ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grafología


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  4.019 Palabras (17 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 17

Grafología

que significa la letra...

Concepto de Grafología

La Grafología es la ciencia que estudia la personalidad a través de la escritura. Puede considerarse una disciplina científica de carácter auxiliar de otras ciencias como la Psicología, la Medicina, el Derecho, la Psiquiatría y la Pedagogía. También puede considerarse dentro del campo de la Psicología como lo hacen muchos autores como una Técnica Proyectiva Gráfica. Lo que le da su carácter científico es tomando el concepto de ciencia para Mario Bunge, toda disciplina que posee un cuerpo sistemático de ideas, con un criterio metodológico propio y estandarizado de modo tal que cualquier profesional siguiendo rigurosamente la metodología y procedimientos previstos arribara a la misma interpretación.

¿Cuál es su objeto de estudio? El análisis de la escritura humana o grafismo sin importar la cultura o idioma. ¿Para que El grafólogo realiza estos estudios?... con el fin de conocer y lograr una mayor aprehensión del hombre, su personalidad y dimensión psicosomática inherente. Esto implica la posibilidad de realizar un estudio profundo que comprende la posibilidad de Diagnostico, seguimiento, pronostico de un sujeto. Y de un recorrido genético evolutivo si se cuentan con letras anteriores del sujeto. ¿Porque medios? A través de mediciones que responde a módulos preestablecidos. Como instrumentos complementarios el grafólogo utiliza lupa, (de distintos aumentos) transparencias, hoja milimetrada, transportador, escritos anteriores y posteriores a la análisis grafológicos.

Ambientes gráficos positivos y negativos

Se considera que un ambiente gráfico positivo cuando los movimientos gráficos obedeciendo a su propio ritmo, tienen un orden, continuidad, proporción y equilibrio constante, es decir cuando reflejan armonía y espontaneidad. Un ambiente gráfico es negativo cuando en todos o casi todos los aspectos los movimientos gráficos son desordenados, desproporcionados o inarmónicos choques entre un renglón y otro. Es así como previo a realizar un análisis grafológico debemos evaluar si la escritura con la que vamos a trabajar es positiva o negativa.

Componentes gráficos

En primer lugar tenemos la pagina en blanco, está simboliza el marco ambiental donde el sujeto se desenvuelve, simboliza el ambiente. El texto Es la imagen del comportamiento del sujeto, su actitud, la manera como trata y maneja las cosas, como las ordena, la claridad con que las juzga , así cada palabra es una copia fiel de la idea que el sujeto tiene de cada cosa. Entonces de acuerdo a como escribe en esa hoja en blanco veremos como se ubica en el espacio, su actitud de expansión o retracción, como es su comportamiento frente a lo que le plantea el mundo exterior, su vida de relación, si es de abarcar mucho o poco, La firma simboliza lo individual, lo que en realidad la persona es. Los aspectos principales a analizar en una escritura vistos grafologicamente son:

1) Orden: es como el sujeto organiza el texto en la página, comprende el análisis de los márgenes, la organización y claridad del texto, las proporciones y desproporciones gráficas.

2) Dimensión: Hace al tamaño de las letras y se evalúa por la altura y ancho.

3) Inclinación: Es el grado de inclinación de la escritura.

4) Dirección: Es la dirección que sigue línea o renglón en el espacio.

5) Presión: Es la presión y profundidad de los trazos que se efectúan en la hoja.

6) Rapidez: Es la velocidad con la que se escribe.

7) Forma: Son los distintos tipos de estructuras de letras. Por ejemplo caligráfica, imprenta, etc.

8) Continuidad: Es el grado de intensidad del enlace entre letra y letra, .

Es decir en una palabra cuantas letras están conectadas entre si o separadas Cada uno de estos ocho aspectos serán importantes variables para el análisis, cada uno nos brindara importantes conceptos sobre la personalidad de quien escribió.

SUBASPECTOS.

Las letras reflejas que son las que revelan aspectos específicos de la personalidad. Dentro de estas cobra especial interés la M letra que refleja la autoestima. Se analizan también el resto de las Mayúsculas , pero solo indicarán características del yo de la persona analizada como minúsculas se analizarán los óvalos (a,o,d,g) indicadores de modalidades de la vida emocional Entre las letras minúsculas : la t", "r (que simbolizan el comportamiento volitivo, la letra g" que nos reflejará la sexualidad, la S , que simboliza la conciencia moral, etc. El estudio de los números 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 que simbolizan la relación que el individuo tiene con el dinero y lo material. La firma, ya mencionada relacionada con la identidad de quien escribe. Su relación con el texto La rúbrica es el remate de la firma, que puede o no estar presente.

Los gestos tipos son signos gráficos que caracterizan una escritura simbolizan, intereses, deseos y necesidades. Cada aspecto gráfico posee un módulo o punto de referencia, todo lo que sea por exceso o defecto es índice de síntoma en algún area psicológica Es importante destacar que todo movimiento gráfico tiene un aspecto conciente, en tanto responde al deseo de proyectar determinadas ideas, impulsos o sentimientos y otro aspecto inconciente involuntario e incontrolable que grafológicamente puede inferirse a partir de los fallos escriturales tales como tachaduras, distorsiones que a veces no permiten reconocer de que letra se trata etc. Como referente siempre consideraremos el modelo caligráfico del que procede nuestra escritura.

A continuación detallaremos algunos de los ítems esenciales de observación de una escritura, que nos permitirán situarnos con respecto al grado de armonía y rasgos psicológicos claves presentes en nuestro analizado.

Inclinación

Nos permitirá observar con que actitud social se sitúa esta persona en el ambiente. Posibles tipos de inclinaciones:

Letra inclinada a la derecha: Interpretación: La letra inclinada a la derecha es aquella que se encuentra entre 90 y 125 grados de inclinación. Más positiva cuanto más se aproxime a los 90 grados. (Ver las letras con parte alta como :l b t d f h). Si una persona tiene su letra inclinada hacia la derecha: Nos habla de una persona en la que predomina el sentimiento sobre la razón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com