ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grafologia


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 5

GRAFOLOGIA

A partir de las definiciones emanadas de la Medicina y la Grafología, vamos a intentar establecer el posible nivel de interacción de ambas ante la enfermedad y su evolución en el tiempo.

La Grafología es un método estadístico basado en el análisis e interpretación de los aspectos del movimiento, espacio y forma de la escritura manuscrita.

Existen varias especialidades grafológicas según sus objetivos: selección de personal, grafología infantil, peritaciones caligráficas, grafopatología y grafoterapia.

Podemos definir la Medicina como la ciencia de los estados sano y enfermo del cuerpo humano y el arte de evitar o curar enfermedades.

Para el ejercicio de la profesión médica, es necesario el uso correcto de las ciencias médicas, entre las que se encuentran la Patología y la Terapéutica.

La Patología es el conocimiento de las manifestaciones fisiológicas que produce la enfermedad, es decir, los cambios que sufre nuestro cuerpo ante una determinada afección. Es imprescindible su conocimiento, para sospechar y diagnosticar correctamente. La Terapéutica es la encargada de tratar las enfermedades haciendo uso de distintos medios terapéuticos como la farmacoterapia o medicación, la psicoterapia, la cirugía y otros.

Los medios diagnósticos como pueden ser las radiografías, las analíticas o el TAC, encaminan hacia el origen o etiología de la enfermedad. También la grafología puede aportar datos importantes respecto a la Patología facilitando la sospecha diagnóstica como en la Terapéutica, ayudando al tratamiento de las enfermedades.

¿Cómo se manifiesta la salud o la enfermedad en la escritura? El hecho de escribir se realiza por imitación y va llegando a convertirse en un acto semiautomático, como medio de expresión.

Este sincronismo se ve afectado por la enfermedad; así en ciertos procesos mentales el automatismo inconsciente se desorganiza de modo que no obedece las órdenes del pensamiento, del consciente, por lo que aparecen en la escritura omisiones, repeticiones, temblores, etc.

Con las enfermedades orgánicas también ocurre lo mismo, también dejan huella en la escritura como lo hacen a nivel funcional. Quizá quede más claro con un ejemplo simple: si una persona padece dolor de espalda, es lógico que vaya inclinada sobre un costado y con la mera observación ya nos podamos dar cuenta de su dolencia.

La Grafopatología se basa en que cualquier hecho, gesto o manifestación, representan la situación psicosomática de aquella persona que los produce.

A nivel escritural el enfermar puede manifestarse por una pérdida de fuerza, energía o vitalidad dependiente de la zona afectada.

El ejemplo más claro para ver la relación disfunción orgánica - disfunción escritural es el Parkinson o parálisis agitante.

El Parkinson es un proceso degenerativo de los ganglios basales del tronco cerebral, que suele aparecer en personas mayores. Como enfermedad evolutiva, causa invalidación y por tanto sus manifestaciones son cada vez más graves. Su escritura es:

• Lenta.

• Disminuye su tamaño en relación a la letra anterior.

• Trazo tembloroso.

• Oscilaciones constantes.

• Mayor presión.

• Desaparecen las formas angulosas.

• Suelen negarse a escribir.

• Los puntos aparecen como rayas sinuosas.

Estos rasgos se corresponden con las principales manifestaciones clínicas de la enfermedad:

• Bradipsiquia o enlentecimiento del pensamiento, en el que suelen tener reacciones lentas con pérdidas de iniciativa. En la escritura prevalece la lentitud.

• Temblor de reposo que disminuye con el movimiento y desaparece con el sueño. Correspondería a los trazos temblorosos, a las vibraciones y a la disminución del tamaño de las letras para evitar que el temblor sea tan obvio.

Octubre 1977

Mayo 1981

Septiembre 1991

Septiembre 1991

Diciembre 1991

• Rigidez corporal. Esto unido al temblor, dificulta la formación correcta de los puntos, convirtiéndolos en rayas sinuosas. También la rigidez dificulta escribir por lo que se suelen negar a hacerlo.

Aunque actualmente están tipificadas estadísticamente las enfermedades mentales según sus rasgos grafológicos y agrupadas las disfunciones orgánicas según la localización de la lesión, todavía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com