ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea II Golpes Y Heridas Voluntarios


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  Tareas  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD II.

1- Hable sobre la diferencia existente entre golpes y heridas voluntarios y golpes y heridas involuntarios, y exponga un ejemplo de cada una. 3. pags.

Golpes Y Heridas Voluntarios:

Art.309: “El que voluntariamente infiere heridas, diere golpes, cometiere actos de violencia o vías de hecho, si de ellos resultare al agraviado (a) una enfermedad o imposibilidad de dedicarse al trabajo durante más de veinte días, será castigado (a) con la pena de prisión de seis meses o dos años, y multa de quinientos a cinco mil pesos. Podrá además condenársele a la privación de los derechos mencionados en el artículo 42, durante un año a lo menos, y cinco a lo más. Cuando las violencias arriba expresadas hayan producido mutilación, amputación o privación del uso de un miembro, pérdida de la vista, de un ojo, u otras discapacidades, se impondrá al culpable la pena de Reclusión. Si las heridas o los golpes inferidos voluntariamente han ocasionado la muerte del agraviado(a), la pena será de Reclusión, aún cuando la intención del agresor(a) no haya sido causar la muerte de aquél”.

Las heridas, son las lesiones que interesan la integridad del tejido epitelial, o, para mayor comprensión, podemos decir que son aquellas lesiones que provocan en la victima o afectado la efusión o erupción de la sangre. Las heridas son lesiones más fáciles de distinguir, de todos los hechos del elemento material del artículo 309 del Código Penal Dominicano. Se caracterizan porque interesan a la integridad de la piel y se producen principalmente, por instrumentos cortantes, pero también por instrumentos punzantes o contundentes.

Las heridas, son las lesiones que interesan la integridad del tejido epitelial, o, para mayor comprensión, podemos decir que son aquellas lesiones que provocan en la victima o afectado la efusión o erupción de la sangre. Las heridas son lesiones más fáciles de distinguir, de todos los hechos del elemento material del artículo 309 del Código Penal Dominicano. Se caracterizan porque interesan a la integridad de la piel y se producen principalmente, por instrumentos cortantes, pero también por instrumentos punzantes o contundentes. En efecto, según el instrumento que las ocasione, así será la clase de herida: cortante o incisiva, cuando rasga la piel y la produce un instrumento cortante o filoso, como por ejemplo los cuchillos. Penetrantes cuando la produce uno fino y puntiagudo, que no solo produce desgarramiento de la piel, sino una perforación en la misma.

Los golpes son las impresiones casi siempre seguidas por equimosis (Moretón, mancha morada, negruzca o amarillenta de la piel o de los órganos internos originado por un golpe. A veces puede coincidir el golpe con la herida en una misma acción.

Heridas Y Golpes Involuntarios

Art. 319.- El que por torpeza, imprudencia, inadvertencia, negligencia o inobservancia de los reglamentos, cometa homicidio involuntario, o sea causainvoluntaria de él, será castigado con prisión correccional de tres meses a dos años, y multa de veinte y cinco a cien pesos.

Art. 320.- Si la imprudencia o la falta de precaución no han causado sino golpes o heridas, la prisión será de seis días a dos meses, y la multa, de diez a cincuenta pesos, o a una de estas dos penas solamente.

Las heridas involuntarias son las roturas hechas en la carne con un instrumento o por efecto de un fuerte choque con un cuerpo duro, sin existir la intención de causar las heridas, por parte del causante. Y decimos que los golpes involuntarios no son más que las impresiones que resulten de un movimiento de un cuerpo que se junta con otro de manera violenta, pero sin la intención de causar los golpes. Podemos decir, tanto en las heridas como en los golpes involuntarios existen un elemento común, y es la no intención o Animus Necandi, de cometer el daño.

Atentados involuntarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com