ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mediacion


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  3.101 Palabras (13 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 13

1.- “El conflicto que se presenta en una mesa de mediación es solo una pequeña porción o fragmento de un complejo proceso más amplio. Ante esta realidad, el mediador debe estar estrictamente consciente acerca de sus posibilidades de intervención, así como también de las limitaciones de la misma. El desafío consiste por lo tanto, cuál es el ámbito sobre el que le compete trabajar y cuál no, sin generarse a si mismo ni a las partes, falsas expectativas ni frustraciones”. Comente y reflexione sobre esta afirmación según su propia opinión y desde lo trabajado en el curso.

Pera empezar a reflexionar sobre el ámbito del cual debe trabajar el mediador o no dentro de un conflicto deben, se debe entender criterios. Primero que nada establecer que se entiende por conflicto y segundo que es la mediación.

La palabra “conflicto” siempre se le ha aludido a tensión, lucha o pelea entre dos partes, por lo general a gritos y golpes pero han sido idea erróneas. Estas pueden ser partes de un todo, es decir se puede hablar de conflicto entre los afectos, para Boardman y Horowitz definen la el conflicto como:

“Una incompatibilidad de conductas, cogniciones (incluyendo las metas) y/o afectos entre individuos o grupos que pueden o no conducir a una expresión agresiva de su incompatibilidad social.”

Con esto queda claro que el conflicto no solo es lo que coloquialmente se pensaba ya que para que exista basta con haber una contradicción de pensamiento ya sea entre dos personas y con uno mismo, como puede ser el no saber que ropa usare hoy.

No debemos pensar a los conflictos como entidades simples sino como procesos complejos, a los cuales nunca podremos saber a ciencia cierta conocerlos, ni mucho menos predecir su evolución. Por otro lado al ser procesos, debemos sumarle el elemento de aleatoriedad. El azar, con lo cual se le adjunta más incertidumbre.

Por otro lado la mediación es un método alternativo de resolución de conflictos, pero ¿qué se entiende por mediación? es un mecanismo de resolución de conflictos, en cual un tercero imparcial busca facilitar la comunicación para que las partes por sí mismas sean capaces de resolver un conflicto y esta puede ser de dos manera como lo explica el siguiente cuadro:

Actualmente la mediación es una herramienta nueva basada en los conocimientos aportados por la Sociología, el Derecho, la Psicología, la Teoría del Sistema y las técnicas de negociación. Sale a la luz debido a la necesidad de dar respuesta a variados conflictos nuevos que se van desarrollando al mismo tiempo que crece la conciencia del hombre para crear, comunicar, compartir y participar en la vida cotidiana de un mundo complejo.

El mediador es aquella persona que se interna en el entramado de los conflictos interpersonales, grupales o internacionales, este debe de poseer cualidades personales (trayectoria ética, sensibilidad, facilidad de comunicación, credibilidad), capacitación (para comprender y saber aplicar las etapas del proceso) y manejo de habilidades (saber escuchar, crear armonía, evaluar intereses y necesidades, armas opciones, manejar ira, saber parafrasear, saber reenfocar, romper estancamiento, planificar estrategias, equilibrar el poder, redactar acuerdos, saber remitir a otros servicios).

Dentro de la resolución de conflicto el mediador no puede resolverlo en un solo acto ni puede asegurar a las partes que el problema se resolverá, todo esto consistirá de la habilidad que tenga el mediador dentro de las sesiones para transformar el conflicto, para ello se tiene que seguir tres pasos de la mediación que son los siguientes:

1. Preparación: Reunión individual con cada parte.

2. Realización de la mediación: tantos encuentros como el conflicto lo requiera

3. Acuerdo: darle el carácter formal al llegar a un acuerdo y darle seguimiento

Antes de entrar a la preparación considera importante mencionar que debemos tener en cuenta la máxima “No todo es mediable” esto quiere decir que no todos los conflictos son mediables, dando algunos ejemplos, pueden ser:

• Delitos graves

• Capacidad de las partes

• Inequidad

Entrando en el primer paso que es la preparación, el mediador tener una reunión individual con cada parte con el propósito de escuchar la versión de cada uno de ellas y con esto ir dando pasos pequeños pero firmes con la intensión de ir viendo si puede mediar el conflicto y que tan posicionadas están las partes. Por lo tanto el mediador debe implementar técnicas para lograr la comunicación pacífica entre ellas comenzando con la legitimación de las partes. Pero ¿Qué se entiende por legitimación? Significa crear las condiciones para que la gente pueda acceder a la participación.

Cuando la gente está involucrada en un conflicto, por lo general no tiene la capacidad para considerar las razones que la otra persona pueda tener para hacer lo que hace y decir lo que dice. Menos aún para poder justificarla. Por eso ambos se tratan como adversarios y no pueden llegar por si solo a un acuerdo que les permita salir de su conflicto.

Alguien quedara legitimado cuando alguien haya logrado explicar de algún modo más positivo sus actitudes, atributos, pretensiones, procedimientos, etcétera, frente a su contraparte.

Dentro de la realización de la platicas el mediador debe facilitar la comunicación entre las personas en conflicto, si bien es cierto que las técnicas son de gran ayuda para la transformación del conflicto no depende todo de ello, si no de la capacidad que tenga el mediador para ejecutar dichas técnicas, comentando esto para resaltar, que si el mediador camina por terreno firme seguirá con la transformación del conflicto e incluyo lograr que las partes lleguen a un acuerdo, por el otro lado, si ve que las partes no logran avanzar y mucho menos llegan a un acuerdo, ya sea porque están muy posicionados o por que el mediador por su inexperiencia no puede facilitar a las partes la comunicación para una solución pacífica, este puede determinar suspender definitivamente las sesiones y decidir retirarse para que otro mediador más experimentado ayude a las partes o de no encontrar solución alguna recomendar otros métodos de solución de conflictos alternos a la mediación.

Por lo tanto el antes de adentrarse en una, mediación debe conocer el terreno y saber a qué se va a enfrentar aunque el desenlace sea incierto, donde entre más se respeten los principios de la mediación (Voluntaria, confidencial, informal, imparcial, protagonismo de las partes, autodeterminación de las partes) más posibilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com