ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Grecia” Idea: En Busca de la perfección


Enviado por   •  15 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 3

“Grecia” Idea: En Busca de la perfección

Introducción

a manera de entender el mundo y la vida en esa época. Este se trasladó a formas de pensar mediante los principios de armonía, perfección y belleza. Justamente, uno de los rasgos que define esta época es la exploración de un mayor conocimiento de la anatomía humana en su máxima expresión. A través de esta búsqueda, se manifestaron cánones de belleza determinados que comprendían proporciones ideales para la representación perfecta del ser humano.

Desarrollo

se origina a través de la búsqueda de la belleza ideal a partir de la recreación del mundo platónico, es decir mediante la imitación de la naturaleza. Es así que el pensamiento griego contempla tres conceptos estéticos que luego predominarían en la cultura occidental: El cuerpo humano es el fundamento de toda belleza; La belleza existe a través de la armonía de las medidas, proporciones y simetría y, por último, la belleza se fundamenta en la imitación de la naturaleza idealizada. Dentro del imaginario de belleza griego, la simetría en el cuerpo humano llamó la atención. Es así que la conexión de aquella con el artificio de las matemáticas adquiere gran importancia a la hora de esbozar un ideal estético tan característico como la que se desarrolló en la antigua Grecia: la belleza se ideaba como el corolario de cálculos precisos, medidas proporcionales y un muy marcado cuidado por la correspondencia.

Cierre

En definitiva, el pensamiento griego esboza una búsqueda por la belleza ideal a partir de la simetría y las proporciones. Aquellas se resaltan en la figura masculina a partir del canon de belleza atlético e imitando a una naturaleza idealizada. Por otro lado, aunque algo supeditada a la figura masculina, la imagen de belleza femenina en la antigua Grecia esboza su propia proporcionalidad particular a partir de una evolución de cuerpos robustos, gruesos y formas poco sensuales, a la exaltación de la figura femenina a través de curvas, piernas firmes y bustos naturales remitentes a la idea de deidades femeninas.

Paleocristiano Idea: Él cristianismo como camino a la salvación

Se desarrolló entre el Siglo IV y el siglo VI. Se originó en Siria y Egipto y paso rápidamente a Occidente, fue en Roma donde se produjeron las primeras manifestaciones arquitectónicas

El hombre cristiano se dio cuenta de que la seguridad existencial no podía alcanzarse mediante el domino de la naturaleza, el autoconocimiento o la acción motivada.

No significa esto que negara esas dimensiones existenciales, sino que las consideraba supeditadas a una nueva dimensión espiritual. Sólo mediante el desarrollo de su propio ser interior puede hallar el hombre un verdadero significado existencial: y esta evolución significaba seguir a Cristo. El centro del mundo cristiano es algo más que un lugar concreto, natural o de factura humana: es el punto abstracto en que se revela el significado de la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (56.8 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com