ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grafologia


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 7

ÍNDICE

1.0.- INTRODUCCIÓN

2.0.- DESARROLLO DEL TEMA

2.1.- SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO

2.2.- CAMPO GRÁFICO

2.3.- CONCEPTOS DE LA GRAFOLOGÍA

2.4.- LAS OCHO LEYES DE INTERPRETACIÓN GRAFOLÓGICA

2.5.- TIPOS DE INCLINACIÓN

2.6.- TIPOS DE DIRECCIÓN

2.7.- APLICACIONES DE LA GRAFOLOGÍA

3.0.- CONCLUSIONES

4.0.- BIBLIOGRAFÍAS

1.0.- INTRODUCCIÓN

La grafología es una disciplina que analiza la escritura con el fin de identificar o describir la personalidad de un individuo e intentar determinar características generales del carácter.

2.0.- DESARROLLO DEL TEMA

2.1Significado etimológico: La palabra grafología viene de los vocablos griegos graphos (escritura) y logos

(Tratado). La grafología es una ciencia y un arte que permite conocer la personalidad de un individuo gracias al estudio de su escritura.

Mauricio xandro considerado el padre de la grafología científica menciona que a través de la grafología y mediante alteraciones personales que se registran en la caligrafía, se descubre la manera de ser del autor, su temperamento, carácter, salud, sexo, etc.

Mientras que para Alberto rochetall dice que la grafología parte de que la escritura no es otra cosa que una serie de gestos emanados de nuestro cerebro que son transmitidos al papel por las manos. La escritura es la fotografía de los movimientos cerebrales y de las reacciones nerviosas. Escribir es por tanto fijar en el papel una serie de trazos mentales

2.2.- CAMPO GRÁFICO

Se denomina campo gráfico al espacio físico sobre el cual podemos escribir, pudiendo ser un cuaderno de páginas rayadas o cuadriculadas, una hoja de papel sin renglones marcados o sea lisa, un pizarrón y hasta un mantel, o servilleta. Si establecemos el centro del campo gráfico y luego lo dividimos con dos líneas imaginarias que se cruzan, obtendremos cuatro partes iguales, y la representación simbólica de lo que llamaremos "vectores gráficos". El punto central o intersección de los vectores es la representación de lo emocional,

es el plano de la sensibilidad, el amor, la justicia aplicada a los sentimientos y la sensibilidad aplicada a la vida misma.

El vector situado a la izquierda indica percepción, es la representación de la figura de la madre, la regresión al vientre materno, el temor, la inhibición, la timidez, la represión, el egoísmo, el egocentrismo, la contemplación del pasado.

El vector situado a la derecha indica intuición, es la representación de la figura paterna, la proyección del porvenir, la extraversión, la creación, la proyección, la audacia, el coraje, la visión del futuro.

El vector situado hacia arriba indica pensamiento, la conciencia, el misticismo, la utopía, la espiritualidad, la religión, la exaltación, el idealismo, y la ambición de poder.

El vector situado hacia abajo indica sentimiento, las necesidades sexuales, la excitación, los goces, el inconsciente, las tendencias y deseos de lo material, la motricidad o trabajos del cuerpo con movimientos físicos.

Del mismo modo que podemos dividir y medir el campo gráfico lo podemos hacer con las letras, cruzándolas también con los vectores y observando de esa manera una parte de la personalidad de la persona que se está analizando, habrá una tendencia por ejemplo, podremos decir si esa persona, es un soñador, místico (si predomina la zona superior), si es más materialista, concreto (si predomina la zona inferior), si le importa mucho la opinión familiar, o es tímido (zona izquierda), o al contrario es más extravertido, mira siempre al futuro (zona derecha), o si vive el aquí y ahora y sólo se concentra en sí mismo (zona media).

2.3.- CONCEPTOS DE LA GRAFOLOGÍA

GESTOS TIPO: Son movimientos especiales que la persona que escribe repite constantemente, por lo que Augusto Vels los compara a una especie de “tic” del escribiente.

RASGO INICIAL Y RASGO FINAL: el primero simboliza el nacimiento de un impulso, el arranque de una acción por parte de quien escribe y el rasgo final representa el modo en que la persona arriba a sus objetivos o metas.

FIRMA: es de suma importancia el análisis de la firma, considerada y definida por muchos autores como “la biografía abreviada del sujeto”.

RÚBRICA: es una especie de marco que se le da a la firma.

El conjunto de aspectos enumerados no se aplican en forma aislada, sino que se va conformando un entretejido, por así decirlo, que da como resultado la parte técnica del informe que luego se volcará por

áreas para mayor comprensión por parte de la persona que solicitó el mismo.

TRAZO: la palabra escrita está formada por un conjunto líneas, si esta forma parte esencial de la letra se denomina trazo

RASGO:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com