ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grafología


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  1.800 Palabras (8 Páginas)  •  1.212 Visitas

Página 1 de 8

Jej

GRAFOLOGIA:

La grafología es una pseudociencia, que estudia las tendencias conscientes e inconscientes que hay en la psiquis de cada persona según la forma en la que escribe. Así podemos conocernos más, ya que a través de la escritura plasmamos nuestra huella inconfundible confeccionando nuestro propio retrato.

• La grafología "es la ciencia que tiene por objeto el estudio del carácter, del temperamento y de la personalidad, mediante el análisis e interpretación de los aspectos de movimiento, espacio y forma en la escritura manuscrita" (Vels, 1991:39).

• La grafología "es el estudio científico de la expresión del carácter a través de la escritura, y comienza con la psicología de la personalidad. Esta se manifiesta en todas y cada una de las expresiones del comportamiento humano, especialmente en los movimientos infinitamente delicados de la mano que guía la pluma sobre el papel" (Marcuse, 1974:53).

Como disciplina, la grafología no comprende sólo el análisis de la escritura como tal, sino también el conocimiento de materias como la psicología y la filosofía entre otras. Mediante los test grafológicos se interpretan los grafismos, que van permitiendo entrar en el subconsciente de cada persona.

Principales aspectos básicos

En un test de grafología existen siete aspectos de la escritura que con su armonía o desarmonía, implican un ambiente gráfico positivo o negativo. El ambiente equivale al contexto en el que está ubicada la persona. Es positivo cuando hay orden, continuidad, proporción y equilibrio constante, mientras que es negativo, en el caso contrario, con desorden, desproporción y falta de armonía.

- Tamaño: el tamaño de la letra utilizada simboliza fundamentalmente el sentimiento de autovaloración. Así si es grande, implica que la persona puede ser orgullosa, generosa, arrogante, franca y vital. Mientras que si es pequeña, tiende a la humildad, respeto, tolerancia. Si es demasiado pequeña ya existe un sentimiento de inferioridad acusado, falta de ánimo, de desconfianza en si mismo o de miedo.

- Forma: según la forma de la letra, muestra al individuo en sus formas de dar, afectividad, hacer, entender, percibir. Las letras pueden ser de forma redonda, curvilínea o rectangular/angulosa.

- Presión: si tendemos a presionar cuando escribimos, denota fuerza, voluntad, también la agresividad. Sin embargo, escribir sin presión, somos personas vulnerables, livianas, sin voluntad, también ágiles.

- Dirección: la inclinación de la letra puede ser:

• vertical, denota autocontrol

• hacia la derecha, la persona tiene facilidad de palabra, afectividad, es sociable. Si hay un exceso de inclinación hacia la derecha, denota apasionamiento, que actúa por impulsos.

• hacia la izquierda, existe autodominio, cautela, desconfianza. En el caso de que la persona sea zurda, esto no se tendría en cuenta. Muy hacia la izquierda nos encontramos con una persona-isla, autismo.

• prolongado hacia abajo, demuestra un espíritu materialista, o al menos en la búsqueda de todo lo que garantice seguridad.

- Velocidad: es el tiempo en el que ejecutamos nuestra particular forma de escribir. Cuando se desarrolla una escritura muy rápida suelen ser personas huidizas, embusteras y tramposas. Las m y n minúsculas trazadas como una línea, pueden ser síntoma de histeria. La escritura lenta tiende a ser una persona monótona, y algo pasiva.

- Continuidad: cuando es una escritura continua, sin cambios, la persona es metódica, si es inestable, variando la forma, tamaño, velocidad de la letra, denota una persona insegura, que llora con facilidad.

- Orden: el orden revela cómo está la mente de la persona. Hay distintos tipos de orden:

• Claro, denota claridad mental, sobriedad, amor a la justicia, cortesía.

• Confuso, personalidad con rasgos de engaño, embrollo

• Desordenado, implica a una persona impuntual, con falta de disciplina, distraída. Denota ansiedad y desequilibrio interior.

A continuación, fíjense

• sus tipos de letras y comprueben su comportamiento inconsciente

Cuidado!...

La letra T

• La letra t minúscula suele estar ligada a rasgos de la personalidad que tienen importancia en el terreno laboral (voluntad, perseverancia, dotes para el mando, capacidad de decisión, capacidad de iniciativa, etc.). Aparte del trabajo, también puede analizarse en relación con actitudes respecto a la vida en general.

• El significado de la letra t se asocia según los atributos de la tilde en relación con el palo vertical: altura a la que se cruza, pendiente, desplazamiento hacia la izquierda o derecha, etc

• La letra G

• Tradicionalmente, la "g" se asocia con la sexualidad, ya que se entiende que establece la conexión entre el yo (óvalo) y el mundo instintivo (pie).

• Así te comunicas. La letra A

• El óvalo de la "a" está en directa relación con la forma en que una persona se comunica con los demás.

¿Ligas o desligas las letras?

1. ESCRITURA LIGADA

Describe a una persona con buena capacidad lógica y que no abandona lo que hace hasta llegar a la meta.

2. ESCRITURA DESLIGADA

Refleja la capacidad que tiene una persona de apreciar los detalles, de ver cada parte por separado, pero también pone de manifiesto los problemas de integración con el entorno.

3. ESCRITURA AGRUPADA

Es una persona que conjuga lógica e intuición, la capacidad reflexiva con la acción, el equilibrio entre el mundo interno y el exterior.

Los puntos sobre las íes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com