parte, pero los daños causados no son propiamente voluntarios. En realidad esas infracciones aparecen mejor caracterizadas por la ausencia de voluntad culpable. Solo la ausencia de la intención permite diferenciarlos de los atentados voluntarios.

CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES. Las Circunstancias Agravantes, no son más que las situaciones que en la comisión del delito, se anexan aumentando la gravedad y por tanto la penalidad del mismo. Las infracciones se agravan:

1. En razón del resultado material que ha sobrevenido para la víctima.

2. En razón de las condiciones en las cuales la infracción a sido cometida.

3. En razón de la calidad de la victima.

Circunstancias agravantes tomando en cuenta el resultado material que la infracción ha tenido para la victima: El delito simple, consiste en golpes, heridas o violencias que no han acarreado incapacidad o no han determinado sino una enfermedad o imposibilidad para la víctima de dedicarse al trabajo por más de veinte días a lo más. Si existe una incapacidad por más tiempo la ley prevé una agravación de la pena.

El Art. 312 C.P. dice: “ Si los golpes o las heridas …… han sido inferidos por el agresor a sus padres legítimos, naturales o adoptivos, o a sus ascendientes legítimos, se le impondrán las penas siguientes: si el delito cometido trae la pena de prisión y multa, el culpable sufrirá la pena de reclusión; si trae señalada la de reclusión, el delincuente será condenado a la detención, y si la pena que pronuncie la ley es la de detención, el culpable sufrirá la de los trabajos públicos.”

Cuando la victima es un ascendiente, la infracción se reprime más severamente. En efecto, los golpes voluntarios constituyen un crimen si son inferidos por el agente a sus padres legítimos, naturales o adoptivos o a sus ascendientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com