ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grafologia Forense


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  4.535 Palabras (19 Páginas)  •  1.298 Visitas

Página 1 de 19

Introducción

En el desarrollo de este trabajo en el cual tiene como objetivo principal adquirir conocimiento sobre la Grafología forense y su campo de aplicación en la criminalística, que es el área que nos interesa por sobre todo, abordaremos en primer lugar el significado de grafología general, para adentrarnos a la grafología forense ya que son diferentes.

Estaremos hablando especialmente de los aspectos fundamentales para el análisis de la escritura, lo que necesita el perito para llevar a cabo un análisis grafológico forense y exponiendo casos de análisis grafológicos de escrituras. 

Objetivo general:

1. Adquirir conocimiento sobre la Grafología Forense y su campo de aplicación en la criminalística

Objetivos específicos

1. Descubrir la importancia del análisis grafologico forense en la pericia.

2. Enumerar los aspectos básicos del análisis de la escritura

3. Mostrar análisis de escrituras manuscritas de interés criminológico.

Planteamiento del problema

El presente trabajo pretende aportar a los alumnos conocimientos acerca de lo que es la grafología forense y su aplicación en el campo de la criminalística

Viendo la necesidad que tiene el futuro profesional de conocer y aprender lo que es la Grafología General y la Grafología Forense; dos disciplinas que van de la mano pero son diferentes

Ya que han incrementado los casos de hechos punibles o posibles ilícitos, donde los autores podrían ser descubiertos, o prevenir ciertas conductas o tendencia delictivas a través del estudio de sus escrituras manuscrita.

Así como sabemos que la Criminalística es la principal herramienta que orienta las líneas investigativas y aporta las pruebas científicas que permitirá la aplicación de la sanción al imputado

La importancia de esta cienciacuyo se basa en características de valor criminológico, con el único fin de esclarecer hechos con características de delito, y ser auxiliar de la justicia.

MARCO TEORICO

Grafología

Definición etimológica

Proveniente del antiguo griego ``graphos´´ (escritura) y ``logos´´ (conocimiento), es decir que podríamos definirla como la ciencia que estudia el conocimiento de la escritura.

Definición de GrafologíaGeneral

La grafología es la ciencia que por medio de una técnica y metodología específica nos permite conocer la personalidad de un individuo y diagnosticar respecto a su equilibrio mental, nervioso, fisiológico, moral y emocional.

Historia de la grafología

Existen numerosas referencias y citas antiguas que indican una inquietud latente por la interpretación de la escritura.

Quizá la primera referencia a la importancia de la escritura fue hecha por el filósofo griego Aristóteles (384-322 a.C). Otro importante referente histórico se halla en la obra del historiador romano Sutorio (69 –140 a. C) que, en su famosa obra “Vida de los Césares”, incluyó análisis grafológicos de los principales gobernantes romanos.

Sin embargo, no fue hasta 1622 cuando se consigue poner la primera piedra en el edificio histórico de la Grafología, de la mano del médico y filósofo italiano Camilo Baldi, al publicar en Bolonia el primer tratado impreso en la materia bajo el título “Como conocer por una carta manuscrita el carácter y naturaleza del autor”. En su obra señalaba como cada persona escribía de un modo tan propio y peculiar que no podía ser imitado por ningún otro individuo.

Hasta dos siglos después no se logra elaborar un verdadero "método” que permita asentar las bases de una grafología científica. Esta grafología moderna tuvo su origen en el seno de la alta clerecía francesa de mediados del siglo XIX...El renombrado abate Flandrín y otros ilustres religiosos fundan una escuela grafológica en las afueras de París.

Precisamente allí será donde reciba sus primeros conocimientos el Abate Jean Hippolyte Michón que, además de haber acuñado e introducido el término grafología, es considerado el verdadero fundador del método grafológico.

Basándose exclusivamente en observaciones empíricas elaboró un catálogo general de signos y normas, además de proceder al estudio individual de cada una de las letras. Sin embargo prescindió de dar a sus hallazgos una interpretación en términos psicológicos, y cometió el error de dar a cada uno de los signos un valor fijo e invariable. Asimismo presumió que la ausencia de un signo era señal inequívoca de que el sujeto poseía cualidades contrarias a aquellas que se darían de estar presente tal signo.

Los resultados obtenidos por Michón son reelaborados y enriquecidos años después por su discípulo y sucesor Jules Crepieux-Jamin que rechaza el valor fijo de los signos gráficos, decantándose por una valoración global de toda escritura, previa identificación de sus rasgos gráficos “dominantes”. Así cualquier signo de la escritura debe ponerse en relación con el resto de signos, como si de un verdadero rompecabezas se tratase. Correlativamente introduce la noción de unión de “resultantes” como aspecto necesario para poder decantarse por una determinada interpretación grafológica.

Crepieux está considerado como el más grande grafólogo de todos los tiempos, ya que con él la grafología adquiere verdadero rigor científico, logrando clasificar las características escriturales en siete “géneros”, dentro de los cuales logra identificar ciento setenta y cinco “especies”. Asimismo divide la personalidad en superior e inferior según tres elementos básicos: inteligencia, moralidad y voluntad.

Hacia 1890 el caracterólogo y filósofo alemán Ludwig Klages, recoge todos estos estudios teóricos de la escuela francesa, y trata de relacionar la grafología con la fisiología y la psicología. Gracias a ello logra crear un sistema dotado de gran rigor científico basado en una valoración conjunta del “cuadro” de signos gráficos, que posteriormente permita dar una interpretación positiva o negativa de las tensiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com